Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Razones para perderle el miedo a la carne de cerdo cuando la cocinan en Texas

Por: Desiree Perea 31 Oct 2024
Razones para perderle el miedo a la carne de cerdo cuando la cocinan en Texas

La carne de cerdo ha sido parte de la gastronomía mundial por siglos, pero para algunas personas, aún existe cierta desconfianza hacia su consumo. Cuando hablamos de esta carne en específico, Texas es la primer relación que surge en la mente. Si existe un lugar en el mundo donde dominan esta proteína, es sin duda este estado al sur de Estados Unidos.

En esta nota, te contamos sobre que hace única a la carne de cerdo en este territorio. Te explicaremos desde sus ventajas, hasta la forma en que los texanos dominan este tipo de carne de manera segura y saludable. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Top 10: los quesos más populares y deliciosos en Estados Unidos

La constante controversia que rodea a la carne de cerdo

En Texas, la carne de cerdo es sinónimo de sabor y tradición. Los cocineros locales han perfeccionado su manejo y preparación, asegurando que sea segura, deliciosa y beneficiosa para la salud. Si alguna vez has tenido dudas sobre este tipo de carne, te invitamos a dejar atrás los prejuicios para disfrutar al máximos de las delicias texanas.

La realidad es que el avance tecnológico ha tenido grandes aportes que pueden identificarse dentro de la escena gastronómica. De hecho, no solo el temas de herramientas o técnicas, sino también en todas las industrias que giran alrededor de ella. El cerdo es un animal que se ha consumido por muchos años, y vale la pena destacar que en la actualidad es mucho más seguro hacerlo.

La carne de cerdo en Texas es protagonista en su estilo de asado.
Carne de cerdo cocinada a las brasas. Foto de Flickr.

Te podría interesar: San Antonio: la nueva capital gastronómica del sur de Estados Unidos

La evolución en cuanto a las recetas ha aportado en gran medida a la versatilidad culinaria a nivel internacional. Texas es reconocido a nivel mundial como un estado donde la carne de cerdo es fundamental en la dieta humana. Gracias al sazón, marinado y por su puesto, el método de cocción; todo en conjunto permite servir una delicia que termina por enamorar a más de uno.

Perderle el miedo a la carne de cerdo no solo te permitirá disfrutar de sabores únicos y tradicionales, sino que también te brindará una fuente de proteínas y vitaminas esenciales. Gracias a las técnicas de cocción seguras, los estrictos controles en la producción y los beneficios nutricionales que ofrece, esta carne se convierte en una excelente opción para cualquier dieta.

1. Controles de calidad

1. Controles de calidad
El miedo a la carne de cerdo a menudo proviene de la desinformación sobre cómo se produce y maneja este tipo de carne. En Texas, la producción porcina sigue estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Las granjas porcinas en la actualidad deben estar certificadas bajo normas estatales y federales que aseguran el bienestar animal, la higiene y la calidad de la carne que producen. Además, los procesadores de carne de cerdo cumplen con rigurosos controles para prevenir la contaminación cruzada y garantizar que la carne llegue al consumidor en condiciones óptimas.

2. Método de cocción

2. Método de cocción
Las técnicas de cocción que utilizan son seguras y muy controladas, lo que asegura que la carne sea cocinada correctamente, eliminando cualquier riesgo relacionado con bacterias o parásitos como la triquinosis, que históricamente ha generado temor entre los consumidores de carne de cerdo. Una de las técnicas más destacadas es el ahumado lento. En Texas, esta forma de preparar el cerdo no solo mejora el sabor, sino que también garantiza una cocción profunda. Otro método popular es el asado directo sobre la parrilla, donde la carne de cerdo se cocina a altas temperaturas, lo que sella los jugos y garantiza que todas las bacterias superficiales sean eliminadas. Ambos métodos mantienen como ventaja el nulo o poco uso de elementos grasos; aprovechando únicamente la grasa natural de cada corte.

3. Especias y salsas que marcan la diferencia

3. Especias y salsas que marcan la diferencia
El proceso de marinado, que incluye ingredientes ácidos como el vinagre, el jugo de limón o el vino, es otro paso esencial en muchas recetas texanas. Estos ingredientes ayudan a romper las fibras de la carne, lo que no solo mejora su textura, sino que también actúa como una barrera adicional contra posibles contaminantes. Ademán, los asados texanos hacen énfasis en que el sabor puede ir muchos más allá, esto con ayuda de salsas y aderezos que se agregan una vez que termina la cocción.

4. Importante aporte de nutrientes

4. Importante aporte de nutrientes
La carne de cerdo puede ser una excelente adición a una dieta equilibrada. A pesar de los mitos sobre sus efectos negativos para la salud, la realidad es que, cuando se consume adecuadamente, ofrece numerosos beneficios. Contrario a la creencia popular, los cortes magros de cerdo, como el lomo, son bajos en grasa y ricos en proteínas. Asimismo, la carne de cerdo también es una fuente importante de vitaminas del grupo B; además es rica en minerales esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).