El chile poblano es uno de los ingredientes más versátiles y apreciados en la cocina mexicana. Su sabor suave y su textura carnosa lo hacen perfecto para una variedad de platillos, desde sopas hasta platillos principales. Aunque los chiles en nogada son una de las recetas más famosas que utiliza, hay muchas otras maneras de disfrutar este tipo de chile.
En este nota te presentamos varias recetas deliciosas que te permitirán explorar todo el potencial del chile poblano. Es un gran aliado si buscas platillos con notas ligeras picantes, pues es uno de los que concentra un nivel de picor bajo.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Conoce el chile en nogada rosa de Los Danzantes
Limpiar correctamente el chile poblano no solo mejora la presentación de tus platillos, sino que también afecta el sabor y la textura. La piel del chile poblano es dura, mientras que las semillas y las venas agregan un nivel de picante que puede no se requiere en todas las recetas. Además, la piel una vez que empieza a cocinarse el chile se desprende de manera automática, arruinando la presentación final del platillo.
Al aprender a limpiar correctamente este ingrediente, podrás asegurarte de que tus platillos tengan el sabor y la textura perfectos. El primer paso para limpiarlo es asarlo. Asar los chiles facilita la eliminación de la piel y le da un sabor ahumado delicioso. Después de asar los chiles, el siguiente paso es sudarlos. Sudar los chiles ayuda a que la piel se desprenda fácilmente.
Te podría interesar: Estos son los beneficios a tu salud por consumir chile
Deben reposar entre 10 y 15 minutos dentro de una bolsa plástica. El vapor generado dentro de la bolsa o el recipiente aflojará la piel. Después de este proceso, retirar la piel del chile poblano se vuelve una tarea mucho más fácil. No suelen ser un tipo de chile con gran nivel de picante, sin embargo, es recomendable utilizar guantes durante el proceso para evitar irritación en la piel.
Ahora que conoces como aprovechar y presentar de mejor manera el chile poblano, puedes recurrir a otras recetas más allá del chile en nogada. A continuación, te presentamos algunas de las favoritas en las que este chile es el protagonista.