Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Vegetales que necesitan menos agua para cultivarse en casa

Por: Desiree Perea 20 Mar 2024
Vegetales que necesitan menos agua para cultivarse en casa

Cultivar un huerto en casa no solo te permite disfrutar de alimentos frescos y saludables, sino que también ayuda a hacer reducir tu huella de carbono. Sin embargo, en un contexto de creciente escasez de agua, es importante elegir vegetales que se adapten a condiciones de riego limitado. A continuación, te presentamos un listado de algunas especies que requieren menos agua para su desarrollo.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tips para que tus vegetales orgánicos duren más tiempo en el refrigerador 

¿Cómo utilizar menos agua en casa?

La escasez hídrica en nuestro país es cada vez más preocupante. Y puede que en la cocina, sea una de las actividades en las que más se utiliza el agua. A nivel de higiene y desinfección, es de suma importancia para poder asegurar un consumo seguro.

Sin embargo, una vez que termina el proceso de preparación, es necesario dejar limpio desde el área de trabajo hasta los utensilios. Aquí es el momento en que podemos implementar diferentes acciones para utilizar menos agua en dichos procesos. 

Es posible mantener un huerto casero con vegetales que requieren menos agua para su cultivo.
Variedad de vegetales frescos. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 cremas de vegetales que puedes hacer fácilmente en casa 

Incluso, lo recomendable es reciclarla para aquellas actividades que no requieren este líquido completamente en grado alimenticio: por ejemplo, para los ciclos de los sanitarios. Recolectar el agua del enjuague de verduras y frutas es una tarea realmente apreciada. Además, asegúrate de hacerlo con la mínima cantidad, y de realizar todo por partes.

Si tienes un huerto casero, más allá de considerar una gran variedad productos orgánicos, ahora tenemos que considerar otros aspectos. Por lo que aquí te contamos sobre algunos vegetales que requieren menos agua para su cultivo.

1. Cebolla

1. Cebolla
En primer lugar, uno de los vegetales que más se utiliza para dar sabor a los platillos. Junto al ajo, la cebolla es un gran aliado dentro de la cocina. Además de tener lugar en diferentes preparaciones, desde sopas y cremas hasta estofados o guisados formales. Es posible añadir las cebollas a tu huerto personal para que nunca falte en casa. Requiere de una buena cantidad de luz directa. Aunque requiere de un riego diario, la cantidad es muy poca, solo debes asegurarte de que la tierra se mantenga húmeda. Por lo que incluso, puede requiere agua cada dos días.

2. Espinacas

2. Espinacas
Por otro lado, dentro de la categoría de plantas verde, las espinacas son una especie favorita por su alto contenido de hierro. Además, ayuda a regular el metabolismo y tiene efectos positivos para el sistema digestivo. Para su cultivo en casa, requiere se un espacio amplio, entre cada una se necesita de al menos 30cm de separación. Es una buena opción si planeas mantener tu huerto en un lugar techado, pues al menos este vegetal no necesita de la luz solar directa. En cuanto a la hidratación, requiere de poca agua de manera frecuente. Puedes evaluar que necesita agua, cuando la tierra comienza a secarse.

3. Acelgas

3. Acelgas
Asimismo, una alternativa dentro de las plantas verdes para preparar una ensalada fresca son las acelgas, las cuales resultan un buen vegetal para cultivar en casa. Si estás en busca de crecer tu huerto en casa, puede optar por esas hojas que requieren de menos agua para su crecimiento. Requieren de condiciones ligeramente frescas, con una temperatura máxima de de 25 grados. La tierra debe mantenerse húmeda en todo momento, sin llegar a exceder en la cantidad de agua.

4. Calabaza verde

4. Calabaza verde
Otro vegetal que utiliza menos agua para su cultivo en huertos caseros es la calabaza verde. Si bien requiere de riego 3 veces por semana, la cantidad de agua que requiere es mínima, pues si se riega en exceso, se arruinan las raíces y puede detenerse por completo el proceso de crecimiento. Eso si, también toma en cuenta que la temperatura es un factor importante, la temporada de sugerencia para el cultivo es de marzo a septiembre, con una temperatura máxima de 25 grados. Las calabazas pueden prepararse como guarnición o platillo principal, la versión rellena o capeada son preparaciones comunes en nuestro país. Son una importante fuente de vitamina C, además de que contienen un gran porcentaje de agua, por lo que su aporte de calorías es muy bajo.

5. Chícharos

5. Chícharos
Finalmente, las leguminosas también son una opción acertada y fácil de cultivar en los huertos caseros. Son una fuente importante proteína, puede ayudar a enriquecer una dieta saludable, además de ser una alternativa para dietas vegetarianas o veganas para sustituir las carnes rojas. Su cultivo se recomienda durante el otoño, sin embargo, son de los vegetales que soportan tanto climas fríos como calurosos, en un nivel moderado. Se pueden mantener en mejor condición si los huertos se establecen al interior. ¿Lo mejor? Unicamente requiere de riego una vez por semana, debe ser moderado, con la finalidad de que la tierra se humedezca.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).