Nuestros sitios
Comparte
Compartir

XCARET: UN MUNDO QUE VIVIR

Por: Gourmet de México 27 Mar 2018
Si eres amante de la naturaleza y el placer,  tienes que experimentar esta aventura, donde  el paraíso es el principal escenario. Hace 26 años un […]



	     XCARET: UN MUNDO QUE VIVIR

Si eres amante de la naturaleza y el placer,  tienes que experimentar esta aventura, donde  el paraíso es el principal escenario.

Hace 26 años un grupo de mexicanos descubrieron el paraíso y decidieron mostrárselo al mundo. Miguel Quintana Pali, un arquitecto cautivado por aquellas postales que ofrecía el Caribe mexicano, cimentó su sueño en este lugar maravilloso.

Este video te puede interesar

Rodeado de cenotes, grutas y ríos subterráneos, el visionario arquitecto puso en marcha la construcción de un parque natural llamado Xcaret  (pequeña caleta), junto con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse.
Xcaret es un majestuoso parque eco turístico ubicado a la orilla del mar, con actividades únicas, en donde la diversión comienza al mismo tiempo que descubres la riqueza natural y cultural de Quintana Roo.

Hoy en día el lugar sigue siendo pionero del turismo sustentable en México; abrió sus puertas en 1990 y recibe a más de un millón de visitantes al año, quienes disfrutan libremente de sus ochenta hectáreas de extensión, entre zonas de descanso, actividades eco turísticas, acuáticas, culturales y también gastronómicas.

El punto de partida inicia en la plaza principal, aquí los viajeros se sumergen en una experiencia única de estilos arquitectónicos que contrastan armoniosamente entre sí, pueden viajar a través de un  interesante laberinto subterráneo custodiado por una singular mina de plata, o disfrutar de la magia de la literatura del país en una librería, que comparte una pequeña sala de cine donde se exhiben y venden largometrajes mexicanos clásicos.

A su vez, la plaza principal funge como la tienda más grande de Xcaret, ambientada por diferentes estilos de distintos lugares de México. Aquí se encuentra una colección de los productos más representativos de cada región, como artesanías, joyería, música y comida.

Pero la aventura no se queda sólo sobre la superficie, pues seis metros bajo tierra se encuentra La cava, pensada para deleitar a los paladares más exigentes y promover el consumo, cultura e historia de los vinos nacionales. Vino de México Xcaret es un rincón liderado por el sommelier Carlos Miramontes, donde se reúnen más de 157 etiquetas que, de acuerdo a su lugar de origen, y son maridados por el chef Luis Alfonso Romero.

Además de los majestuosos paisajes, Xperiencias Xcaret abre sus puertas a la gastronomía con sus restaurantes, snacks y bares especializados, donde se sirve comida mexicana, italiana, española, oriental y buffet internacional.

Xperiencias
Sea Trek es una caminata submarina con tecnología de punta para estar en contacto con tortugas, tiburones y mantarrayas; puede entrar cualquier persona, aunque no sepa nadar, pues una vez colocada la indumentaria que permite la visibilidad y la respiración, el intrépido llega al lecho marino y comienza a caminar en un seguro circuito.

El río subterráneo de Xcaret invita a explorar las aguas cristalinas de la asombrosa red de canales que se encuentra bajo la península de Yucatán. Una forma segura para adentrarse a este mundo es nadando, lo cual se hace más fácil con la ayuda de las corrientes que permiten desplazarse sin ningún peligro.

El río Paraíso es el preferido de muchos; a diferencia del subterráneo aquí se disfrutan los paisajes y sonidos de la naturaleza sin mojarse, pues los paseantes viajan sobre una balsa. Lo más emocionante es atravesar el sendero de la selva tropical, donde se observan venados, monos y otras sorpresas de la naturaleza.

