Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 pueblos mágicos que puedes visitar con mamá este 10 de mayo

Por: Desiree Perea 17 Abr 2024
5 pueblos mágicos que puedes visitar con mamá este 10 de mayo

El Día de las Madres es una fecha especial para celebrar a ese ser excepcional que nos llena de amor y apoyo incondicional. Si estás buscando un regalo original y memorable para tu mamá, sin duda puedes considerar un viaje. Donde los pueblos mágicos son una elección adecuada. Estos encantadores lugares ofrecen una experiencia única llena de historia, cultura, gastronomía y tradiciones que sin duda encantarán a mamá. En esta nota, te contamos sobre lo que puedes encontrar en cinco pueblos mágicos cercanos a la CDMX.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 7 playas mexicanas que nunca pasan de moda y qué hacer en ellas

¿Qué necesitan los lugares para nombrarse como pueblos mágicos?

La iniciativa de nombrar pueblos mágicos comenzó en 2001. Donde el objetivo principal se enfoca en presumir el legado cultural que albergan diferente puntos en México. Sin embargo, a todos los lugares se les puede otorgar este título. Pues los que actualmente pueden presumir este reconocimiento, cumplen con ciertas características que deben mantener. 

Dentro de estos requisitos, los pueblos mágicos deben contar con un departamento enfocado al turismo. Además, la infraestructura de transporte debe ser impecable. Pues los visitantes deben contar con los medios adecuados para poder llegar y moverse dentro del territorio. De igual forma, debe poder comprobar atractivos culturales o simbólicos propios. Estos pueden ser desde tradiciones, fiestas, gastronomía hasta arquitectura o zonas naturales. 

Los pueblos mágicos cercanos a la CDMX son una buena opción para sorprender a mamá.
Cascada en Valle de Bravo. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Piedras bola, un misterioso y exótico destino de Jalisco 

Este año, el Día de las Madres tiene lugar al final de la semana. Así estás a tiempo para planear un fin de semana largo, para consentir a mamá. Y la ventaja es que no tienes que ir muy lejos. Existe una lista amplia de pueblos mágicos cercanos a la CDMX que puedes visitar. A continuación, te dejamos cinco opciones, para que tengas tiempo de planear todo a la perfección. 

1. Huamantla, Tlaxcala

1. Huamantla, Tlaxcala
En primer lugar, este lugar está rodeado por el volcán Malinche, donde los colores, la virgen de la Caridad y la cultura taurina comprenden sólo un poco de su legado histórico. Si bien los tacos de canasta son originario del estado, específicamente en este pueblo mágico, la gastronomía imperdible se centra en el mole de matuma, los mixiotes de pollo y chivo. En la categoría de las bebidas, el pulque y el atole agrio son las preparaciones que más destacan. Si mamá es amante del arte y la arquitectura, las iglesias, templos, ex-conventos y haciendas deben ser puntos obligados en su visita.

2. Bernal, Querétaro

2. Bernal, Querétaro
Este pueblo está un poco más alejado de la CDMX, sin embargo, no es un viaje imposible. A tres horas de la capital, puedes encontrar uno de los pueblos mágicos más populares. La Peña de Bernal es el principal atractivo de este lugar, pues es considerado el tercer monolito más grande del mundo. Puedes optar por una caminata tranquila con mamá, pues cuenta con una estructura adecuada que permite ascender sin equipo especial. Para recargar energías, no puedes dejar pasar las gorditas de maíz quebrado. Asimismo, un poco de la parte cultural se concentra dentro de museo de la máscara. La atención al detalle con la que cuenta cada pieza es realmente impresionante. Los vinos también son un producto estrella del lugar, por lo que no pueden dejar pasar la experiencia de conocer desde el cultivo hasta la producción en los viñedos cercanos.

3. Cholula, Puebla

3. Cholula, Puebla
También puedes optar por otro estado cercano a la CDMX. Cholula puede presumir la mayor cantidad de iglesias en México, los relatos cuentas que tiene más de 300. Más allá de practicar o no una religión, vale la pena conocer sobre los detalles arquitectónicos que sin duda son toda una belleza. Una de las que más destaca es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, pues tiene de fondo al imponente volcán Popocatépetl. En cuanto a la gastronomía, los imprescindibles para consentir al paladar es la cecina cholulteca, orejas de elefante (es la manera es que denominan las memelas propias de Puebla).

4. Valle de Bravo, Estado de México

4. Valle de Bravo, Estado de México
Por otro lado, este pueblo mágico también es puede ser un destino que debes tener en mente. Si buscas un espacio para dejar por unos días la rutina, este lugar tiene grandes atributos para que mamá y tú se relajen, sin preocupación alguna. Las calles son adecuadas para realizar caminatas tranquilas. Si bien es reconocido por ser un destino para los amantes de los deportes extremos, también puedes dar un paseo en tranquilo en caballo. Y sin duda, para ayudar a relajar el cuerpo, puedes encontrar diferentes opciones de spa o retiros enfocados en yoga.

5. Tepotzotlán, Estado de México

5. Tepotzotlán, Estado de México
Finalmente, este es un clásico de clásicos dentro de los pueblos mágicos cercanos a la CDMX. Un espacio perfecto para disfrutar de caminatas y visitas a templos, museos que conservan grandes tesoros culturales. El centro histórico llama la atención de la vista con la catedral central. Y al recorrer sus calles, puedes encontrarte con el ex-colegio de San Francisco Javier y el Museo Nacional del Virreinato. Puedes cerrar tu visita en la plaza de las artesanías, pues ahí se construyen piezas únicas que aportan color y vida en casa.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).