Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mitos y realidades de la estevia que debes conocer

Por: Desiree Perea 03 Ago 2023
Mitos y realidades de la estevia que debes conocer

Dentro del mundo dulce, se han encontrado nuevas opciones que atraen mejores beneficios que el azúcar tradicional que hemos utilizado desde siempre. Realmente la estevia no es un descubrimiento de este siglo, pues en la antigüedad, antes de la caña de azúcar, esta planta ya estaba presente. Incluso era utilizada con fines medicinales, ahora podemos relacionar esta función con que es un producto apto para las personas que no asimilan bien el azúcar en la sangre.

Esta vez te contamos sobre algunas opiniones encontradas que se tienen con relación a la estevia. Es un endulzante que realmente tiene beneficios y que rinde mucho. Sin duda puedes considerarlo de ahora en adelante para agregar el toque dulce a platillos y bebidas.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Usos y beneficios de consumir miel de agave

¿Cómo puedes utilizar la estevia en la vida diaria?

La estevia es una planta que se ha utilizado desde hace varias décadas, se descubrió en la América del Sur. Actualmente es una alternativa que se ha dado por buena para aquellas personas diabéticas. De igual forma, es una competencia fuerte del azúcar, ya que tiene efectos saludables y se puede utilizar de manera cotidiana en diversas preparaciones. Una opción segura es que puedes añadir estevia a tu café o .

Sin embargo, el uso de la estevia va más allá de la categoría de las bebidas, ya que puedes encontrarla en diferentes presentaciones. De esta manera puedes utilizarla líquida o en polvo para añadirla a diferentes postres. Es una gran herramienta para endulzar betún o mezclas de pastel, aquí es bueno utilizarla en polvo, para lograr el efecto similar que genera el azúcar.

Postres en los que puedes utilizar estevia para endulzar.
Helado cremoso de zarzamora endulzado con estevia. Foto de Pixabay.com

Si no ha tenido la oportunidad de probarla, te recomendamos probar una pequeña porción antes de añadirla a tus preparaciones. ¿Por qué? La estevia es un endulzante muy poderoso, tiene un efecto diez veces más fuerte que el azúcar común. Así que necesitarás una cantidad muy pequeña que sin duda puede abarcar más.

Te podría interesar: Cártamo, la planta oleaginosa que regula el azúcar en la sangre

1. Aliado para bajar de peso

1. Aliado para bajar de peso
En primer lugar, este es el beneficio más importante que se encuentra detrás de la anatomía de la estevia. No aporta calorías, por lo que es una gran opción para aquellas personas que están siguiendo una dieta específica. Además, tiene efectos que ayudan a reducir la presión arterial. También concentra un alto porcentaje de antioxidantes, para mantener sanas las células.

2. Endulzante químico

2. Endulzante químico
Este es realmente uno de los mitos que más se cuentan, principalmente por que el nivel de dulzor es muy alto. Es una característica que causa mucho conflicto y que provoca cierta incertidumbre acerca de su origen. Pero al ser un ingrediente antiguo y con ayuda de los avances tecnológicos es posible evaluar origen verdadero natural de la estevia. Se extrae directamente de la planta y se presenta ya sea líquido o en polvo. De esta manera puedes estar seguro de añadir este endulzante a tu despensa.

3. Efectos secundarios negativos

3. Efectos secundarios negativos
Por otro lado, este es un rumor común que gira alrededor de la estevia. Si bien ya es un ingrediente que se utiliza a nivel mundial, aún existen ciertas áreas que requieren de más análisis. Se han presentado ciertos casos donde se provoca cierta indigestión debido a su composición tan ligera. Sin embargo, aún no se ha comprobado que este efecto esté directamente relacionado con la estevia. Además, el utilizar pequeñas cantidades, reduce la posibilidad de atraer efectos negativos.

4. Es peor que el azúcar común

4. Es peor que el azúcar común
Finalmente, debido a que con muy poca cantidad puede notarse demasiado el dulzor, las personas creen fielmente que la estevia hace más daño que el azúcar común. La realidad aquí es que este aumento del factor dulce no tiene nada que ver con su amenaza al cuerpo humano. El azúcar común cuenta con un importante aporte calórico que realmente no se requiere dentro del organismo. Además, atrae varios efectos negativos a nivel interno como externo, como las caries en los dientes o el riesgo de desarrollar diabetes.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).