Segalmex fortalecerá la canasta básica y las condiciones del campesino
Texto Raquel del Castillo @raquelpastel83
Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una fusión de Liconsa y Diconsa. La primera es quien distribuye leche fortificada en los lugares más vulnerables del país mientras que la segunda es quien se encarga de vender a un precio mínimo artículos de la canasta básica.
Para el presidente electo, esto es una manera de rescatar al campo del país pues esto es asegurarle al campesino una mejora en su alimentación. En la canasta básica se contemplan 36 productos a un precio accesible para las comunidades más remotas y pobres del país.
Otros planes
Se hará el acopio de un millón de becerras y 50 mil sementales con la finalidad de mantener la oferta de leche y carne de alta calidad; además de la producción de fertilizantes dentro del país para evitar la importación, una acción que se verá reflejada en el fortalecimiento de al menos cuatro productos básicos: maíz, frijol, trigo y arroz.
Finalmente, el cuarto proyecto de Segalmex será fortalecer la seguridad alimentaria y producción de alimentos básicos dándole prioridad a los productores nacionales y precios de garantía
¿Qué es seguridad alimentaria?
De acuerdo a la FAO es “se consigue cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.
En México esto no es posible debido a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016) en la cual nos dicen que el 9.4% de la población padece diabetes, además de un aumento de sobrepeso y obesidad en tan solo cuatro años (2012-2016) en zonas rurales de un 61.1% a un 67.% y área urbana con un total de 69.9% de dicha enfermedad.
En cuanto a desnutrición crónica de acuerdo a datos de la UNAM en nuestro país hay 1.5 millones de niños menores de cinco años que la padecen. Todo esto como un reflejo de los malos hábitos alimenticios, y el poco acceso a los alimentos saludables que la Secretaría de Salud recomiendan en la Guía de Alimentos.
Nuestra canasta básica
En la lista de compras popular se tienen contemplados 36 artículos básicos designados por el Banco de México:
- Aceites y grasas vegetales comestibles
- Agua embotellada
- Arroz
- Atún y sardina en lata
- Azúcar
- Bicicletas
- Bistec de res
- Café soluble
- Café tostado
- Carne molida de res
- Cerillos
- Cerveza
- Chiles procesados
- Chocolate
- Concentrados de pollo y sal
- Estufas
- Fríjol
- Galletas populares
- Gas doméstico
- Gelatina en polvo
- Harinas de trigo
- Hígado de res
- Huevo
- Jamón
- Leche en polvo
- Leche evaporada, condensada y maternizada
- Leche pasteurizada y fresca
- Masa y harinas de maíz
- Nutricionales
- Otras galletas
- Pan blanco
- Pan de caja
- Pasta para sopa
- Puré de tomate y sopas enlatadas
- Refrescos envasados
- Tortilla de maíz