A tres meses de haber abierto sus puertas al público, Amos Rex Museum fue elegido por la BBC como uno de los espacios arquitectónicos más innovadores de Europa en 2018.
A más de medio siglo de haber sido construido ex-profeso para ser utilizado durante los Juegos Olímpicos de 1940, el Lasipalatsi (Palacio de Cristal) actualmente alberga a este nuevo centro de arte en Helsinki. Fue inaugurado el pasado 5 de septiembre con Massless, una ostentosa exposición de teamLab -un colectivo experimental con sede en Tokio-. El Amos Rex Museum también es conocido popularmente como el Bio Rex, por el gran cine en su interior que aún está en funcionamiento.
Espectáculo Massless en Amos Rex.
Amos Rex Museum: diseño lúdico
Diseñado por el estudio JKMM Architects de Helsinki, sus 2,170 metros cuadrados de espacio expositivo se hallan bajo tierra. Al tratarse de un edificio protegido, era imposible levantar uno nuevo detrás del Lasipalatsi, en la plaza que lleva su mismo nombre y que hasta principios del siglo XXI había servido de terminal de autobuses.
Ahora, varios domos de dimensiones variadas adornan la plaza. Los tragaluces abovedados en forma de cono truncado que culmina con una claraboya, inundan las galerías subterráneas con luz natural. En el techo, éstos invitan al público a trepar por sus curvas. La firma también ha conservado una torre de reloj central –que en antaño era una chimenea- y ha restaurado el Bio Rex con 590 asientos tapizados estilo art déco.
Au-delà des limites de teamLab: ¡impresionante!
Distrito de arte en Helsinki
Sin salirse de su presupuesto de 50 millones de euros –financiado en forma privada-, el proyecto forma parte de la creación de un nuevo distrito de museos en la ciudad. El Amos Rex se halla en la principal arteria de la capital, la Avenida Mannerheim, al lado opuesto de la nave gris plateada del museo Kiasma, vanguardia del arte contemporáneo de Finlandia. En las proximidades también se encuentra el neoclásico Ateneum, el principal museo de bellas artes del país.
En el recinto se presentan exposiciones rotativas de arte contemporáneo y experimental. También habrá exhibiciones de modernismo clásico y del siglo XX; y de vez en cuando arte antiguo. En cuanto a la colección permanente, los artefactos antiguos están salpicados de obras contemporáneas y modernistas del siglo XX, en su mayoría del predecesor del museo: el ahora desaparecido Amos Anderson Art Museum, que cerró en 2017.
“The Shapes of Water”, el proyecto futurista de arte de Fendi
El museo dedicado a Amos Anderson (famoso coleccionista de arte finlandés de los siglos XIX y XX), rápidamente ha alcanzado una popularidad internacional. Reunió a más de 10,000 visitantes en pocas semanas, convirtiéndose en la nueva atracción cultural a gran escala de Finlandia. Se estima que durante su primer año de apertura recibirá 200,000 visitas.
Fotos: Cortesía Amos Rex Museum / Tuomas-Uusheimo