Nuestros sitios
Compartir

5 consejos para guardar el vino en casa cuando no tienes una cava

Por: FoodPoliceMx 02 Mar 2021
Adapta espacios comunes, que todos tenemos en casa, para conservar tu vino en buen estado por más tiempo



	     5 consejos para guardar el vino en casa cuando no tienes una cava

Para conservar tus vinos no es necesario gastar miles de pesos en una cava climatizada. Tampoco necesitas un sótano como en las películas, ni mucho menos un espacio enorme. Hay maneras accesibles y terrenales de conservar tus botellas aprovechando espacios cotidianos como un clóset. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

Por: FoodPoliceMx 

1. Si el vino está cerrado, colocar en posición horizontal

Este video te puede interesar

Un vino que aún no ha sido abierto debe ser guardado, siempre, en posición horizontal. Esto hace que el vino entre en contacto con el corcho y éste se hinche por la humedad, lo que permite terminar de “sellar” la botella.

guardar botella de vino

Foto: Shutterstock

2. Escoge un sitio fresco y con condiciones estables

Debes buscar un espacio oscuro a donde no lleguen los rayos del sol (un clóset, por ejemplo). El ruido y las vibraciones de algunos aparatos electrodomésticos pueden alterar los atributos del vino. Nunca los guardes en la cocina porque suele ser un sitio cálido.

3. No mantengas el vino abierto mucho tiempo

En la medida de lo posible es idóneo que una botella que va a destaparse se consuma ese mismo día, pero si sabes de antemano que te va a sobrar vino lo mejor es que sirvas en una jarra o en un decantador lo que te vas a tomar y vuelvas a colocarle el corcho a la botella -o un tapón hermético- para guardarla de inmediato. Si sobra muy poco vino mejor cámbialo a un recipiente hermético de menor tamaño que la botella, esto hace que la cantidad de oxígeno que entra en contacto con la superficie del vino sea menor y por lo tanto se oxide menos.

vinos de guarda

Foto: Shutterstock

4. ¿Y cómo conservo el vino abierto?

Una botella que ya ha sido destapada se debe almacenar en posición vertical en el refrigerador. Si no tienes refrigerador busca un lugar fresco y oscuro donde la temperatura sea de 6 a 18 grados.

5. Después de abierto, ¿cuánto tiempo me va a durar?

Cuando destapamos un vino el oxígeno entra en contacto con el caldo y comienza un proceso de oxidación que transformará sus características. Algunos vinos evolucionan bien aún después de abiertos, otros no tanto. Los vinos espumosos son los que menos tiempo duran después de que han sido destapados. Te recomiendo que te hagas de un tapón especial para guardar vinos espumosos y lo utilices para conservar tu vino hasta por 72 horas, siempre y cuando no lo abras y cierres una y otra vez. Bien almacenados los vinos blancos duran más que los tintos o los rosados, pero generalmente todo vino debe beberse antes de cumplir una semana de abierto.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?