Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips sobre cómo derretir chocolate correctamente

Por: Desiree Perea 04 Ago 2023
5 tips sobre cómo derretir chocolate correctamente

Derretir chocolate puede ser una de las primeras técnicas a las que te enfrentes si te adentras en el mundo de los postres. Si bien puede verse como algo sencillo en tutoriales o cursos, una vez que llega el momento de la práctica, se presentan ciertos obstáculos. Así que para que no te compliques la existencia, estos son algunos consejos que pueden funcionar si es tu primera vez haciéndolo.

Por: Desiree Perea

Derretir chocolate para cubrir bombones.
Bombón cubierto con chocolate derretido. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Tarta de chocolate blanco con frutos rojos

Cómo derretir chocolate para utilizar en postres

Esta es sin duda una de las técnicas más utilizadas en la repostería. El derretir chocolate ayudar a intensificar el sabor en la mezcla principal o bien, funcionar como decoración. Incluso es posible utilizar como elemento principal, se presenta muchas veces en fuentes para poder cubrir brochetas de frutas con bombones.

También existe una receta que se domina en diferentes postres. El ganache requiere de chocolate derretido y crema para batir para crear una especie de salsa espesa. Es posible añadirla como relleno de pasteles o para cubrir galletas.

Realmente existen un sinfín de opciones donde implementar el chocolate derretido, sin embargo, para lograr la consistencia correcta se requiere de un procedimiento cuidadoso. Aquí te contamos un par de tips para que puedas dominarlo.

Derretir chocolate para batir.
Chocolate oscuro mezclado en batidora. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: 7 postres fáciles que puedes decorar con coco rallado

1. Cortar trozos pequeños

1. Cortar trozos pequeños
Comenzando con los tips para derretir chocolate es necesario tomar en cuenta que el proceso es más rápido si cortas la tablilla de chocolate en trozos pequeños. Asimismo, considera cortar los pedazos de un tamaño similar para así ayudar a que todos reciban el calor de manera uniforme. También puedes comprar las chispas de chocolate que ya vienen en gotas pequeñas y son perfectas para derretir en baño maría o utilizando el microondas.

2. Baño María

2. Baño María
Esta es sin duda una de las técnicas favoritas para derretir chocolate, pero que sólo algunas personas logran dominar. Realmente no tiene mucha ciencia, pero la dificultad está en los elementos que implica para calentar el chocolate y que comience a cambiar su estado. Requiere de una olla amplia con agua hasta la mitad de su capacidad. Posteriormente, en un bowl de metal, coloca el chocolate elegido y una vez que el agua comienza a hervir, reduce el fuego y coloca el recipiente con contacto directo. Recuerda supervisar la mezcla en todo momento y no dejar de mover para lograr una especie de salsa limpia y sin grumos.

3. No añadir líquido

3. No añadir líquido
Es posible pensar que para aligerar ciertas mezclas, la solución adecuada es añadir más líquido, ya sea agua o leche. Pero al momento de derretir chocolate esta regla no aplica. Cuando se recurre a la técnica de baño maría, no es posible añadir algún tipo de elemento líquido. Una vez que se inició el proceso, si el chocolate recibe agua o leche, automáticamente comienza a endurecerse y el avance se pierde por completo. Sin embargo, si vas a derretir chocolate en microondas, puedes ayudar de un poco de mantequilla o crema para batir.

4. Regular temperatura

4. Regular temperatura
Derretir chocolate es un proceso delicado y que requiere de paciencia, ya que es un ingrediente sensible a las altas temperaturas. De hecho, si buscas acelerar el proceso incrementando el nivel de fuego, no va a funcionar. Lo único que lograrás es que se corte el chocolate y tengas que iniciar de nuevo. Una vez que tienes la consistencia líquida, debes utilizarlo de manera inmediata ya que el chocolate comienza a regular su temperatura y vuelve a un estado sólido.

5. Nunca fuego directo al derretir chocolate

5. Nunca fuego directo al derretir chocolate
Finalmente, a través del baño maría siempre existen elementos que juegan el papel de intermediarios para ayudar a derretir el chocolate. De esta manera, el fuego nunca está en contacto directo, ya que si esto ocurre, el chocolate se quema automáticamente. El rango de temperatura adecuado es entre los 40 y los 50 grados, puedes ayudarte de un termómetro para comprobarla, así evitas que la parte grasa se separe y arruine la preparación.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).