Un aroma puede evocar una historia, una experiencia y hasta una lágrima. Las fragancias son bálsamos de recuerdos que crean una memoria en el inconsciente de las personas. Por eso, aquí conocerás no sólo quién creó el perfume, sino algunos datos curiosos del perfume, camino de efluvios capaz de desenterrar recuerdos.
“Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”, evocaba el poeta Paul Valéry y más desde que el perfume naciera en Egipto como parte de los ritos funerarios de los faraones. Posteriormente, los árabes y romanos perfeccionaron la mezcla olfativa por considerarlo un don. Pero fue en Francia en el reinado de Luis XV que se capitalizará la industria perfumista con fragancias inmortales como Chanel N°5, Dior o Shalimar de Guerlain.
Conoce los 7 perfumes más caros del mundo
Historia del perfume
Las calles de París transpiran historia y a pocos pasos de la Ópera Garnier, se encuentra el Museo del Perfume fundado en 1983 por la familia Fragonnard, una de las más famosas en la perfumería francesa. En el museo se puede conocer 3.000 años de la perfumería con colecciones del antiguo Egipto hasta frascos del último siglo.
En el trayecto por las calles de la capital francesa se pueden visitar varias casas perfumistas como la Casa Guerlain, conocida como la más antigua establecida en París. La casa es famosa por las diferentes fragancias creadas por Pierre François Pascal Guerlain, quien se ganó el título de “Perfumista de su Majestad” en 1853 por crear el perfume Eau de Cologne Impériale para la emperatriz Eugenia. Además de perfumes que marcaron el siglo XX como Shalimar (1925) y Vol de Nuit (1928).
Otra de las marcas famosas en París es la casa Chanel fundada desde 1910 y donde se creó el perfume más famosos de todos los tiempos, Chanel N°5, creado en 1924 por el perfumista Ernest Beaux. Desde ese momento, para Coco Chanel el 5 se convirtió en el número de la suerte.
Historia del Perfume en México
Con el objetivo de enaltecer la importancia del país en la materia perfumista, se creó el primer Museo del Perfume en México (muPe). Ubicado en CDMX, el museo ofrece información sobre la historia del perfume, la labor de los perfumistas, materias primas y la aportación de México al mundo del perfume.
Por ejemplo, el nardo, planta aromática endémica de México que fue usada para crear fragancias por diversas culturas prehispánicas como los mayas. Y hoy en día, es un recurso que es usado por muchas fragancias de nivel internacional.
l’Officine Universelle Buly crea perfumes inspirados en obras de arte
En las salas del museo se explican la función del olfato, las diferentes fragancias y los diferentes artistas contemporáneos. Así como salas de literatura del perfume, sala del cine y las fragancias, y una curaduría y museografía creada por expertos en la materia.
Datos curiosos del perfume
- La palabra perfume procede del latín: per “por” y fumare “a través del humo”. La palabra hace referencia a la sustancia aromática que desprendía el humo fragante luego de ser quemado.
- ¿Cuándo fue creado el primer perfume comercial?, el primero data del siglo XIV y fue llamado “Agua de Reina” creado por el perfumista italiano Juan María Farina.
- Los primeros en usar el perfume como accesorio de vanidad fueron los egipcios, ya que en los años 1558 a.C. se convirtió en una obsesión nacional. De hecho Cleopatra era adicta al perfume. Sin embargo, en el reinado de Luis XV se sabía que en esa época no se lavaban mucho y para disimular el malo olor, se perfumaban demasiado.
- El primer diseñador en asociar la moda de alta costura con una fragancia fue Paul Poiret, quien creó Parfums de Rosine.
- Otro de los datos curiosos del perfume es que las primeras fragancias masculinas surgen a partir de 1950.
- Existe una institución que se encarga de cuidar y preservar las creaciones perfumistas. Se llama Osmothèque y se ubica en Versalles donde varios perfumistas en 1988 decidieron crear un conservatorio de aromar con el objetivo de reconstruir aromas perdidos con el tiempo y preservar aquellos perfumes aún vivos en el mercado.
- ¿Sabías que tu color de piel determina la duración de un perfume?, de acuerdo a especialistas, las pieles morenas les vienen perfectas las esencias florales o cítricas, debido a que suelen producir más grasa. Mientras que las pieles blancas deben usar aromas frescos y estimulantes, ya que suelen ser pieles más secas.
Nueva boutique CHANEL en 19 rue Cambon
Uno de los trucos más usados para que duré más el aroma es aplicarlo sobre la piel húmeda (es decir, cuando sales de bañarte). También se puede aplicar con crema hidratante, ya que aumenta la duración de la fragancia en el cuerpo.