Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Estambul: ENTRE MEZQUITAS Y ESPECIAS

Por: Gourmet de México 28 Mar 2018
Pocos destinos del planeta ofrecen tanta variedad de culturas, aromas y sabores como la antigua Constantinopla, la única ciudad del mundo que se ubica sobre […]



	     Estambul: ENTRE MEZQUITAS Y ESPECIAS

Pocos destinos del planeta ofrecen tanta variedad de culturas, aromas y sabores como la antigua Constantinopla, la única ciudad del mundo que se ubica sobre dos continentes. Una urbe llena de historia y de fusiones gastronómicas.

La que fuera durante siglos capital del Imperio Romano de Oriente es hoy en día Estambul, una ciudad moderna y cosmopolita, en la que todavía se puede respirar la esencia bizantina y otomana. La antigua Constantinopla está dividida por el río Bósforo en dos zonas, la europea y la asiática.

Comida a la turca
En las cartas de los restaurantes locales se pueden encontrar toda clase de verduras cocinadas al aceite de oliva, acompañadas de arroz y yogurt, un ingrediente esencial en la gastronomía del país. Estambul es un excelente lugar para comer pescado fresco que viene directamente del Bósforo. En lo que se refiere a carnes, destaca la de cordero.
Una opción es visitar a mitad del día el restaurante tradicional Paradise, donde se puede disfrutar de platillos tradicionales turcos y un agradable ambiente.
La gastronomía se basa en el dominio de la tradición otomana y algunos ingredientes de Europa y Medio Oriente, como las ensaladas con yogurt, pescados en aceite de oliva, hojas de parra, berenjenas, duraznos, membrillos, variedad de aceitunas y todo tipo de frutos secos, como dátiles, nueces y orejones.
La noche en Estambul comienza con una cena en los lugares típicos de la ciudad; lo tradicional es acompañar los alimentos con raki, bebida alcohólica tradicional de Turquía; se trata de un licor anisado elaborado a partir de varias frutas. Merece la pena visitar el restaurante Felek, donde la velada se ameniza con danzas del vientre.

Este video te puede interesar

estambul_2

Ciudad de aromas
Estambul huele a sal y a especias. Los bazares que caracterizan a esta urbe ancestral son lugares donde se respira la esencia de este destino; por un lado el gran bazar de Estambul es una ciudad pequeña con muchos pasillos y callejones donde es fácil perderse. Los comerciantes hacen un excelente trabajo mostrando alguna artesanía y dando a degustar todo lo que los hace tan especiales, ya sea nueces o dulces. Para el recorrido nada mejor que tomarse un descanso en los cafés que se encuentran por ahí y beber el famoso té o café turco.
Por otra parte está el Bazar egipcio, conocido como el de las especias, situado en Eminönü, uno de los dos antiguos barrios judíos de Estambul. En él destacan las tiendas con colores y aromas atrayentes, que sugieren la cercanía del oriente.
Otra alternativa para disfrutar del encantador misticismo turco es el Bósforo, ya sea caminar a lo largo de él o recorrerlo en barco para contemplar el espectáculo. Este estrecho es muy importante por su ubicación estratégica y por ser la única salida del Mar Negro al Mediterráneo. Un camino práctico y único en el comercio. Por ambas orillas se puede apreciar parte del palacio de Dolmabahçe, y las casas de verano del siglo XX. Cada veinte minutos salen de Eminönü barcos turísticos que recorren a lo largo este histórico pasaje de agua.
Estambul sin duda llenará las expectativas del viajero más exigente, no por nada fue la capital de dos de los imperios más poderosos de todos los tiempos.

estambul_3

Manjar de reyes
Uno de los platillos más representativos de Estambul es el kebab, en cualquiera de sus presentaciones. El nombre significa carne a la parrilla. En Turquía, la carne se sirve sola, ya sea de cordero, borrego o ternera molida y aromatizada con un poco de especias; en algunos casos se usa pollo o pescado fresco.
Existen vestigios de la preparación del kebab en el siglo X, en el Kitab al-Tabeekh (libro de cocina) de Bagdad, que en ese tiempo era considerada comida para los reyes persas. La forma de servir el kebab es con arroz o acompañada de guarniciones de verduras con especias y yogurt.

Receta
KEBAB
4 PORCIONES

Ingredientes
1 diente de ajo
Aceite de oliva, el necesario
Vinagre, el necesario
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de mostaza
Jugo de medio limón
1 k de ternera o cordero
2 tomates
1 cebolla mediana
1 taza de pimiento verde
Sal y pimienta al gusto

Para la salsa de yogurt
4 cucharadas de yogurt natural
1 pepino
2 dientes de ajo picado
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
Una pizca de sal
Una pizca de comino

Procedimiento
Mezcla el ajo bien picado con el aceite de oliva, vinagre, salsa de tomate, mostaza, jugo de limón, sal y pimienta. Bate bien. Deja marinar la carne previamente molida al menos dos horas, procurando que los pedazos sean del mismo tamaño.
Por otra parte pica los tomates, la cebolla y el pimiento.
Mezcla la carne maridada con las verduras hasta formar tortitas de carne. Ponlas sobre la parrilla y espera a que se dore por ambos lados.
Para la salsa de yogurt, escurre el suero del yogurt para que espese y deja reposar. Pica el pepino y mézclalo con el ajo y el yogurt, bate y ve agregando poco a poco el aceite de oliva y el jugo de limón. Sazona con sal y comino.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas