Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 platillos con tapioca que no son postres

Por: Desiree Perea 21 Jun 2024
5 platillos con tapioca que no son postres

La tapioca es un tubérculo originario de América del Sur que se ha convertido en un ingrediente esencial en la gastronomía de diversas culturas. Su textura suave y su sabor neutro la hacen ideal para preparar una gran variedad de platillos, tanto dulces como salados. Se puede encontrar en distintas presentaciones; convirtiéndolo en un ingrediente realmente versátil. 

Si bien la tapioca se aprovecha al máximo dentro de la cocina dulce, esto no quiere decir que esté peleada con las recetas saladas. Una vez cocida, funciona como un agente espesante básico para lograr una mejor consistencia en el platillo final. A continuación, te compartimos cinco recetas saladas en las que la tapioca se convertirá en tu mejor aliado.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: El sticky rice, el manjar tradicional de la fertilidad en Tailandia 

Beneficios de incluir tapioca en tu dieta 

Este tesoro culinario ha sido utilizado por siglos por las culturas indígenas como base de su alimentación. En la actualidad, la tapioca ha ganado popularidad a nivel mundial por su sabor suave, su textura versátil y sus múltiples beneficios para la salud. La lista de efectos positivos para el cuerpo humano es amplia; pero podemos comenzar haciendo énfasis en que es un alimento naturalmente libre de gluten. Esto la convierte en una opción ideal para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Por otro lado, la tapioca contiene una cantidad considerable de fibra; la cual ayuda a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y regular los niveles de colesterol. También la vitamina B6 presente en la tapioca ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

La tapioca es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina contemporánea.
Diferentes versiones de la tapioca. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 5 tips para preparar el bubble tea perfecto y una receta para hacerlo

Asimismo, si el ejercicio es parte de tu estilo de vida, es una excelente fuente de energía para deportistas, ya que ayuda a la recuperación muscular. Además, es un gran aliado si buscas bajar de peso, pues es un ingrediente bajo en grasas.

De esta forma, se ha consolidado como un alimento versátil, nutritivo y delicioso alrededor del mundo. Su sabor neutro, permite adaptar este ingrediente de distintas maneras. Y esta vez, nos enfocaremos por completo en recetas saladas. Aquí te presentamos cinco sugerencias en las que puedes incluir la tapioca fácilmente.

1. Tartas saladas

1. Tartas saladas
Las tartas siempre son una gran opción para servir al centro en reuniones, además de que son fáciles de personalizar y combinar con un sinfín de ingredientes para el relleno. Si buscas añadir textura a una tarta horneada, sin duda la tapioca puede ser ingrediente perfecto. Prepara un mezcla sazonada con especias y puedes colocarla en la parte superior, esto no impedirá la cocción del resto de los ingredientes, sin embargo, al final lograrás una costra perfectamente dorara y crujiente, que ayudará con la firmeza al momento de cortar las porciones.

2. Tapioca rellena

2. Tapioca rellena
Esta es una receta brasileña que ha ganado gran popularidad, pues la tapioca cocida permite preparar una especie de crepa, ligeramente crujiente y firme, lo que permite rellenarla de distintos ingredientes, como una especie de omelette. La tapioca tiene un gran nivel de elasticidad, por lo que se le puede dar distintas formas. Si quieres que la tapioca tenga otro sabor, puedes añadir un poco de queso apto para derretirse y así, puedes rellenar con vegetales frescos, pollo o carne.

3. Botanas

3. Botanas
Por otro lado, si decide utilizar tapioca cocida, el mundo de receta es realmente amplio. Su consistencia se vuelve suave y ligeramente pegajosa, por lo que puedes crear pequeñas botanas para freír o tostar para servir al centro de reuniones. El sabor dependerá por completo de las especias que decidas agregar, puesto que la tapioca no tiene un sabor predominante. Por ejemplo, puedes optar por añadir queso parmesano en polvo, hierbas frescas, pimienta y chile en polvo para crear una mezcla ligeramente picante; y puedes elegir entre freírlas u hornearlas para lograr una consistencia crujiente. Asimismo, preparar un dip ayudará en gran medida para un mejor sabor.

4. Albóndigas

4. Albóndigas
Otra opción para incluir la tapioca en el menú de la semana es como un espesante natural que puede ayudarte a mantener la dieta intacta. Las albondigas para lograr una porción completa y firme, se ayuda de pan molido y un poco de huevo en algunas ocasiones, y su buscas un platillo completamente libre de gluten, puedes optar por la tapioca como sustituto del pan. Incluso puede funcionar en alternativas vegetarianas o veganas, pues al cocer la tapioca, se obtiene una mezcla similar a la consistencia y función del huevo, por lo que es posible prescindir de dicho ingrediente de origen animal.

5. Nuggets

5. Nuggets
Finalmente, la tapioca es un gran aliado si estás en busca de alternativas para preparar recetas veganas en casa. Aquí también puedes optar por la tapioca para sustituir el huevo, puedes mezclarla con tofu o bien, con los sustitutos de carne que ahora se encuentran en los supermercados. Pero tampoco está peleada con la versión tradicional de los nuggets, pues si quieres mantener la proteína de origen animal, únicamente es una opción segura si en tu dieta no está permitido el huevo. Sus beneficios hacen de este ingrediente un super alimentos con el que puedes lograr recetas exquisitas.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).