Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El Arte de vendimiar

Por: Gourmet de México 10 May 2018
El Arte de vendimiar
El vino ha estado presente en la historia de todas las civilizaciones y una parte fundamental de su producción es la temporada de recolección y los rituales que conlleva.

Ese término tan famoso, que siempre escuchamos alrededor del vino, se refiere a la temporada de recolección o cosecha de la vid. Existen registros de que los egipcios ya lo hacían hace más de cuatro mil años. En todas las civilizaciones de las que se tiene registro, se consumía vino. Asociaban el milagro de la fermentación con los dioses, por eso llegó el momento en el que el cristianismo lo adaptó convirtiendo al vino en la sangre de Cristo.

Por Laura Santander

Actualmente se han convertido en el eje de un tipo de turismo que está ganando mucha fuerza (el enoturismo). Esencialmente, sin tomar en cuenta el lugar en el que ocurren, hay tres ejes principales: la bendición de los frutos (o ritual para que la cosecha sea buena), el pisado de la uva (aún en regiones donde el grueso de su producción es mecánica) y el acto central (que está relacionado con un concierto).

Festival de la vendimia. Pies morados y ¡salud!

¿Cómo se fija la fecha de la vendimia?

En general, si una casa recolecta antes de tiempo, la fruta no estará tan madura, eso significa que el perfil de su vino será más ácido y menos potente. En cambio, si la vendimia es tardía, la uva será más madura y por lo tanto tendrá una alta concentración de azúcar, lo que implica una mayor cantidad de alcohol y una gran potencia. Como en todas las reglas, siempre existen excepciones, aunque a grandes rasgos así es como esto funciona.

uvas listas para la vendimia

Fuente: Inspired

Existen otras normas para la temporada de vendimia, pero -insisto- cada casa opera de manera distinta, incluso con cada una de sus etiquetas. No obstante, la latitud juega tambiñen un papel muy importante. En el Cono Sur se vendimia entre febrero y abril y en el Hemisferio Norte entre julio y octubre; es decir, que se realiza en el verano. Es muy probable que entre más alejado esté el viñedo del Ecuador, la vendimia se hará más tarde, porque las temperaturas son más extremas y el tiempo de maduración de la uva tarda más que en climas donde la variación de temperaturas a lo largo del año es menor.

Tipos de vendimia

Manual:

vendimia manual

Fuente: Sawtooth Winery

Es la más antigua y actualmente se utiliza muy poco. De esta manera se elaboran etiquetas muy específicas y de producción limitada. Se acude a los campos a cortar los racimos uno a uno, con cuidado.

Mecánica:

vendimia mecánica

Fuente: Mister Fox Wines

Es la más popular, aunque también hay muchas derivadas. Existen máquinas que no tienen tanto cuidado con la uva cuando se dirigen al despalillado (o retiro de las ramas) y las “mallugan”. Otras lo hacen con igual o más cuidado que las manos entrenadas.

cava de vinos

Fuente: The Bubble

Un tipo u otro, así como sus tiempos específicos, dependen de cada enólogo. Es cuestión de sentir y conocer la tierra. Si se dan cuenta de que este año lo tendrán que hacer antes, lo harán así.

Finalmente, las fiestas de vendimia son el momento de mayor actividad turística en los viñedos, un tiempo para celebrar que habrá vino el siguiente año y que podrán continuar con su legado. En México, El Valle de Guadalupe se lleva las palmas con sus fiestas, pues las casas se han unido para ofrecer una experiencia inolvidable.

Los invito a que se atrevan a disfrutar una de ellas en el verano.

¡Salud!

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS