El muicle es una planta prehispánica, que no solo es buena para curar ciertas afecciones de salud, sino que también ofrece aplicaciones gastronómicas que nos siguen sorprendiendo hoy en día. ¿Sabías que puede ser un gran aliado para combatir la depresión?
El muicle es una planta originaria de México, que se ha usado desde la antigüedad. Según la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, sus ramas y hojas se ha ingerido para aliviar ciertos malestares relacionados con el aparato digestivo, como: la sífilis, cólicos menstruales, la leucemia, los tumores y el cáncer cervicouterino.
Te puede interesar: 5 plantas medicinales que usamos en México
La medicina tradicional es la fusión de culturas diversas que ha permitido estudiar frutos, verduras y plantas. Esta se ve reflejada por terapeutas especializados como: hierberos, parteras, hueseros y curanderos, los cuales durante años han mantenido viva a la humanidad de algunas regiones, gracias a las plantas medicinales.
Te puede interesar: Plátano guineo, el ingrediente que está en peligro de extinción en Malinalco
El muicle crece en zonas del país como Quintana Roo, Chiapas, Morelos y El Valle de México. Durante el siglo XX se ocupó para los partos de las mujeres, Maximino Martínez describió a la planta como: antiepiléptico, antidisentérico, antiescabiático y ayuda a fortalecer los nervios.
Durante siglos el muicle ha tenido diversos propósitos, uno de ellos es en el tratamiento de los síntomas emocionales asociados con la menopausia, como malhumor, tristeza e irritabilidad
El té de muicle es ideal para la presión arterial, ya que contiene nutrientes que ayudan a regularla, aumenta la cantidad de sangre que se produce en el cuerpo y promueve la absorción del hierro. Esta bebida se debe tomar con precaución, ya que cada organismo es diferente y también puede causar un efecto tóxico. Antes de ingerirla se debe acudir a un especialista naturista, para que te indique la dosis adecuada. Se recomienda utilizar para la depresión, ansiedad, la diarrea y diabetes.
Esta planta es conocida como, moyotle, ych-kaa o moyotli, es una planta acuática que pertenece a la familia de las acantáceas. Puede medir hasta 16 m de altura con flores rojas y amarillas.
Te puede interesar: Plantas medicinales aprobadas por la Cofepris
La chef Diana López, quien dirige el restaurante Mux, comentó para Gourmet de México sobre algunos beneficios del muicle, el cual fusiona en la mayoría sus platillos y lo conoce a la perfección. Además,la experta hoy en día se encarga de hacer cocina de investigación y visita regiones del país, donde realiza un registro de la cocina que existe en diferentes pueblos.También trabaja con productores de la región, donde ha conocido a hombres cocineros tradicionales, con los que ha hecho alianza para realzar las tradiciones de nuestro país.
“El muicle es una planta medicinal que se utiliza en la herbolaria y en la medicina tradicional mexicana, esta se da de manera silvestre y se encuentra en algunos poblados alejados de la República Mexicana”, expresó la chef
Alimentación
En estos poblados los habitantes adaptan la planta de manera alimenticia, porque los recursos en algunas regiones son limitados. “Se utiliza en preparaciones y postres que llevan plátano, piloncillo, canela, fruta y agua. En Malinalco tienen una receta típica que es “plátano con jarabe de muicle” la cual se debe hervir por 20 minutos para que suelte todas sus propiedades y pinte de color morado”, comentó Diana
Algunos de sus beneficios en el organismo son:
1- Purifica la sangre
2- limpia riñones
3- Limpia el hígado
4- Elevar las plaquetas
5- Se utiliza para algunas infecciones
6- Limpia el intestino
“También algunas cocineras la utilizan en el arroz, muchas lo mezclan para que se impregne el color morado. Otras lo integran en una vinagreta para ensalada, en bebidas e infusiones con muicle y bugambilia”, dijo la experta