Puede que estos estados tengan climas extremos y un tanto calurosos pero la belleza natural y el espectáculo visual, gastronómico y cultural que ofrecen son razones más que suficientes para visitarlos y tolerar un poquito el calor. Aun así, te presentamos los estados más calientes que hay en México.
Yucatán
El 86% de la superficie del estado tiene un clima cálido-húmedo y el otro 14% localizado hacia la parte norte del estado, presenta clima seco y semiseco. El promedio de su temperatura anual es de 26°C, y llega a temperaturas de hasta 37°C cuando hace “frío” por ahí del mes de Enero su temperatura es 17°C (temperatura promedio para los habitantes de la CDMX).
San Luis Potosí
La temperatura media es de 23°C con una máxima de 36°C, esta última registrada en su municipio llamado Ciudad Valles mismo que durante todo el año registra un clima caluroso y húmedo.
Tamaulipas
Un 58% del estado se rige por un clima cálido subhúmedo, siendo el 38% (la parte del centro y norte) el que presenta un clima seco. La temperatura media es alrededor de 23.5°C y la máxima es de 30°C. Presenta lluvias fuertes en verano.
Tabasco
Un estado alto en precipitaciones ya que las lluvias se presentan todo el año. La temperatura media es de 27°C con una máxima de 36°C. El 95.5% de la superficie tiene clima cálido húmedo.
Quintana Roo
El 99% del estado presenta clima cálido subhúmedo y el 1% que se localiza únicamente en la isla de Cozumel presenta un clima cálido húmedo. Si bien no tiene un clima tan extremo llegando a una temperatura máxima de 33°C, el hecho de que tenga altos niveles de humedad hace más penetrante el calor.
6 días de ensueño en Tulum y Holbox
Chiapas
Más de la mitad de su territorio presenta clima cálido húmedo; la temperatura asciende de los 30°C y registra una mínima de 17.5°C.
Chihuahua
Tiene un desierto localizado en la parte norte, el 60% de su territorio es muy seco, por esto mismo es un estado con climas extremos ya que en Ciudad Juárez se han registrado temperaturas máximas de 43°C en los meses de junio a agosto y en Enero temperaturas mínimas de hasta -5°C.
Michoacán
Es un estado que se caracteriza por su humedad ya que el 55% del territorio cuenta con un clima cálido subhúmedo, el 30% templado subhúmedo el 15% seco y semiseco, localizado en las partes bajas.
Veracruz
El clima predominante del estado es cálido-subhúmedo pues abarca un 53.5%. El 41% restante es cálido húmedo. La temperatura promedio es de 30°C aunque es un Estado con altas probabilidades de precipitación.
Nayarit
El 91.5% de su clima es cálido y subhúmedo, La temperatura media es de 25°C y registra una mínima de 12°C en el mes de enero. La máxima puede llegar hasta los 35°C durante mayo y junio.
Coahuila
En Coahuila, la mitad de su territorio tiene clima seco y la otra mitad tiene clima extremadamente seco. La temperatura media anual es de 22°C, pero puede llegar a alcanzar los 35°C en épocas de calor (ojo, la sensación térmica llega a ser hasta de 55ºC).
Sinaloa
El 48% del estado cuenta con clima cálido subhúmedo, el 40% es clima seco y va desde El Fuerte hasta Mazatlán. El 10% restante tiene un clima muy seco localizado en la zona de Los Mochis.
Guerrero
Es uno de los estados más calientes de México. Su clima cálido húmedo se debe a las costas que tiene este territorio. La temperatura mínima es de 18°C y su máxima de 32°C
Las 5 mejores ciudades de México para viajar