Para identificar las diferencias de una variedad de uva y otra se requieren años y años de práctica e investigación, aunque es posible lograr ver estos contrastes gracias a pequeños detalles en los racimos como el tamaño, forma o color de las hojas y bayas. Y para que conozcas un poco más sobre el tema, aquí te dejamos algunos ejemplos.
Por: Paulina Salgado
Uvas para elaborar vino tinto
- Malbec
Sus hojas son enteras de tamaño mediano y de color verde oscuro. Los racimos de la uva son abundantes y de color oscuro. Su mayor producción se encuentra en Argentina.
- Tempranillo
Las hojas usualmente tienen una forma pentagonal con los dientes muy marcados. El racimo suele ser muy compacto y el color de las bayas es ligeramente azulado, son de piel gruesa y la pulpa es muy jugosa. La zona de cultivo más destacada está en La Rioja, España.
- Merlot
Las hojas son de tamaño mediano, están divididas en tres partes y los dientes son muy pequeños al igual que los racimos y sus bayas. Los países que más producen la uva merlot son Italia, Austalia, Chile, Argentina y California.
También ve: ¿Cómo y por qué se decanta un vino?
- Cabernet Sauvignon
Las hojas suelen ser de tamaño mediano y de un color verde opaco. Los racimos son pequeños, compactos y en forma de cono. Las bayas son firmes y duras. Su cultivo es muy popular en Francia, especialmente en Burdeos, además de Italia, España, Portugal y Grecia.
Uvas para elaborar vino blanco
- Chardonnay
Es originaria de Borgoña, Francia y es muy popular por su facilidad de cultivo. Las hojas son grandes y redondas. Los racimos son pequeños y uniformes. Las uvas son pequeñas, circulares, y de un tono ligeramente amarillento, la piel es blanda y la pulpa muy jugosa.
- Sauvignon blanc
Francia, Chile y California son los principales países en donde se produce esta cepa. Las hojas son pequeñas, de forma pentagonal con los laterales superiores muy marcados y es de color verde oscuro. Sus racimos son cortos y compactos. Las uvas son pequeñas, ligeramente ovaladas.
También ve: 10 errores que cometemos al beber vino
- Chenin Blanc
Es oriunda de Francia, aunque también se produce en Nueva Zelanda, Canadá, México y Argentina. Sus hojas son medianas, de forma pentagonal con dientes muy cortos. Los racimos son grandes y muy compactos. Las uvas son pequeñas y uniformes, la piel es de ligero color amarillo, por el contrario la pulpa resulta incolora, blanda y jugosa.