En Noruega existen mas de mil fiordos, pero los más emblemáticos se encuentran en la costa oeste y sur del país. Los fiordos nos recuerdan a tranquilos lagos azules, pero tienen agua salada; son brazos prolongados de los mares que a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro, con majestuosos acantilados alzándose a ambos lados. Aunque a menudo los fiordos se entrelazan y puedes navegar desde un fiordo a otro, visitarlos te puede hacer sentir como si retrocedieras en el tiempo a la era vikinga.
Por Gustavo Egusquiza.
Los vikingos eran muy afortunados de vivir en uno de los enclaves más hermosos de la tierra; los fiordos. Este pueblo escandinavo creía en que la tierra era un gigante muerto. La tierra representaba su carne y los océanos su sangre. Los fiordos noruegos están impregnados de toda la magia de la mitología de este pueblo y a continuación os detallamos algunos de los lugares que no te puedes perder si visitas este lugar.
Abren en Noruega el primer restaurante submarino de Europa
Bergen
A Bergen se le conoce como el ‘Portal de los Fiordos Noruegos’ y se puede decir que es la capital turística de la región. Es una ciudad rica en historia y tradición que, además, tiene el encanto y el ambiente de un pequeño pueblo. Combina a la perfección la naturaleza con la cultura y con la intensa vida urbana y es el punto de partida perfecto para recorrer algunos de los Fiordos más conocidos de Noruega. Los mayores atractivos de Bergen son Bryggen, cuyo antiguo Muelle Hanseático forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la Torre Rosenkrantz de 1270; la casa-museo de Edvard Grieg; la iglesia medieval de madera de Fantoft; y el acuario. Otro de sus grandes atractivos turísticos es el funicular Floibanen para subir al monte Floyen que ofrece las mejores vistas de la ciudad y sus siete colinas.
Sognefjord, Naeroyfjord y Flam
El fiordo Sognefjord es el fiordo más largo de Noruega y uno de sus brazos Naeroyfjord, es Patrimonio de la Humanidad. El hermoso pueblo de Flam está situado en la parte interior del Aurlandsfjord, un fiordo de 204 Km de largo y hasta 1.308 m de profundidad dentro del Sognefjord.
Es muy recomendable subir al Tren de Flam, un increíble viaje en tren desde la estación de montaña de Myrdal, en la línea ferroviaria de Bergen, hasta la estación de Flam. Este trayecto de 20 Km cruza por profundos barrancos, cascadas, montañas con cimas nevadas y granjas de montaña que se aferran vertiginosamente a las escarpadas laderas.
Stavenger
Stavenger es una ciudad con una vida rica cultural. Con razón fue nombrada la capital europea de la cultura en 2008. Destaca por su gastronomía y vida nocturna. Es famosa por ser la ciudad donde se forman los cocineros más renombrados de todo el país. Cuenta con los mejores restaurantes especializados en pescado de Noruega. La mejor forma de conocer la ciudad es en bicicleta, que se puede alquilar en las oficinas de turismo. También cuenta con una gran variedad en alojamientos.
Muy cerca se encuentra del fiordo Lysefjord desde donde se puede acceder a El Púlpito, Preikestolen, una impresionante plataforma rocosa considerada como uno de los lugares más espectaculares de todo Noruega. Para disfrutar de estas vistas, dignas de los dioses vikingos, hay que subir a pie, caminando, durante dos horas.
El excéntrico hotel boutique construido sobre un acantilado en Noruega