Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

10 puntos para reconocer un buen jamón de bellota

Por: Gourmet de México 28 Mar 2018
10 puntos para reconocer un buen jamón de bellota
El jamón de bellota es un jamón serrano típico de España. Este se elabora a partir de cerdos ibéricos que fueron criados al aire libre, […]

El jamón de bellota es un jamón serrano típico de España. Este se elabora a partir de cerdos ibéricos que fueron criados al aire libre, cuya alimentación principal consiste en bellotas.

El jamón de bellota es un jamón serrano típico de España. Este se elabora a partir de cerdos ibéricos que fueron criados al aire libre, cuya alimentación principal consiste en bellotas. El jamón de bellota es un producto exquisito que provoca sensaciones deliciosas al paladar. Sin embargo, para que sea de la mejor calidad, es necesario que cumpla con ciertas características. A continuación te compartimos lo que debes saber antes de comprar jamón de bellota.

1.  El jamón de bellota ibérico sólo puede provenir del cerdo 100% ibérico. Esta es considerada una raza autóctona única, pues requiere condiciones de vida excepcionales, como una alimentación basada principalmente en bellotas, raíces y hierbas.

jamón de bellota

2. Criado en libertad en las extensiones de la Dehesa Peninsular, la principal característica morfológica del cerdo 100% ibérico es la pezuña negra desgastada, conocida como pata negra.

3. El cerdo 100% ibérico llega a caminar hasta 14 km diarios en busca de sus bocados preferidos.

Restaurantes españoles para comer croquetas

4. El jamón de bellota 100% ibérico, también conocido como jamón de Jabugo o jamón de Huelva, cuenta con una denominación de origen que lo protege de imitaciones.

5. Una de las exigencias de dicha denominación de origen es que cada cerdo 100% ibérico tenga una superficie mínima de una hectárea para que se desarrolle favorablemente.

6. Existen marcas, como Cinco Jotas, que destina el doble de esta superficie.

jamón de bellota

7. Cada cerdo de bellota 100% ibérico necesita ingerir alrededor de 12 kg de bellotas para engordar tan solo un kilo.

8. La bellota ingerida se acumula en forma de ácidos grasos insaturados que son infiltrados en sus músculos, lo que aporta una textura y un sabor inigualables.

Los rincones más bonitos de España

9. Para la creación de un jamón ibérico de calidad se requieren cinco años como mínimo, desde la crianza y desarrollo del cerdo 100% ibérico, hasta el proceso natural de maduración en las bodegas.

10. Existen casas productoras de jamón de bellota 100% ibérico que cuentan con equipos de especialistas e investigadores dedicados íntegra y exclusivamente al estudio, cuidado y preservación del cerdo 100% ibérico, así como de las dehesas en las que se integran y coexisten con la fauna salvaje.

Información vía Jamón Cinco Jotas

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS