Con la delicada música del canto de pájaros y caer de agua en la cascada de piedra negra a mis espaldas tomo un momento para detener mis pensamientos, sumergirme en la magia que me rodea y suspirar. El encantador hotel Bo me sumerge a la vez en un mundo de paz absoluta y en la riqueza cultural e histórica del maravilloso destino donde se encuentra: San Cristóbal de Las Casas.
Por Melanie Béard.
Una de las Ciudades más románticas del mundo, este Pueblo Mágico hipnotiza con el abanico de colores de sus famoso tejidos, con las decadentes fachadas de su antigua arquitectura, con sus bazares, mercados y calles peatonales – llamadas andadores – donde la vibrante vida de la ciudad está presente en el aire mismo. Sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII se mezclan y conviven en perfecta armonía con modernos hoteles, restaurantes y tiendas de diseño vanguardista y atrevido, manteniendo viva la cultura inherentemente artística de San Cristóbal de Las Casas.
La magnifica diversidad étnica y tradición colonial del corazón de Chiapas esta reflejada en el estilo y diseño del Hotel b¨o. Rodeado de impactantes paisajes, calles coloniales y un mundo de arte, textiles y cultura para descubrir, este es nuestro portal a la magia del estado.
El nombre del hotel proviene de las diversas lenguas de la región y es la interpretación de la palabra agua. La experiencia de b¨o parte de los cuatro elementos, tal como en las canciones tradicionales de Chiapas, donde la tierra es el cuerpo, el viento es el vaho, el agua es la sangre y el fuego es el espíritu. Se dice que b¨o es un hotel para ver llover…
El hotel parte del afán por mostrar los elementos de diseño que lo componen como generadores de una atmósfera cálida y acogedora, y a la vez funge como contenedor de historias, tal como en el uso de los textiles, ya que en Chiapas la vida se inscribe en los hilos, los nudos, grecas, texturas y colores. Hoy día la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos.
Aquí disfrutamos de la exquisita cocina chiapaneca del restaurante Lum, que en Tzotsil significa Tierra. Un espacio con mucho significado, acogedor, que mantiene conexión con los cuatro elementos, refleja los colores, formas y espacios de San Cristóbal de las Casas. Su cocina toma inspiración de la rica cultura culinaria de la región y la mezcla con elementos internacionales, jugando con nuestros sentidos y acercándonos a la tierra al apapacharnos con ingredientes frescos y de temporada.
b¨o es un hotel acogedor, auténtico y con una arquitectura que armoniza con la región, diferenciándose con gran originalidad y carácter de lo típico, que lo que lo convierte en un destino en si mismo. Desde aquí partimos a aventurarnos por el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, el seductor aroma a café chiapaneco en el aire, y este fue nuestro punto de partida para explorar San Juan Chamula.
Como tomar un viaje en el tiempo, visitar este antiguo y tradicional pueblo, a solo 10 kilómetros de San Cristobal de Las Casas, nos transporta a tiempos pasados. Usando la típica prenda de la región, una gruesa fala de lana negra y coloridas blusas de tejidos tradicionales, los habitantes nos dan la bienvenida con esa sonrisa cálida que solamente encontramos en nuestro bello país.
Después de visitar la misteriosa iglesia de San Juan –repleta de coloridas velas, aromático humo de incienso, tapetes de hierbas y esculturas de iconos– fuimos al taller de arte de Tex Lopez, un joven violinista y pintor que ha impulsado e inspirado la cultura de la región. Nos recibió en una pintoresca galería con música proveniente de instrumentos hechos a mano en su taller de arte y una rica taza de café de olla chiapaneco, volviéndonos participes de la rica herencia artística de la zona.
San Cristóbal de las Casas, sus alrededores, su arte, su cocina, sus hoteles y su inexplicable y entrañable ambiente hace que nuestros corazones latan al ritmo de una música que nos pasa desapercibida, a la vibra de la ciudad misma, el son de su alma.
Hotel bo
https://www.instagram.com/hotel_bo/
Lum Restaurante
https://www.hotelbo.mx/en/san-cristobal-de-las-casas-restaurant/
Tex Lopez
https://www.instagram.com/texlopez.pintor/