Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 recetas de ate de frutas que puedes preparar en casa

Por: Desiree Perea 17 Abr 2024
3 recetas de ate de frutas que puedes preparar en casa

El ate es un dulce tradicional mexicano elaborado a base de pulpa de fruta, azúcar y agua. Su textura suave y su sabor intenso lo convierten en un snack irresistible, perfecto para cualquier ocasión. Aunque se puede encontrar en tiendas y mercados, preparar ate de frutas en casa es una experiencia que te permite personalizar la receta. En esta nota, te contamos sobre tres recetas con las que puedes sorprender en casa. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: El origen de 6 panes dulces muy mexicanos

¿Cómo conservar el ate de frutas en casa?

Las preparaciones caseras tienen grandes ventajas. Además de poner a prueba o continuar tú practica dentro de la cocina. Puedes tener control sobre la calidad e higiene de los ingredientes. Además, de que puedes aprovechar el ingenio personal para darle un toque diferente a recetas clásicas. En el caso del ate de frutas, se encuentra dentro de los dulces típicos mexicanos que puedes mantener como un producto recurrente en casa.  

Sin embargo, debes tomar en cuenta que, al no utilizar productos químicos o saboritazantes artificiales, es necesario cuidar el periodo de vida de los mismos. De esta manera, si decides seguir algunas de las recetas presentadas a continuación, tienes que considerar la manera correcta para guardarlos. El ate de frutas debe almacenarse sí o sí dentro del refrigerador. En primer lugar para lograr la textura adecuada. Por otro lado, es un producto que incluye frutas frescas, por lo que deben dejarse en un lugar fresco. 

El ate de frutas se prepara a partir de una mezcla de frutas, limón y azúcar.
Puré de frutas casero. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Conoce el panel de cacahuate de Jalisco, una bebida prehispánica 

También debes considerar un recipiente de vidrio con cierre hermético. Así evitarás que cualquier bacteria afecte la preparación final. Como consejo, puedes dividir el ate de frutas que decidas preparar en porciones. Así solo consumirás la parte deseada, sin arriesgar al cambio de temperatura de la pieza completa. 

Preparar ate de frutas en casa es una manera de poner a prueba tus habilidades dentro de la cocina. Si eres amante de este dulce, tomar el control de esta preparación puede tener resultados realmente gratificantes. Con estas recetas y consejos, podrás crear tus propios sabores y compartir este dulce legado con tus seres queridos.

1. Ate de fresa

1. Ate de fresa
Nos centraremos en opciones que no son tan comunes a nivel comercial, la fresa tiene un nivel de acidez ligero que lo hace perfecto al momento de equilibrar los sabores. Si buscas una opción no tan dulce, sin duda elegir el ate de fresa es una elección adecuada. Para prepararlo se necesitan sí o sí fresas frescas, perfectamente limpias. Recuerda que este fruto requiere de una desinfección meticulosa para evitar que las bacterias. Se deben poner a cocinar con a fuego bajo con un poco de agua y jugo de limón. Este último ingrediente es factor común en las preparaciones de ate de frutas, pues funciona como agente para espesar la mezcla. Posteriormente, se licúan las fresas y después se vuelve a colocar la mezcla al fuego para lograr una textura espesa. Se coloca en un recipiente de vidrio y debe dejarse enfriar por todo un día, después, está listo para comer.

2. Ate de manzana

2. Ate de manzana
Por otro lado, esta versión de ate de frutas también requiere la cocción previa de la fruta con un poco de agua. Sobretodo esta receta puesto que las manzanas tienen una estructura más firme, por lo que si se utilizan frescas, el proceso de licuado no será uniforme. Puedes elegir dejar la cáscara, pues cocerla en agua la ablanda en gran porcentaje, por lo que en el resultado final no se nota. Una vez listas las manzanas hechas puré, se colocan en una olla al fuego para añadir azúcar y limón. Considera que la mezcla del ate debe estar en constante movimiento, para evitar que la base se pegue. Una vez que se le da el tiempo de reposo adecuado, puedes acompañarlo con un poco de queso manchego o frutos secos. Es una gran opción de aperitivo para servir al centro en reuniones.

3. Ate de durazno

3. Ate de durazno
Finalmente, otra opción dentro de los ate de frutas diferentes para preparar en casa es la versión con durazno. Este fruto es realmente versátil y fácil de dominar en la cocina. Sin duda una alternativa correcta para acompañar y completar tablas de quesos y charcutería. Esta preparación es ligeramente diferente a las recetas anteriores, pues en este caso si te recomendamos pelar los duraznos, pues aún cocidos, la cáscara suele arruinar la textura final que se busca en el ate. Una vez que está cocida la fruta, de igual manera va directo a la licuadora. Recuerda que el jugo de limón es un ingrediente importante, pues a su cargo está, junto con el calor, lograr una textura densa. Para dejarlo reposar, puedes cubrir un recipiente de vidrio con papel encerado, para evitar que se despegue con mayor facilidad.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).