Nuestros sitios
Comparte
Compartir

EL MERCAT

Por: Gourmet de México 14 Mar 2018
MADRE PATRIA DEL SABOR Fotos Víctor Ayala Dicen que no existe mejor comida que la compartida entre amigos; bajo esta misma premisa, y rescatando la […]



	     EL MERCAT

MADRE PATRIA DEL SABOR

Fotos Víctor Ayala

Dicen que no existe mejor comida que la compartida entre amigos; bajo esta misma premisa, y rescatando la esencia ibérica, El Mercat ofrece una amplia carta en un ambiente moderno y alejado del cliché.

Este video te puede interesar

El secreto: La diferencia entre el éxito y el fracaso de un restaurante radica en los ingredientes que se mezclan para las creaciones. La decoración y el concepto de la carta en realidad pasan a segundo término cuando la materia prima es de primer nivel. Es el caso de este pequeño rincón olvidado de estilo español, en pleno paseo de Las Palmas.

El ambiente: Aunque la decoración del local no es empalagosamente manchega, la realidad es que posee varios guiños estéticos, que remite inevitablemente a las clásicas barras de tapas del viejo continente. El menú, escrito en una pizarra al fondo del bar, es sólo un recordatorio de las sugerencias que pueden hallarse en la carta; mientras, su cocina abierta al ojo inquisidor del comensal es el escenario perfecto para que uno disfrute los platillos al momento que aún se encuentran en etapa de preparación. Otro acento que reitera que El Mercat es un gallego auténtico, es la oleada de bancos altos que se hallan distribuidos en el local.
Sin caer en estereotipos, el sitio constituye un respiro de aire moderno que pone en la mesa lo mejor de España: su comida.

 

EL MERCAT 0

 

La comida: Como es la tradición en los bares de tapas, la carta está diseñada para ser compartida en grupo; un festín que se desarrolla en varios tiempos, mientras se acompaña con una deliciosa caña de cerveza servida desde el barril de la casa, o junto con uno de los más de cincuenta vinos que complementan la carta. Uno de los platillos de la gastronomía castellana que mejor se adapta al paladar mexicano son las patatas bravas, y en Mercat, éstas vienen con el sello del chef. Los crujientes cuadros de papa sazonados en alioli, y cubiertos con una salsa a base de chile, son más una adicción de bocados pequeños que un reto a la predominante costumbre de las papilas gustativas mexicanas.

En la misma ruta cultural, otra tapa que no debe faltar en la degustación son los pimientos de Guernica, un par de ejemplares cubiertos de sal de Maldon y aceite de oliva de Arbequina; considerado por muchos como ‘la beluga’, dentro del mundo de las olivas.

El tour gastronómico avanza con las imperdibles croquetas, servidas en un dueto que deleita a carnívoros y vegetarianos. En el combo, tres clásicas frituras de jamón serrano se complementan con otro tercio de botanas de setas con trufa; ambas opciones están conformadas por una masa cremosa y mantienen el equilibrio idóneo entre textura, sabor y presentación.

 

EL MERCAT 1

 

Al centro: Si se trata de compartir, no se puede cometer el error de ir a El Mercat y no pedir una tabla de quesos y embutidos al centro. Haciendo gala de su materia prima, el platillo no requiere mayor adorno que el del assaggio (sabor) de ingredientes montados en una sencilla tabla de madera, donde incluso un par de aceitunas se vuelven protagonistas. En la tabla pueden encontrarse los clásicos manchegos curados y un par de alternativas interesantes, como el valdeón: un queso azul de oveja, cabra y vaca, que con una simple probada satisface al paladar más exigente. También hay entre los manjares de este plato una porción de jamón serrano madurado, el imperdible chorizo español y un excelente lomo ibérico.

El final: Aun no siendo un postre como tal, los dátiles con beicon son una frita, grasosa y extraordinaria forma de terminar la velada. La dulzura del fruto contrasta con el fuerte sabor del queso valderón, del cual se encuentra relleno, mientras que unas almendras otorgan un toque interesante; todo, envuelto en una crujiente capa de tocino dorado a la perfección.

Sin duda, en este lugar se puede pasar perfectamente una tarde sibarita, llena de tragos y botanas, en la que las opciones jamás dejan de salir de la puerta de la cocina. .

Tips
– Ve con tus amigo para que cada quién pida algo distinto y todos prueben un poco de todo.
– Lleva la mente abierta y dispuesta a probar cosas que hacen de una comida algo singular.

Data
El Mercat
Palmas 525, Col. Lomas de Chapultepec
Tel. 5202 2012
@El_Mercat

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas