Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para entender la etiqueta de un vino

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Tips para entender la etiqueta de un vino
Si hay una parte importantísima en una botella de vino, ésa es la etiqueta. ¿Por qué? Porque ella contiene información básica para que ese caldo que está en su interior sea degustado de la mejor manera.

Para los que no son expertos, es una de las cosas que más les cuesta. Pero ahora te damos unos consejos para que leer, y entender, la etiqueta de un vino sea para ti más fácil.

Pongámonos en situación: ese momento en el que entramos en una tienda de vinos y queremos llevar algo bueno a una cena importante. Pero no somos expertos, así que, nos paramos de frente a los estantes, miramos y miramos una y otra vez las botellas y tratando de entender algo, ponemos atención en las etiquetas.

Si hay una parte importantísima en una botella de vino, ésa es la etiqueta. ¿Por qué? Porque ella contiene información básica para que ese caldo que está en su interior sea degustado de la mejor manera.

Por Ruth Martín @rutims

¿En qué debemos fijarnos cuando elegimos un vino?

Muy fácil. Lo primero la marca, claro. Muchos elegimos una botella por la marca, por el reconocimiento que ésta tenga, por lo conocida que sea, porque es más fácil no quedar mal con un nombre conocido que arriesgar a probar algo nuevo. Pero, además de la marca, hay otros datos que pueden ayudarte no sólo a entender, también a elegir.

En las etiquetas de los vinos de manera habitual también aparece el tipo de uva. Este dato seguro que te ayudará mucho, porque todos tenemos una variedad favorita, que además, es la que le aporta sabores y aromas a cada vino. Saber qué uvas son las más clásicas o las que más les gustan a nuestros comensales, hará que tu elección sea mucho más fácil.

Conoce más: 11 cosas que debes saber antes de tomar vinos blancos

Tips para entender la etiqueta de un vino 0

En las etiquetas también aparece el lugar de procedencia, es decir, dónde está la bodega que lo elabora. Como ocurre con las variedades de uva, también hay Denominaciones de Origen favoritas o terruños. Conocerlas es conocer el gusto de los comensales que se sentarán en nuestra mesa. Pueden ser nacionales o internacionales, tierras más clásicas y tradicionales o del Nuevo Mundo, pero ese dato también te ayudará a decidir.

Conoce más: Vinos blancos para cambiar de opinión

Hay un dato en las etiquetas que puede serte muy útil y en el cual seguramente no has reparado anteriormente: los sabores de ese vino. Puede ser que diga que es afrutado, o seco, o especiado, o quizá más dulce, o con mucho cuerpo… Prestando atención a ello, podrás conseguir un maridaje casi perfecto, y sentirte sommelier en tu propia casa.

etiqueta-vino-tinto-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

 

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS