Por Ingrid Cubas @ingrid_cb con información de thegourmetjournal.com
La primera vez que se editó una Guía Michelin fue en 1900 cuando André Michelín tuvo la iniciativa de obsequiar una lista de recomendaciones para los automovilistas franceses que incluía planos de ciudades y guías de servicios que llegaran a requerir durante sus trayectos en carretera. Fue hasta 1920 que se incorporaron restaurantes a su edición cuya elección se hacía mediante inspectores anónimos y seis años después se comenzó a usar la insignia de las estrellas para clasificar la calidad de alimentos y servicios que representaban a cada restaurante en la lista; sin embargo, fue hasta 1931 cuando los se comenzaron a dividir en aquellos con 1, 2 o 3 estrellas asignadas por un grupo de expertos en gastronomía y hotelería que evalúan cada uno de ellos a lo largo del año. Entre otras cosas, se califican los productos con los que se cocina, la creatividad del chef a cargo, y la relación precio-calidad, así como la maestría en cuanto al punto de cocción de cada alimento y el sabor que cada platillo tiene como punto final, siempre y cuando se trate de una calidad establecida como marca del restaurante; es decir, que se mantenga sin variaciones a lo largo del año.
Mientras que poseer una estrella es el reconocimiento a un restaurante bueno en su especialidad, dos estrellas son muestra de la clase y calidad de su cocina. Tener tres estrellas ya es símbolo de una cocina extraordinaria que vale por sí misma la posibilidad de emprender un viaje sólo por probar las delicias que se encuentran en ese sitio. Con el tiempo se llegó a reconocer a los restaurantes con estrellas Michelin como los mejores del mundo, pero para hacer más interesante y específica esta entrega, existen guías divididas por zonas para dar mayor atención a los detalles culinarios de la zona.
También te puede interesar: Washington D.C. es destino Michelin
Adicionalmente, hay restaurantes que se hacen acreedores a otro tipo de reconocimientos: los cubiertos, cuya entrega responde al servicio y experiencia que el comensal puede vivir en el restaurante; se entrega de uno a cinco según el confort que experimenten. Al igual que las estrellas, para mantener este reconocimiento, hay que continuar con un trabajo excepcional que siga demostrando la clase del restaurante. Bajo estos principios, la Guía Michelin 2017 de España y Portugal ha otorgado 3 estrellas a estos 9 restaurantes:
Lasarte
Este restaurante del chef Martín Bereasategui tiene como Jefe de Cocina a Paolo Casagrande, mientras que el Director de Sala es Joan Carles Ibáñez, el Maître Antonio Coelho y el Sumiller Marc Pinto.
El menú se compone con ingredientes del campo, del mar y va acorde a las estaciones, aprovechando los perfumes y sabores de España.
Por otro lado, el menú de degustación se compone de 11 tiempos, más los aperitivos y petits-fours y tiene un precio de 185 euros.
Tanto para Navidad como para Año Nuevo tendrán un menú especial que se puede solicitar con un maridaje de vinos.
Encuentra más detalles aquí: www.restaurantlasarte.com
Akelarre
Este restaurante del chef Pedro Subijana tiene a Felix Echave como Jefe de cocina y a Carlos Muro y Ciro Carro como Sumillers.
Su menú de degustación es una mezcla de sus tres propuestas: “Los clásicos de Akelarre”, “Aranori” y “Bekarki”. Además cuentan con un aula donde crean y deciden las fórmulas que se tratan en cocina.
Encuentra más detalles aquí: www.akelarre.net
Arzak
Este restaurante del chef Juan Mari Arzak se encuentra en San Sebastián, justo en la casa que sus abuelos construyeron en 1897.
Después de que Elena Arzak estudiara hostelería en Suiza e hiciera prácticas en Francia, Inglaterra e Italia, se incorporó a su padre en el restaurante. A su vez, Marta Arzak, es consejera del restaurante en cuanto al arte que predomina en el lugar.
Haz reservaciones en este enlace: www.arzak.info
Azurmendi
El chef Eneko Atxa es la mente creadora de los platilos que se sirven en este icónico restaurante de Larrabetzu.
Buscando transmitir los valores del territorio que lo vio nacer, Eneko Atza pregona una filosofía que la armonía por encima de todo, de forma que emplea ingredientes que recrean entornos naturales.
Descubre más aquí: www.azurmendi.biz
DiverXo
DiverXo del chef David Muñoz, mejor conocido como Dabiz en Madrid presenta todo un show sobre la mesa mediante su cocina fusión que se presenta sobre lienzos.
Con dos opciones de menús, hace que los comensales experimenten su creatividad en formato XOW hedonista y lujurioso o XEF y su loca bacanal gastronómica.
Entra a diverxo.com y conoce más.
El Celler de Can Roca
Los hermanos Josep, Jordi y Joan Roca abrieron El Celler de Can Roca en un establecimiento que solía ser de sus padres en las afueras de Girona.
Con la inventiva de cada uno han dominado el arte dulce, líquido y salado, haciendo llamar su pasión por la cocina como un “juego a tres bandas” donde tienen la posibilidad de fomentar su estilo libre.
Conoce más sobre su universo gastronómico en este enlace: cellercanroca.com
Martín Berasategui
Aunque podría parecer que se trata de un restaurante homónimo, el chef Martín Berasategui nombró a su restaurante como su padre.
Pretendiendo escuchar a la naturaleza y empleando productos de cada temporada, se recrea una carta con tallos, hierbas y vinagretas que se convierten en obras de arte sobre el plato. La historia de este restaurante es tan digna de contarse, que su menú de degustación sigue manteniendo platillos de su origen en 1995.
Entra a www.martinberasategui.com y sorpréndete.
Quique Dacosta
Con un menú de temporada que se titula de forma distinta, Quique Dacosta ha emprendido un viaje vanguardista por el mundo de la gastronomía.
El respeto por el producto es uno de los ejes rectores en la cocina de Quique Dacosta, interés que se mezcla con su gusto por los paisajes y el arte para crear platillos de gran impacto visual.
Encuentra más información sobre su menú actual: www.quiquedacosta.es
Sant Pau
La chef Carme Ruscalleda y su esposo Toni Balam han convertido este restaurante en Sant Pol de Mar, Barcelona en un espacio sofisticado para disfrutar del buen comer.
Su menú equilibrado se elabora con productos de la temporada y desde 2006 decidieron crear una réplica del restaurante en Tokio, aunque allá sólo posee 2 estrellas Michelin.
Descubre más en www.ruscalleda.cat
Restaurantes con 2 estrellas Michelin
Los restaurantes que atesoran dos estrellas son: L´Escaleta (Cocentaina, Alicante), DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d´Oro (Funchai, Madeira), The Yeatman (Vila Nova de Gaia, Porto), Coque (Humanes, Madrid), La Terraza del Casino (Madrid), El Club Allard (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), Santceloni (Madrid), Zaranda (Mallorca), Aponiente (Cádiz), Dani García (Málaga), M.B. by Martín Berasategui (Santa Cruz de Tenerife), El Portal (La Rioja), Abac (Barcelona), Miramar (Girona), Les Cols (Girona), Enoteca (Barcelona), Moments (Barcelona), Mugaritz (Guipuzcoa), Atrio (Cáceres), Casa Marcial (Asturias), Vila Joya (Albufeira, Portugal), Ocean (Armaçao de Pêra, Portugal) y Belcanto (Lisboa, Portugal).
Restaurantes con una estrella Michelin
Céleri (Barcelona), Xerta (Barcelona), Ca l´Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís), L´Antic Molí (Ulldecona), A´Barra (Madrid), Gaytán (Madrid), El Invernadero (Collado Mediano, Madrid), Raúl Resino (Benicarló), Sents (Ontinyent), Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma), Argos (Port de Pollença), Casa de Chá da Boa Nova (Leça da Palmeira, Portugal), Alma (Lisboa, Portugal), Loco (Lisboa, Portugal), Willian (Madeira/Funchal, Portugal), L´And Vineyards (Montemor-o-Novo, Portugal), Antiqvvm (Porto, Portugal), Lab by Sergi Arola (Sintra, Portugal), Kabuki Raw (Casares, Málaga), Sollo (Fuengirola, Málaga), Messina (Marbella, Málaga), Acanthum (Huelva), José Carlos García (Málaga), Choco (Córdoba), El Lago (Marbella, Málaga), La Costa (El Ejido, Almería), Abantal (Sevilla), Skina (Marbella, Málaga), Alejandro (Almería), La Prensa (Zaragoza), Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel), Tatau Bistro (Huesca), Lillas Pastia (Huesca), Las Torres (Huesca), El Corral del Indianu (Arriondas, Asturias), Auga (Gijón), La Salgar (Gijón), El Retiro (Asturias), Casa Gerardo (Prendes, Asturias), Real Balneario (Salinas, Asturias), Arbidel (Asturias), Can Dani (Formentera), Jardín (Port d’Alcúdia, Mallorca), Bou (Sa Coma, Mallorca), Andreu Genestra (Mallorca), Es Racó d’es Teix (Deiá, Mallorca), Simply Fosh (Mallorca), Es Fum (Palmanova, Mallorca), Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Kazan (Tenerife), Solana (Ampuero, Cantabria), El Nuevo Molino (Puente Arce, Santander), El Serbal (Santander), Maralba (Almansa, Albacete), El Bohío (Illescas, Toledo), El Carmen de Montesión (Toledo), Tierra (Toledo), Refectorio (Valladolid), La Lobita (Soria), La Botica (Valladolid), El Ermitaño (Benavente, Zamora), Cocinandos (León), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Villena (Segovia), Disfrutar (Barcelona), Hoja Santa (Barcelona), Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona), Emporium (Castelló d’Empuries, Girona), Alkimia (Barcelona), Caelis (Barcelona), Cinc Sentits (Barcelona), Dos Cielos (Barcelona), Gaig (Barcelona), Hisop (Barcelona), Hofmann (Barcelona), Sala (Olost, Barcelona), Roca Moo (Barcelona), Via Veneto (Barcelona), Els Casals (Sagás, Barcelona), Angle (Barcelona), Capritx (Tarrasa, Barcelona), Estany Clar (Cercs, Barcelona), Can Jubany (Calldetenes, Barcelona), La Cuina de San Simon (Tossa de Mar, Girona), Ca l’Enric (La Val de Vianya, Girona), Bo.Tic (Corsà, Girona), Massana (Girona), La Fonda Xesc (Gombrén, Girona), Els Tinars (Llagostera, Girona), Villa Retiro (Xerta, Tarragona), Rincón de Diego (Cambrils, Tarragona), Can Bosch (Cambrils, Tarragona), Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), Dos Palillos (Barcelona), Koy Shunka (Barcelona), Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Nectari (Barcelona), Pakta (Barcelona), Fogony (Sort, Lleida), Les Moles (Tarragona), Tickets (Barcelona), L’Ó (Sant Fruitós de Bages, Barcelona), Casamar (Llafranc, Girona), Els Brancs (Platja de Canyelles Petites, Girona), Malena (Lleida), Casa Marcelo (Santiago), Nova (Ourense), Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra), A Estación (Cambre, La Coruña), Alborada (La Coruña), As Garzas (Malpica de Bergantiños, La Coruña), Retiro da Costiña (Santa Comba, La Coruña), Árbore da Veira (A Coruña), Solla (Poio, Pontevedra), Pepe Vieira Camiño da Serpe (Raxo, Pontevedra), Maruja Limón (Vigo), Culler de Pau (Pontevedra). Lúa (Madrid), La Cabra (Madrid), Álbora (Madrid), Punto MX (Madrid), Montia (Madrid), Chirón (Valdemoro, Madrid), Kabuki (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Cabaña Buenavista (Murcia), Europa (Pamplona), Rodero (Pamplona), El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra), Zarate (Bilbao), Elkano (Guipúzcoa), Boroa (Amorebieta, Vizcaya), Etxebarri (Axpe, Vizcaya), Etxanobe (Bilbao), Nerua (Bilbao,Vizcaya), Mina (Bilbao, Vizcaya), Zortziko (Bilbao), Kokotxa (San Sebastián), Mirador de Ulía (San Sebastián), Alameda (Fuenterrabía, Guipúzcoa), Andra Mari (Galdácano, Vizcaya), Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa), Zaldarián (Vitoria), Marqués de Riscal (Elciego, Álava), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), Casa Manolo (Valencia), Riff (Valencia), Monastrell (Alacant), La Sucursal (Valencia), La Finca (Elche, Alicante), El Poblet (Valencia), Ricard Camarena (València), Cal Paradís (Castelló), Casa Pepa (Ondaira, Alicante), São Gabriel (Almancil, Portugal), Henrique Leis (Alamcil, Portugal), Bon Bon (Carvoeiro, Portugal), Willie´s (Quarteira, Portugal), Pedro Lemons (Porto, Portugal), Fortaleza do Guincho (Cascais, Portugal), Eleven (Lisboa, Portugal), Feitoria (Lisboa, Portugal) y Largo do Paço (Amarante, Portugal).
Los restaurantes que desafortunadamente perdieron estrellas son Sergi Arola Gastro (Madrid) (2 estrellas por el cierre del restaurante), Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca) ( 1 estrella por el cierre del restaurante), Casa José (Aranjuez, Madrid) 1 estrella y Silabario (Tui, Pontevedra) también una estrella.