Si te gusta admirar el cielo, el espacio, los planetas y las estrellas, no puedes perderte la primer noche astronómica desde el cielo de Zacatecas, donde podrás ver el cielo en todo su esplendor.
La experiencia se realizará este 30 de mayo a partir de las 16:00 h. a través de la página de Facebook de la Red Mexicana de Radioastronomía.
La zona arqueológica de La Quemada, Valparaíso, Sierra de Órgano y Sierra de Cardos, en Zacatecas, son lugares ideales para la observación astronómica.
Zacatecas es un destino ideal para la observación astronómica, sus cielos despejados permiten tener una increíble visibilidad de la bóveda celeste en todo su esplendor.
Prueba de ello es la experiencia “Arqueología Sideral” que ha sido reconocida como una de las mejores experiencias en una zona arqueológica a nivel nacional. Se trata de una visita nocturna que se realiza, dos sábados al mes, en la zona arqueológica de La Quemada -uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región norte del país-, en la que los visitantes pueden realizar un viaje a través de las estrellas, las mismas que fueron objeto de estudio y fascinación de los antiguos habitantes de este lugar.
Posteriormente, a través de telescopios, se pueden observar diferentes cuerpos celestes: planetas, constelaciones lejanas, la luna, entre otros.
En sitos como Valparaíso, Sierra de Órganos o Sierra de Cardos, además de entrar en contacto con la naturaleza en alguna de sus cabañas o acampando, puedes disfrutar de la increíble vista que ofrecen sus cielos nocturnos.
Debido a la contingencia sanitaria actual por el COVID-19 y con el objetivo de fomentar el respeto a las indicaciones de las autoridades y la recomendación de “Quédate en Casa”; este sábado 30 de mayo tendrá lugar la primera Noche Astronómica Virtual 2020, a partir de las 16:00 horas, a través del Facebook @RedMexicanadeRadiotelescopios con la participación de distintas instituciones como Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Red de Radio Astronomía de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Destaca la importancia de que la Red Mexicana de Radioastronomía, integrada por investigadores y profesores, y dedicada a la instalación y mantenimiento de radiotelescopios en México para monitorear el clima espacial, apoye este proyecto enfocado a acercar el conocimiento astronómico a todo el público interesado, sin necesidad de salir de casa.
Zacatecas es un destino ideal para actividades astronómicas en diversos puntos del estado, es por ello que queremos invitarte a participar en esta actividad y a conocer el maravilloso cielo zacatecano #CuandoTodosEstemosListos