Tacos de conejo adobado al pulque
Tlacoyo de maíz azul
Milanesa de ternera
Short Rib braseado con pulque
Cheesecake de tejocote y aguamiel
- ¿Dónde? C. 16 de septiembre 506, Centro, Puebla.
- ¿Cuánto? $1,000
- IG: @Elmuraldelospoblanos
El Mural de los Poblanos es uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad de Puebla, pues se encuentra en una casona del siglo XVII en el corazón del centro histórico de Puebla, a tan solo media calle de la famosa Catedral de la capital del estado. Acaban de celebrar el Festival del Pulque 2024 y queremos contarte todo lo que probamos en él.
El Mural de los Poblanos es conocido por la tradición plasmada en cada uno de sus tradicionales platillos, pues gran parte de sus recetas, han sido transmitidas durante varias generaciones por familias poblanas. Sin embargo, la clave de sus sabores consta en que la mayoría de sus insumos que son provenientes de pequeños productores locales.
Para este año, El Mural de los Poblanos festeja su tradicional festival del pulque, donde se ofrece un conjunto de platillos que han sido elaborados con pulque como ingrediente principal.
Te podria interesar:Fuimos al Museo del Pulque, un homenaje a la bebida de los dioses
En la edición del 2024, contarán con especialidades, tres bebidas y dos postres, todos ellos elegidos cuidadosamente en colaboración con nuestro chef invitado, Marco Mellado, del restaurante Leña y Olivo.
El pulque, producto ancestral proveniente del corazón del maguey, es un verdadero tesoro culinario de la cultura mexicana. Actualmente su consumo no se compara al que había en épocas prehispánicas, cuando era considerada la bebida tradicional por excelencia.
También hay indicios de que los pueblos conquistados por los mexicas pagaban con pulque como tributo y se vendía entre los pueblos cercanos por medio del trueque.
Cuando el agave tiene entre 7 y 15 años está listo para que el tlachiquero, la persona especialista en la elaboración del pulque, corte las pencas hasta llegar al corazón. Se raspa para hacerlo sangrar y la dulce savia que produce es llamada “aguamiel”. Este líquido se transporta a los tinacales para fermentarse y entonces convertirse en pulque.