Para los amantes de la fauna Xcaret tiene preparada una actividad increíble: nadar con delfines, mantarrayas, manatíes y tiburones. En esta experiencia, los nadadores  entran en contacto directo con la animales, podrán acariciarlos y divertirse un buen rato con ellos. Siempre estarán acompañados de sus entrenadores y del personal del parque.

xcaret2

Xpa
Es un lugar para dejarse consentir en manos de expertos a la orilla de lagunas rodeadas de vegetación, donde el murmullo de la naturaleza te invita al descanso. Desde masajes tradicionales hasta el auténtico baño maya, aplicación de aceites esenciales y un baño bajo una cascada, todo en total privacidad.

Xcaret México Espectacular
Aquí las emociones están a flor de piel. Cada noche se presenta en el Teatro Tlachco un viaje por la historia, aderezado de tradición. 300 artistas perfectamente caracterizados con vestuario y maquillaje intervienen en cuadros que van desde la escenificación del juego de pelota, la fusión de dos mundos con el mestizaje y estampas de bailables mexicanos como la jarana yucateca, el jarabe tapatío y la peculiar danza de los viejitos de Michoacán. Con música en vivo y excelentes coreografías.

Otro de los atractivos que no se pueden dejar pasar es el Cementerio mexicano del pueblo maya. Al llegar se siente una energía particular, cerrar los ojos es como regresar el tiempo y vivir un momento en las antiguas ciudades mayas, donde se edificaban los palacios y los templos.

El Cementerio se integra a los elementos del pueblo maya como un tributo al culto a la muerte. Haciendo gala de una de las tradiciones mejor conservadas de los pueblos prehispánicos.

Además es impresionante ver la arquitectura del lugar. El Puente al paraíso es una obra única en su género y representa el calendario gregoriano. La estructura simula un cerro en forma de cono con siete niveles que significan los días de la semana, sobre la parte exterior encontramos 365 tumbas que simbolizan cada día del año, y por último en la entrada principal hay una escalera con 52 escalones que representan las semanas.

¿Dónde hospedarse?
Las opciones de hospedaje en la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún son amplias. Para quienes deseen quedarse a un paso de Xcaret lo ideal es el hotel Occidental Grand Xcaret, con plan todo incluido y arquitectura de estilo Mediterráneo. Otra recomendación es el resort Hacienda Tres Ríos, que simpatiza con la conservación de medio ambiente sin perder el confort y la modernidad.

A pocos minutos del parque se encuentra el centro de Playa del Carmen, aquí la vida es un contraste entre el día y la noche, pues los viajeros disfrutan de la playa y la tranquilidad del lugar frente al cálido sol y las noches se transforman entre restaurantes, bares, pubs y centros nocturnos para disfrutar de la fiesta en la famosa 5ª Avenida. En Playa del Carmen la opción de hospedaje es diversa y se acopla a todos los bolsillos y gustos.

Algunos hoteles recomendables son In Fashion Hotel Boutique, Mosquito Blue o el hotel El Elefante. Y si tu punto de partida para viajar a Xcaret es Cancún, una buena opción es el hotel Royal Sunset.

xcaret3

Para abrir apetito
La orquídea: cuenta con servicio de desayunos, heladería, bar y botanas.
Dos playas: ofrece platillos del mar, ya sea a la carta o en modalidad de buffet.
La laguna: tiene servicio de buffet internacional con pizzas y es amenizado por un grupo de marimba.
La península: destaca por su variedad de cebiches, ensaladas y botanas, con una increíble vista al mar Caribe.
La cocina: todas las delicias de la cocina mexicana en un ambiente tradicional y lleno de folclor.
La caleta: un lugar sencillo en su arquitectura pero con un ambiente espectacular. Ofrece un buffet mexicano.
Tlachco: una elección nocturna donde los visitantes podrán apreciar el show Xcaret de noche.
El Manglar: un local de hamburguesas, hot dogs, sándwiches y tacos.
Snack Venados y Snack Jaguares: se encuentran en la entrada del  Teatro  Gran Tlachco y ofrecen botanas, comida rápida y deliciosos esquites.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas