A continuación te recomendamos algunos restaurantes españoles para comer croquetas en la CDMX. No hay forma de ir a ellos, sin que pidas este entrante al centro de la mesa, donde sabemos que te enamorarás de él. ¿Cuáles son tus croquetas favoritas?
La importancia de saber dónde comer croquetas en la CDMX
El 16 de enero es el día escogido para celebrar el Día Internacional de la Croqueta. Se festeja la deliciosa masa hecha a base de jamón triturado o pollo, mezclado con bechamel y rebozada con aceite caliente, huevo y pan rallado.
Aunque es un platillo del que se sienten orgullosos los españoles, en realidad tiene su origen en Francia y su nombre proviene de la onomatopeya croquer, que hacer referencia a “hacer crujir”.
El primer dato sobre ellas que se tiene documentado por escrito es del año 1817. El autor de este documento, así como el cocinero de la primeras croquetas fue Antonin Carême, un cocinero de Luis XIV, a quien sirvió durante un banquete las deliciosas croquettes à la royale.
A continuación te recomendamos algunos restaurantes españoles para comer croquetas en la ciudad de México.
Te podría interesar: Mira cómo hacer fácilmente croquetas de jamón serrano.
1. Jaleo, bar de tapas
En este restaurante, del chef Pedro Martín, puedes encontrar croquetas hechas a la plena usanza española (y canaria).
Por si no lo sabías, tienen de varios tipos. Las principales son las de jamón ibérico, pero también hay de rabo de toro y Boletus. Pídelas al centro, acompañadas de vinos de la casa.
Tampoco te pierdas su tortilla de patatas, las gajo picantes y, sobre todo y con lo raro que te pueda parecer, degusta perfectamente de su ali oli, porque es de los mejores de la CDMX.
Dónde
Emilio Castelar 121 local 1, colonia Chapultepec Polanco, CDMX.
2. Ekilore
Este restaurante del chef vasco Pedro San Román es un bastión de verdadera cocina ibérica en la capital mexicana. La carta del lugar es muy tradicional y hasta su mismo ambiente hace sentir fuera de la CDMX. No te arrepentirás de comer sus croquetas.
Pide sus croquetas de jamón, bacalao o chipirones, y no dudes en seguir con sus arroces, sus sopas, los chuletones y la vasta selección de etiquetas de vino que tienen disponibles, y que vienen de distintas partes del mundo y de México.
Pregunta por sus sidras. Tienen una cava impresionante con distintos tipos de ellas.
Dónde
Aristóteles 239A, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
Te podría interesar: 5 tips del chef Pablo San Román para una cena de navidad perfecta.
3. Casa Ávila
Otro clásico de España, en la CDMX, de la que solo quedan una sucursal en Satélite y otras en los dos aeropuertos de la ciudad.
En Casa Ávila puedes encontrar croquetas de jamón ibérico que vienen en órdenes de seis o de tres, y que verdaderamente son tan suavecitas, que se te deshacen en la boca. Siempre llegan con una orden extra de ali oli, así que no debes preocuparte por acabarte la ración con la que te las sirven originalmente.
Si vas en plan de comer más, pide los tacos de lechón o los callos a la madrileña. Ojo: estos últimos son un guisado elaborado con casquería, similar a la pancita mexicana; no tiene que ver nada con los callos de hacha. Solo para que lo consideres antes de ordenarlo.
Dónde
Circuito Ingenieros No. 11, CD. Satélite, C.P. 53100, Naucalpan, Edo. De México.
IG @casa_avila