Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cata imperdible de cacao y mezcal en La Rifa

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Cata imperdible de cacao y mezcal en La Rifa
Para combatir el frío, ¿qué tal un mezcalito y chocolate? En La Rifa empezaron un nuevo proyecto en el cual buscan que los visitantes a […]

Para combatir el frío, ¿qué tal un mezcalito y chocolate?

En La Rifa empezaron un nuevo proyecto en el cual buscan que los visitantes a la chocolatería artesanal conozcan la diversidad de cacao y agaves que hay en México. Así nació La Manteleta, una cata degustación de cuatro mezcales y una barra de chocolate seleccionados por Daniel Reza y expertos del destilado de agave (Raquel Monterrubios, Itzia Rojas Domínguez, Patricia Bellaton Rosenthal y Víctor Hugo Urbano). Juntos crean una experiencia enriquecedora que además de llenar nuestro paladar de sabores nos enseñan aspectos importantes sobre la cultura chocolatera y mezcalera.

Texto y Fotos Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

En esta ocasión probamos Jaguar Blanco, una barra de chocolate elaborada a partir de cacao nativo de almendra blanca sembrado y cultivado en el municipio de Ostuacán, Chiapas por Margarito Mendoza Sánchez y familia. Daniel nos contó que la semilla es originaria de ComalcalcoTabasco y que su porcentaje de manteca es el más alto que hay entre las variedades. Quien lo prueba, debe sentirse especial, pues al año se obtiene un promedio de 300 kilogramos de semilla en seco.

Para entender su perfil primero hay que saber el proceso que tuvo: su fermentación dura de cuatro a cinco días para después secarse al sol de tres a cinco días. Todo esto para decir que es un chocolate con textura arenosa y mantequillosa que deja una sensación sedosa en boca, aquí la experiencia en la cual el mezcal conoce al chocolate Jaguar Blanco:

Cata imperdible de cacao y mezcal en La Rifa 0

Tobasiche

De la región de San Miguel Tilquiapan, Oaxaca, es una planta que tarda hasta 18 años en madurar. Para obtener un litro de éste mezcal se requieren de tres piñas.

Maestro mezcalillero: Eduardo Ángeles Carreño

Nota de cata con el chocolate: es dulce, herbal, con final seco, refina los sabores del chocolate en boca.

 

Zacamezcal

Es endémico de Guerrero y es toda una rareza de encontrar, así que si algún día lo ves disfrútalo en cada sorbo. Éste en particular viene de magueyes de la familia Nava Bautista para ser fabricado por Patricio García. La producción total de la botella que probamos fue de apenas 40 litros.

Nota de cata con el chocolate: encontramos acentos dulces de plátano macho, dulce de leche con final terroso en boca.

 

Pechuga

De Tepeojuma Puebla, este mezcal de Pechuga fue elaborado con un Espadín. En su tercera destilación cocinaron una pechuga de gallo con vainas de vainilla.

Maestro mezcalillero: Plácido Flores

Nota de cata con el chocolate: gracias a las notas de vainilla, el perfil frutal del chocolate sobresale.

 

Busquen esta cata maridaje en La Rifa Chocolatería pidiendo en la barra “La Manteleta”. Cada cuatro meses cambiará la selección de mezcales y barra de chocolate.

 

Facebook: La Rifa Chocolatería

Twitter: @LaRifa_Oficial

Instagram: @larifachocolates

Plaza Frida, Local 14, Ignacio Allende 45, Del Carmen, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, Distrito Federal.

Horario:

Lunes a Jueves: de 10:00 a 22:00

Viernes a Domingo: de 10:00 a 23:00

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
BOLETOS Boletos Wine and Food Festival PREVENTA