Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas de Cuaresma que debes probar en Zihuatanejo

Por: Desiree Perea 15 Mar 2024
5 recetas de Cuaresma que debes probar en Zihuatanejo

La Cuaresma es el momento de año donde el consumo de pescados y mariscos crece considerablemente. Zihuatanejo puede presumir una costa rica en productos del mar durante todo el año. Sin embargo, existe platillos tradicionales imperdibles durante estos días. Así es posible conocer sobre la importancia de la cocina local. En este listado, te presentamos algunos platillos típicos que se encuentran en esta parte de Guerrero

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa

Sabores que definen la Cuaresma en Zihuatanejo

Las recetas de Cuaresma en Zihuatanejo son una herencia cultural que se ha transmitido de generación en generación. Cada platillo tiene un sabor único que refleja la tradición y la identidad de la región. Su costa privilegia permite acceder a diferentes especies. Tanto de pescados como mariscos. Eso si, siempre buscan la preservación y cuidado de las especies, atendiendo los periodos de veda establecidos. 

Así se ve el pescado a la talla , típico de Zihuatanejo.
Pescado a la talla. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Merluza: conoce sobre las propiedades de este pescado blanco

Sin embargo, en esta temporada, la cocina de mar es realmente amplia. Desde opciones frescas para disfrutar junto a la playa. O bien, opciones asadas para probar versiones diferentes, sin perder los sabores auténticos del pescado. Aquí te presentamos, algunas de las recetas típicas que se sirven en Zihuatanejo.

1. Pescadillas

1. Pescadillas
Como antojo o botana, los antojitos de Cuaresma son una verdadera delicia. Además, estos platillos pueden hablarnos mucho de la gastronomía típica de cada lugar. Crujientes por fuera, con un relleno suave con sabores del mar muy marcados. Estas quesadillas se preparan con masa de maíz, la cual se rellena con pescado deshebrado. Por otro lado, se tiene una olla o cazuela con aceite caliente, listo para que las pescadillas entren en el fritura profunda. Son una explosión de sabor y texturas. Recién salidas es el mejor momento para degustarlas, con una gotas de limón y salsa verde al gusto.

2. Tiritas de pescado

2. Tiritas de pescado
Esta receta tradicional de Zihuatanejo es una especie de aguachile. Sin embargo, tiene características puntuales para poder nombrarse como tal. Este platillo fresco es perfecto para disfrutar durante la temporada de calor, aprovechando la pesca del día. Dentro de las especies que se puedes incluir como proteína principal está barrilete, cocinero, pez vela. Una vez que se tienen las porciones de pescado completamente limpias, se marinan con jugo de limón, cebolla morada, chile serrano y pepino. Algunas recetas incluso añaden un poco de jugo de naranja.

3. Pescado a la talla

3. Pescado a la talla
Dentro de las opciones de recetas clásicas de Cuaresma en Zihuatanejo, este platillo es un verdadero manjar que llega a la mesa directamente de las brasas. Se sirve un pescado completo, dentro de las especies más populares está el robalo o huachinango. Este pescado se cocina al carbón, previamente se unta con un adobo color rojo. Dicha mezcla se logra con chiles secos, cebolla, ajo y sal, así como un poco de especias. El color se mantiene hasta que está completamente cocido. Toma en cuenta que es un platillo de paciencia, hay que limpiar y retirar huesos y espinas. Suele acompañarse con una porción de ensalada fresca, así como unas gotas de limón.

4. Pescado frito

4. Pescado frito
Por otro lado, los pescados permiten una amplia variedad de platillos, tanto frescos como calientes. El pescado frito también es un platillo que puede verse mucho durante la temporada de Cuaresma en Zihuatanejo. Incluso fuera de ella, pues todo el año puede acceder a diferentes especies para consumirse. Esta versión puede lograrse de diferentes maneras, desde freír la pieza completa, únicamente sazonado con especias. Se sirve con una buena porción de arroz, ensalada fresca y salsa martajada. O bien, es posible cortar filetes que se pueden empanizar o rebozar para después pasar a una fritura profunda. La magia está en la parte crujiente en el exterior y por dentro, se disfrutar de la suavidad del pescado.

5. Ostiones de piedra

5. Ostiones de piedra
Finalmente, los mariscos no podían quedarse fuera. Si eres amante de los moluscos frescos, sin duda Zihuatanejo es uno de los mejores lugares para degustarlos. Una vez abiertos, puedes elegir acompañarlos con diferentes salsas. Una de las recomendaciones favoritas, sobretodo si seres amante del picante y notas intensas, es servir unas gotas de salsa Buffalo, además de un poco de limón. Es una excelente opción para compartir al centro, como entrada para acompañar una cerveza fría.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).