Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Recetas con chile poblano, que no son chiles en nogada

Por: Desiree Perea 25 Jul 2024
Recetas con chile poblano, que no son chiles en nogada

El chile poblano es uno de los ingredientes más versátiles y apreciados en la cocina mexicana. Su sabor suave y su textura carnosa lo hacen perfecto para una variedad de platillos, desde sopas hasta platillos principales. Aunque los chiles en nogada son una de las recetas más famosas que utiliza, hay muchas otras maneras de disfrutar este tipo de chile

En este nota te presentamos varias recetas deliciosas que te permitirán explorar todo el potencial del chile poblano. Es un gran aliado si buscas platillos con notas ligeras picantes, pues es uno de los que concentra un nivel de picor bajo.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Conoce el chile en nogada rosa de Los Danzantes

La importancia de limpiar correctamente el chile poblano 

Limpiar correctamente el chile poblano no solo mejora la presentación de tus platillos, sino que también afecta el sabor y la textura. La piel del chile poblano es dura, mientras que las semillas y las venas agregan un nivel de picante que puede no se requiere en todas las recetas. Además, la piel una vez que empieza a cocinarse el chile se desprende de manera automática, arruinando la presentación final del platillo. 

Al aprender a limpiar correctamente este ingrediente, podrás asegurarte de que tus platillos tengan el sabor y la textura perfectos. El primer paso para limpiarlo es asarlo. Asar los chiles facilita la eliminación de la piel y le da un sabor ahumado delicioso. Después de asar los chiles, el siguiente paso es sudarlos. Sudar los chiles ayuda a que la piel se desprenda fácilmente.

El chile poblano es un ingrediente versátil que puede encontrarse en sopas, botanas o platos principales.
Proceso para pelar chiles frescos. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Estos son los beneficios a tu salud por consumir chile

Deben reposar entre 10 y 15 minutos dentro de una bolsa plástica. El vapor generado dentro de la bolsa o el recipiente aflojará la piel. Después de este proceso, retirar la piel del chile poblano se vuelve una tarea mucho más fácil. No suelen ser un tipo de chile con gran nivel de picante, sin embargo, es recomendable utilizar guantes durante el proceso para evitar irritación en la piel.

Ahora que conoces como aprovechar y presentar de mejor manera el chile poblano, puedes recurrir a otras recetas más allá del chile en nogada. A continuación, te presentamos algunas de las favoritas en las que este chile es el protagonista.

1. Lasaña

1. Lasaña
En primer lugar, esta es una alternativa ligera de un clásico italiano. Si estas buscando recetas bajas en carbohidratos, el chile poblano funciona como un excelente sustituto de las láminas de pasta. Tal como ocurre con la papa o la berenjena, este chile también puede ser un gran aliado para dividir entre los niveles de la lasaña. Una vez que los chiles están limpios, deben abrirse de manera completa para poder acomodarme de forma plana dentro del refractario. Como relleno, puedes elegir entre pollo o carne y sazonarla al gusto.

2. Rajas con crema

2. Rajas con crema
Este es uno de los guisados mexicanos favoritos que tienen lugar en distintos hogares dentro de la República. Son una opción favorita para servir en tacos, tostadas y hasta en tortas. Puedes acompañar este guisado con arroz o frijoles refritos. Se deben pelar y limpiar los chiles poblanos para después cortarse en tiras. Por otro lado, se sofríe cebolla para poder sazonar también las rajas. Se mezclan con crema agria, junto a granos de elote amarillo. Algunas versiones optan por añadir pequeños cubos de queso panela, o bien, pollo deshebrado.

3. Crema de poblano

3. Crema de poblano
El chile poblano también puede ser protagonista en la categoría de entradas. Si bien puede ser parte de la clásica y reconfortante sopa de verduras, realmente no es protagonista. Sin embargo, es posible preparar una crema de poblano, donde todos los elementos se logran gracias a este tipo de chile. Para lograr una textura limpia, es recomendable pelar los chiles, aunque también puedes optar por colar la crema una vez que está mezclada. Para lograr una consistencia adecuada, lo mejor es licuar todos los ingredientes, para posteriormente sazonar y cocinar a fuego lento. Puedes acompañar con pan tostado o añadir en la parte superior pequeños crutones al momento de servir.

4. Chile relleno

4. Chile relleno
Asimismo, después del guisado de rajas con crema, rellenar el chile poblano es otra receta popular en nuestro país. Pueden servirse únicamente con el relleno, aunque también se encuentran con elementos extras como cubiertos en salsas cremosas o capeados. Existen un sinfín de opciones para rellenarlos, desde carne molida, pollo, queso e incluso, unidamente con vegetales. Si tienes planeado capearlos, puedes ayudarte de palillos antes de cubrirlos con el huevo. Una vez que finalice el proceso de fritura, no olvides retirarlos para lograr un consumo seguro.

5. Dips o aderezos

5. Dips o aderezos
Finalmente, el chile poblano también puede ser un ingrediente perfecto para añadir sabor y color a dips para acompañar botanas. Deben limpiarse para lograr una textura más suave, así será más fácil licuar el chile poblano con un poco de crema y especias al gusto. En caso de buscar sabores más picantes puedes ayudarte de otro chiles, como jalapeño o serrano. Toma en cuenta que también es recomendable retirar las semillas y venas, para tener un mayor control sobre el nivel de picante. Puedes personalizar esta receta añadiendo queso o cebolla fresca.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).