La crisis del COVID – 19 en México y el mundo ha afectado mucho al sector de los restaurantes y ha cambiado nuestra forma de vida y de disfrutar de los pequeños y grandes placeres de nuestra existencia, uno de ellos el comer.
El chef Fernando Martínez Zavala, del restaurante Migrante, creó una iniciativa llamada Resistencia Gastronómica, un movimiento que une a chefs, periodistas gastronómicos y empresarios con el fin de apoyar a la industria y a este sector a sobreponerse y tomar un rumbo con la pandemia.
“Somos restauranteros. Nuestro trabajo es crear platillos que se disfrutan en espacios que buscan seducir los sentidos y ofrecer experiencias tanto únicas como seguras. Como a todos, la pandemia ha trastocado nuestras vidas robando nuestra paz, nuestro bienestar y amenazando de manera directa nuestra fuente de trabajo. Quienes conformamos Resistencia Gastronómica, comprendemos que debemos seguir los lineamientos sanitarios para salvaguardar el bienestar de nuestros comensales y así lo hemos hecho, pero la falta de apoyos está haciendo merma en nuestro gremio y tememos perder más empleos”, comentó Fernando Martinez Zavala.
Según cifras del sector, 13 mil 500 establecimientos han tenido que cerrar sus puertas y solo en las últimas semanas hubo otro recorte de 10% del personal, lo que golpea el motor económico de miles de familias que han estado detenidas por meses y necesitan apoyo y soluciones ante esta situación.
Los expertos de la industria saben que este 2021 empieza con grandes retos. Sin embargo, también están conscientes que es un momento para generar empatía de parte de los consumidores y todos los implicados en el sector.
El primer encuentro
Resistencia Gastronómica tuvo su primer punto de encuentro virtual en un conversatorio que se realizó a través del Facebook @Migranteroma. La charla estuvo moderada por el crítico y creador de Culinaria Mexicana, Claudio Poblete. También participaron las destacadas periodistas gastronómicas Issa Plancarte (Grupo Expansión), Ollin Velasco (Gourmet de México), Raquel del Castillo (Menú El Universal) y Margot Castañeda (Chilango), así como los chefs Lula Martín del Campo (Marea Restaurante de Mar), Fernando Martínez Zavala (Migrante), Oswaldo Oliva (Lorea), Luis Serdio (Salón Ríos, Primario FoodTruck, Corazón de Pollo) y Víctor Zárate (Madre Café).
Los invitados dialogaron sobre la crisis a la que se enfrenta la industria y la importancia de apoyar a ésta para que miles de familias no se queden sin ingresos. También compartieron algunas estrategias para sobrevivir a la tormenta en lo que se estabiliza la situación por el COVID19.
También se habló sobre las experiencias de cómo han afrontado la pandemia cada quien desde su propia trinchera.
Restaurante Migrante llevará su experiencia culinaria a tu casa
“Es muy relevante el reconocimiento de tu realidad. Teniendo eso muy claro, comienzas a ver qué puedes hacer con lo que se tiene y pones manos a la obra. Estamos viviendo una transformación humana histórica y encuentro en la gratitud el impulso y deseo de seguir haciendo cosas. Este proceso que estamos viviendo nos ha demostrado que somos capaces de todo”, comentó Fernando Martínez.
Por su parte Lula Martín del Campo habló de la manera en la que todos, y principalmente el gremio, pueden hacer por el país. “Primero me gustaría señalar que el país somos nosotros mismos, no el gobierno ni nuestros gobernantes, por eso siempre hablo sobre esto, pues entre nosotros tenemos que hacerlo, primeramente hablando de nuestro gremio, tenemos que comenzar a llevarnos bien, apoyarnos, hacer alianzas, para que este plato de valor, pueda llegar a la mesa”, explicó la chef.
Por su parte, Ollin Velasco, editora de El Gourmet de México, expresó: “también para los medios de comunicación ha sido una charla constante sobre qué tanto debemos de hablarle al comensal de que vayan a comer a un restaurante, es complicado, pero tampoco podemos quedar al margen totalmente, más cuando es un sector en el que participamos todos. Entonces no podemos quedarnos fuera del tema y tenemos que seguir hablando y comunicando de todo lo que está sucediendo”.
Resistencia Gastronómica se convirtió en un punto de unión en el que se compartieron anécdotas, experiencias y las nuevas visiones sobre el rumbo del sector, las nuevas medidas de convivencia y el desafío de conceptualizar a los restaurantes para que sigan siendo un punto de encuentro con la calidad que ha distinguido, que ofrezcan seguridad a los comensales, y la certeza de que podrán seguir siendo una fuente de trabajo que contribuya al crecimiento del país.
Este movimiento continuará con iniciativas como este encuentro virtual para conocer las experiencias de todos los implicados en el rescate de los restaurantes nacionales y los nuevos conceptos de servicio.
Algunas conclusiones
Los expertos de la industria saben que los comensales son parte fundamental e importante para que las cosas vayan fluyendo, por lo que comentaron que la salud es lo primero y que les gustaría mucho que llegue el momento en el que se puedan volver a sentar sin miedo a infectarse.
La solidaridad, la empatía, el apoyo por parte de los consumidores y todos los implicados en el sector, debe ser una de las prioridades sobre las que se finque la reestructuración restaurantera mexicana para poder reposicionar a los negocios sin descuidar la seguridad de todas las personas implicadas.
En el debate coincidieron en que no solo se trata de apoyar a los restaurantes, también a otros sectores de alimentos como los mercados y la comida callejera.
También aseguraron que finalmente los comensales tendrán la última decisión al ir o no ir a comer a un restaurante, sin embargo, los restauranteros tienen el derecho de trabajar y abrir sus negocios acatando las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia.