Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pollo orgánico: eres lo que comes

Por: Gourmet de México 03 Ene 2019
Pollo orgánico: eres lo que comes
Siendo el pollo es uno de los alimentos que más se consume en México, es necesario conocer las ventajas del pollo orgánico sobre el convencional.

Aunque vivimos en la era de la información y experimentamos el boom de los productos orgánicos, hay quienes no están conscientes de los beneficios que implica elegir este tipo de ingredientes por encima de los tradicionales. Más que seguir una tendencia, deseamos tener la certeza de que nuestros alimentos están libres de agentes nocivos para nuestra salud. Siendo el pollo es uno de los alimentos que más se consume en nuestro país, es imprescindible estar al tanto de las ventajas del pollo orgánico sobre el convencional, y entender que también contribuye al comercio justo.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Ejemplo a seguir

La historia de Aires de Campo comenzó en 2001 cuando Guadalupe Latapí se dio a la tarea de crear una red de productores orgánicos mexicanos que ofrecieran productos naturales, libres de químicos y conservadores. Esta misión creció a la par de la necesidad de llevar estos productos a las tiendas de autoservicio para ponerlas al alcance del público. Actualmente cuentan con más de 82 proveedores orgánicos con ranchos familiares y cooperativas campesinas en distintos puntos de la República Mexicana, uno de ellos es Guillermo León.

Pollos Orgánicos

Guillermo León proviene de una familia que desde hace 50 años se dedica a producir pollo; hace cuatro que se asoció con Aires de Campo para crear “Incubadora Orgánica” en Jiutepec, Morelos, donde la producción de pollos vela por la calidad de vida de los animales y les proporciona una alimentación repleta de cuidados y nutrientes que propicien su crecimiento de forma natural, sin químicos ni agentes de crecimiento.

Debido al consumo de pollo en nuestro país, es imprescindible conocer las diferencias microbiológicos y químicas a las que nos exponemos cuando no consumimos pollo orgánico, entre las cuales podemos mencionar la presencia de promotores de crecimiento, antibióticos ajenos a nuestro organismo o infecciones.

Para regular a los productores de pollo orgánico, se requiere cumplir con una serie de normas, entre las que se encuentran las siguientes:

Pollo Orgánico Pollo Convencional
6 pollos de 2,8 Kg. por metro cuadrado 18 pollos de 3,4 Kg. por metro cuadrado
Sin estrés, antibióticos o estimulación de luz Emplean anitibióticos para enfrentar enfermedades
Salen al mercado hasta los 49 días Salen al mercado a los 40 días
Se alimentan de maíz, sorgo, soya y verduras Se les dan vitaminas para propiciar su crecimiento

Alimentación adecuada

El trato a los pollos es planteado de forma orgánica desde el primer día, sus alimentos se dividen en cuatro etapas: pre iniciador, iniciador, crecimiento y final; cada una corresponde a un momento en su desarrollo, pues acorde a su edad, requieren distintos nutrientes. Como gerente de producción en la planta de alimento, el ingeniero Román es quien toma las medidas para que puedan beber agua y contar con distintos granos y verduras que no contienen químicos ni conservadores, pues de ser así, terminarían en los consumidores.

características del pollo orgánico

El campo

Cada uno de los ingredientes con que se alimenta a los pollos necesita ser supervisado. Las hectáreas de maíz que emplean, se cultivan bajo la supervisión del ingeniero Peralta, asesor en campo para producción de maíz y materias primas orgánicas, quien nos cuenta que se además han llegado a acuerdos que velan por los ingresos adecuados para los productores, “al no emplear químicos, tampoco se hace daño al ambiente”. Por su parte, el comprador recibe granos aptos para el consumo de los pollos orgánicos; así se beneficia al campo y se realiza una adecuada rotación de siembra. En caso de que llegara a haber agentes externos, se emplean composiciones de ajo, chile y canela para ahuyentar a los insectos.

características del pollo orgánico

La granja

Los pollos orgánicos de Aires de Campo pasan sus primeras dos semanas de vida en espacios desinfectados con productos biodegradables. Las condiciones en las que se tienen a los pollos permiten que se encuentren libres de enfermedades y malas prácticas. Una vez superada su tercera semana de vida, se les permite desplazarse libremente afuera de las galeras, se muestran felices y saludables bajo el cuidado de especialistas como Rogelio Robles, Gerente de Producción en la granja. Los pollos tienen la posibilidad de salir a tomar el sol o decidir si se quedan cerca de sus ventiladores, esto permite que se fortalezcan sus músculos y que la acumulación de grasa que puedan tener, disminuya. Prácticamente se encuentran relajados y sin preocupación alguna. Tanto la temperatura como el alimento son controlados para satisfacer las necesidades de los pollos en cada momento de su vida.

características del pollo orgánico

Respeto por el producto

Al momento de sacrificarlos, se busca la manera más humana posible. En el rastro se les pasa por un shock eléctrico para que pierdan la noción y no sufran cuando se les desangra, posteriormente se les coloca en agua a 50ºC para que se abran sus poros y se les puedan quitar las plumas, les cortan la cabeza y se retiran sus vísceras, se les cortan las patas y se colocan en agua a 0ºC para volver a cerrar los poros y esterilizar; es hasta entonces que se separan por piezas, se empaquetan y se ponen en cámaras de congelación  para alargar su tiempo de caducidad, sin requerir agentes externos y manteniéndose frescos.

¿Cómo identificar lo que es orgánico?

Cualquier producto orgánico presenta distintivos como los de de IFOAM (Internacional Federation of Organic Agriculture Movements) de la Unión Europea, o USDA (United States Department of Agriculture) en los Estados Unidos. Siempre incluyen el logo de quien los certifica, algunos ejemplos son Bioagricert, Metrocert, Certimex e IMO, entre otros. La empresa que los distribuye debe tener un registro y número de control, en el caso de Aires de Campo, la seguridad con la que se trata al producto ha sido tan contundente, que se ha convertido en un aliado de los consumidores conscientes y responsables de lo que eligen compartir con su familia en todo el país. Lo que inició con lácteos como leche y quesos, mermeladas, miel y amaranto, ha crecido hasta crear cadenas de productos que con el esfuerzo de Guadalupe Latapí y la visión de Enrique Hernández Pons, ha ganado presencia en distintos lugares para permitirnos disfrutar los beneficios de los productos #BuenosDeOrigen.

características del pollo orgánico

Para más información, entra a www.airesdecampo.com

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
BOLETOS Boletos Wine and Food Festival PREVENTA