Espacios cálidos y acogedores, funcionales, atemporales y sumamente personalizados. Ambientes enfocados en tendencias sustentables y tecnológicas, más que en estilos y modas. Éste es el sello distintivo de UribeKrayer, despacho fundado en 1999 por Ofelia Uribe y Erica Krayer, especializado en proyectos de interiorismo y consultoría de arte. “Tu mundo nuestra inspiración” es el lema de las dos arquitectas mexicanas, que desde entonces son reconocidas en el diseño de proyectos residenciales, comerciales, de oficinas y de hospitalidad en México.
Para UribeKrayer, las tendencias de estilo no son tan relevantes. Lo verdaderamente importante es siempre, el enfoque total en el cliente, a quien terminan conociendo casi como si fueran sus psicólogas.
Sus espacios expresan un equilibrio perfecto: no son minimalistas pero tampoco demasiado recargados; son sutiles pero a la vez evocan fuerza. Tanto Ofelia como Erica son amantes del arte y la artesanía, de ahí que incorporan varias piezas en sus propuestas, pero siempre en la justa medida y sin caer en estilos demasiado definidos. La elección de colores y materiales juega un papel predominante en los proyectos de UribeKrayer, quienes siempre buscan una expresión sofisticada y armónica, que no pase de moda, que no caiga en tendencias demasiado marcadas y que evolucione junto con sus habitantes.
Casa M en Guadalajara, Jalisco
“Habitus” en Design House 2019
En la pasada edición de esta iniciativa que forma parte de Design Week, Ofelia Uribe y Erica Krayer intervinieron el espacio de la casa enfocado en moda con un concepto basado en la sustentabilidad, la ecología y el mundo sartorial. “Habitus” fue un ejercicio muy interesante que resultó en una propuesta reflexiva, profunda, crítica y, por supuesto, completamente estética e innovadora.
Las diseñadoras presentaron en Design House un vestido hecho con tela de vela de velero; y utilizaron jeringas, palitos de sushi, focos, papel reciclado y cápsulas de café para decorar el ambiente, con el fin de generar conciencia sobre los materiales que desechamos y no reutilizamos. “Queremos mostrar nuestros hábitos de consumo. Se puede tener un espacio lujoso usando materiales reciclables y apelando a la sustentabilidad”, nos compartió Erica en entrevista.
A partir de este interesante proyecto, entrevistamos a las fundadoras del despacho UribeKrayer, para conocer más sobre las tendencias en el consumo y el uso de espacios. ¿Cómo se habita hoy una casa? ¿Cómo se conectan la tecnología y la habitabilidad? Hablamos con ellas al respecto.
¡El Ártico se derrite! Diseñadores buscan frenar el deshielo
Tendencias sustentables y tecnológicas en el uso de espacios
Bleu & Blanc: Su concepto para Design House 2019 estuvo enfocado en sustentabilidad. Como despacho de interiorismo, ¿de qué manera la aplican en sus proyectos?
Ofelia Uribe: Tratamos de usar materiales naturales, y permitimos que estos expresen su propio lenguaje. Utilizamos mucha piedra y madera, certificada, por supuesto. Barro, cuarzo… Ponemos mucho énfasis en que los materiales sean de la mejor calidad.
Erica: También tratamos de no incluir muebles de plástico y de alejarnos de usar materiales que contaminen. En la iluminación, usamos LEDs y focos ahorradores.
Pabellón Pamias
B&B: Más allá de materiales, ¿cómo proyectan ustedes un espacio verde y sustentable?
Ofelia: Es bien importante tratar de generar ventilación cruzada. Una ventana o puerta de un lado y otra del otro, de manera que reduzcas en la medida posible la utilización del aire acondicionado. También buscamos que los espacios tengan luz natural, y hacemos una planeación de las distintas zonas y sus usos, asegurándonos de que reciban la luz necesaria para utilizar menos energía eléctrica, y porque esta iluminación le da más riqueza a los espacios, es más agradable. Básicamente, tratamos de conectar el interior con el exterior.
Water House, Grecia
B&B: La tecnología también ha cobrado gran relevancia en los espacios. Tenemos ya casas inteligentes híper conectadas, tecnología verde… ¿Cómo involucra UribeKrayer la tecnología con el diseño de interiores?
