Nuestros sitios
Comparte
Compartir

KINICH

Por: Gourmet de México 27 Mar 2018
COCINA YUCATECA PARA PRINCIPIANTES Los comienzos: El origen de este emblemático espacio en el poblado de Izamal se remonta a 1993, cuando los miembros de […]



	     KINICH

COCINA YUCATECA PARA PRINCIPIANTES

Los comienzos: El origen de este emblemático espacio en el poblado de Izamal se remonta a 1993, cuando los miembros de la familia Azcorra Rejón, preocupados por el bienestar de la región, deciden iniciar un proyecto gastronómico donde la cocina yucateca típica fuera la protagonista. Aunque el restaurante inició con el nombre Kinich-Kakmo, la fuerza de la costumbre los llevó a llamarlo simplemente Kinich, el sabor de Izamal (Kinich Ahau era el dios maya del sol).

Este video te puede interesar

El ambiente: El local se ubica en una hermosa casona remozada del centro histórico de Izamal. Dentro, un tendido de pequeñas palapas alberga cómodamente a 150 comensales en un entorno fresco y agradable en los meses de calor. La atención es dedicada y exuda en todos los detalles un aire muy tradicional.

La cocina: Todo está elaborado por cocineras de origen maya. La técnica de elaboración de los platillos es cuidadosa hasta en el más mínimo detalle. Junto a la zona de mesas se encuentra una construcción donde se hacen las tortillas a mano y las salsas en un brasero de leña.

El menú: Es muy complicado no elegir todos los platos. La carta del Kinich podría considerarse el catálogo definitivo de la cocina tradicional yucateca. Si se tiene el estómago y suficientes cómplices, habría que pedir absolutamente todo. Destacan los frijoles, el relleno negro, la longaniza de Valladolid y la cochinita en todas sus expresiones. Se sirve también un plato de chiles xcatic rellenos. Las tortillas son de antología; a diferencia de las comaleadas en regiones centrales del país, delgadas y blancas, en Kinich son de una suculento color amarillo y hechas a mano.

Los tragos: Para combatir al calor la única opción son las cervezas regionales, tanto León como Montejo son excelentes opciones para esta gastronomía. Lo mejor en realidad viene al final. Dos son las posibilidades, Xtabentun, aguardiente elaborado a partir de la miel y perfumado con licor de anís, o bien, una especialidad extrema, Sisal, fino aguardiente de henequén, primo yucateco del mezcal y del tequila pero con personalidad propia.

El servicio: Es dedicado y apapachador. Evidentemente esto no es un fine dinning, así que habrá que tener las consideraciones pertinentes; en general es eficiente y hará sentir al comensal bien atendido.

No te puedes perder: El escabeche oriental que se elabora con pollo cocido en su consomé, algo como un fondo doble de sabor muy intenso y marcado. Se condimenta con recados regionales. El plato se acompaña con chile xcatic asado y una porción bud, similar a una albóndiga rellena de huevo cocido de sabor incomparable. El bud siempre genera envidias.

kinich2""

TIPS
El traspatio de Kinich es el lugar ideal para un convivio privado. Espacio abierto idóneo para fiestas.
Izamal se encuentra a 50 km de Mérida, por la carretera federal hacia Cancún. Ya en el poblado, hay que seguir los señalamientos a la Pirámide Kinich Kak Moo; el restaurante está a 50 m.

DATA: Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.
Calle 27 No. 299 x 28 y 30 Izamal, Yucatán.
Tel. 01 (988) 954 0489
www.kinichizamal.com

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas