El primer viernes de junio se celebra el Día de la Dona alrededor del mundo y queremos contarte la breve historia de este deliciosa fecha y sin olvidar los lugares para comer donas en México.
¿Por qué se celebra? La mejor respuesta sería ¿¡por qué no!? Son donas y todos las amamos, pero hay una noble razón que justifica la conmemoración. Durante la Primera Guerra Mundial, un doctor estadounidense repartió donas a varios soldados heridos para alegrarlos. Entre ellos estaba un teniente que, conmovido por el gesto, organizó una colecta para que el doctor pudiera seguir repartiéndolas a los soldados lastimados.
El Ejército de Salvación (The Salvation Army), se unió al movimiento y mandó 250 personas a Francia para ayudar con la iniciativa, casi todas mujeres. Para honrar al doctor y a ese grupo de mujeres conocidas como las “Donut Dollies”, el Ejército de Salvación celebró el primer Día de la Dona en Chicago, en 1938 y estableció el primer viernes de junio de cada mes como la fecha para repetirlo.
Donas cubiertas de oro en Brooklyn
Datos curiosos por Día de la Dona
- La primera dona Krispy Kreme se vendió el 13 de julio de 1937 en Salem, Carolina del Norte.
- Existen dos tipos de donas: la toroidal y la dona rellena.
- El origen de la dona se remonta al dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite) en el siglo XVI.
- No todas las donas son dulces: al sur de la India se sirven saladas llamadas vadai.
- La máquina de donas se inventó en 1920, por el ruso Adolfo Levitt.
- El récord guinness de comer donas está en manos de John Haight en 1981, que consumió 52 oz de donas (alrededor de 26 rosquillas) en seis minutos.
- El tamaño del agujero de la dona es de unos 2 cm.
- Dunkin’ Donuts fue fundada en 1950.
- Los nombres más comunes que recibe la dona son: (inglés: doughnut) en los diferentes países de habla hispana son dónuts, rosquillas, donas, berlinas, etc.
¿Y cómo celebrarlo? Muy sencillo: cómete una dona… ¡O varias!
Con información de Tim Hortons
Donas decadentes que seducirán tu paladar