Ofelia: Hemos trabajado con varias empresas proponiendo sistemas inteligentes para controlar la iluminación, el aire acondicionado, el sonido, las cortinas. Es muy exigente integrar estos elementos tecnológicos en un proyecto, así que debes considerarlos desde un principio. Por ejemplo, en los hoteles hay sensores verdes que cierran las cortinas, apagan la luz, bajan el aire y cuando regresa el huésped regresa a los valores como los tenía antes de salir. Este tipo de cosas generan muchos ahorros de energía, y planeándolo desde el origen del proyecto, se puede canalizar y preparar muy bien este tipo de instalación.
Erica: En residencias también puedes utilizar un dimmer o algún tipo de control para bajar la luz, lo que genera un ahorro importante y da calidez a los espacios.
Ofelia: Al respecto, es importante que al generar los espacios y el layout consideres no solo una luz central, sino distintas luces y diferentes intensidades dependiendo de cada necesidad y donde la necesitas, y no en todos lados.
Habitación de Four Seasons Punta Mita
B&B: ¿Qué otras tendencias pueden notar en el consumo y uso de espacios, sobre todo residenciales?
Ofelia: Los espacios se vuelven cada vez más abiertos, buscando la convivencia. Ya no son espacios con varios cuartos ni tan cerrados. Vemos que en las casas antiguas, se utilizan mucho las recámaras o el ante comedor, pero la sala y el comedor formal se quedan en el olvido.
Los espacios actuales están integrados a la vida diaria, para que se utilicen siempre en toda su extensión. Hay cocinas abiertas que dan al comedor y la sala, y se vuelven en un gran espacio de convivencia. Los baños también son más amplios, y los clientes buscan mucho que tengan espacio para un mueblecito y un sillón donde poder platicar, arreglarse, contestar una llamada o un correo. Es un área íntima, que se está volviendo cada vez más multifunciones, por el acelerado ritmo de vida que llevamos.
Habitación de Four Seasons Punta Mita
B&B: Acaba de abrir Zadun, a Ritz-Carlton Reserve, en Puerto Los Cabos, un hotel cuyas habitaciones fueron decoradas por ustedes. ¡Gran trabajo! ¿Qué otros proyectos tienen en puerta?
Erica: Acabamos de participar también en la renovación de las suites del Four Seasons Muta Pita y estamos trabajando en la obra del Four Seasons de Tamarindo, para el que todavía falta un poco. Y también en un hotel boutique en Polanco, frente al parque.
Aspectos de habitaciones en Zadún, a Ritz-Carlton Reserve
B&B: Diseñar hoteles y hospitalidad, en general, debe ser muy divertido.
Ofelia: Sí, lo es, es muy intenso. Es como hacer la maestría en interiorismo, todo un reto.
Abre sus puertas Zadún, a Ritz-Carlton Reserve en Puerto Los Cabos
Más de UribeKrayer
Ofelia Uribe es egresada de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Trabajó una temporada en las excavaciones de la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, con el arqueólogo Juan Yadeum. Trabajó en el despacho del Arquitecto Francisco Serrano y en Legorreta + Legorreta. Estuvo encargada de la museografía del Museo de San Carlos. Colabora en remodelaciones de casas particulares y creó la imagen corporativa de franquicias para copicentros de Xerox. En 1999 funda con Erica Krayer su despacho de Interiorismo y Consultoría de Arte
Erica Krayer y Ofelia Uribe
Erica Krayer es egresada de Arquitectura por la Universidad Anáhuac México Norte. Estudió un Diplomado en Arte Contemporáneo en el ITAM. Trabajó en Suárez y Betancourt Arquitectos Asociados. Realizó diseño de mobiliario museográfico para el Museo del Virreinato de Tepoztlán. Trabajó en Despacho Legorreta + Legorreta y en Revista Arquitectura. Funda en 1999 con Ofelia Uribe su despacho de Interiorismo y Consultoría de Arte. Es además catedrática en la Universidad Anáhuac México Norte y escenógrafa.
UribeKrayer. José Guadalupe Covarrubias 57-16, San Miguel Chapultepec, CDMX. Tel.: 5273-7475.
Fotos: Cortesía UribeKrayer.
La primera boutique de diseño en Teotihuacán