Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estos son los platillos de cuaresma más populares en México

Por: Desiree Perea 27 Feb 2025
Estos son los platillos de cuaresma más populares en México

Dentro del calendario gastronómico que rige a México, la Cuaresma es una de las temporadas que más se disfruta. Para todos los amantes de la cocina de mar, esta fecha se convierte en todo un festival culinario; sin importar el lugar de residencia. Los platillos de Cuaresma nos dan una razón más para agradecer la riqueza y amplitud de las costas mexicanas. Gracias a la versatilidad de materia prima, las recetas con pescados y mariscos son los estelares de temporada. A continuación, te contamos sobre algunas de las preparaciones más emblemáticas que le dan sabor a la Cuaresma.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 de los mejores lugares para comer pescado frito en la CDMX

No es una obligación adentrarse en la religión para poder disfrutar de los exquisitos platillos de Cuaresma en México. Si bien podemos agradecer la justificación que ha hecho protagonista a la cocina de mar en estas fechas; la realidad es que muchas de las recetas se han presentado gracias al ingenio de cocineras y cocineros en los hogares.

Sin duda alguna, los pescados y mariscos son reconocidos como un clásico imperdible para evitar el consumo de carne roja. Sin embargo, también vale la pena hacer énfasis en que otros ingredientes son grandes alternativas. Algunas de las recetas de Cuaresma incluyen:

  • Legumbres: lentejas, habas, frijoles.
  • Nopales
  • Huauzontles
  • Huitlacoche
Los platillos de cuaresma en México aprovechan carnes blancas y vegetales.
Caldo de habas. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 5 recetas con arenque que puedes prepara en casa

La cocina de mar en nuestro país es parte importante de la identidad culinaria, y los platillos de Cuaresma son grandes manjares que no se pueden pasar por alto. Si este 2025, estás en busca de nuevas propuestas de temporada; ya sea para preparar en casa o degustar en restaurantes, las opciones a continuación seguro te ayudarán a explorar nuevos sabores.

1. Empanadas

1. Empanadas
En México, la cuaresma no está completa sin las tradicionales empanadas de pescado o mariscos que pueden encontrarse en distintos puntos de la República. Este platillo presenta una versatilidad única que no todos pueden presumir. Desde el guisado para el relleno, hasta el método de cocción para obtener una empanada crujiente y suave a la vez. Es fundamental cocinar el relleno primero, así como asegurarse de que los bordes queden completamente sellados al momento de armar la empanada. Una versión popular son las empanadas en CDMX, que se rellenan de camarón y pico de gallo; se aderezan con mayonesa y se decoran con un poco de aguacate fresco.

2. Mojarra frita

2. Mojarra frita
Debido a las restricciones sobre el consumo de carne durante la Cuaresma, el pescado se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles en la mesa mexicana. La mojarra frita, en particular, destaca por su sencillez y exquisito sabor, convirtiéndose en un platillo muy apreciado en diversas regiones del país. Su preparación requiere de tiempo y paciencia; desde limpiar a la perfección la pieza completa, hasta asegurar la temperatura de fritura correcta para cocinar el pescado de manera uniforme. Freír la mojarra permite conservar su jugosidad, realzando el sabor natural del pescado. Suele acompañarse con una buena porción de arroz y ensalada fresca.

3. Ceviche

3. Ceviche
El ceviche es otro de los platillos que brilla durante la cuaresma en México. Los sabores de este platillo nos transportan automáticamente a la playa. La receta del ceviche varía según el lugar donde se prepara; sin embargo, se comparten ciertos factores entre sí. Por ejemplo, se elabora comúnmente con pescados blancos como protagonistas. También se debe preparar una mezcla de limón para ‘cocinar’ ligeramente la carne. Por último, se agrega color con una combinación de verduras como jitomate, cebolla, cilantro y chile serrano. A diferencia de otros platillos de la cocina de mar, el ceviche sí o sí se sirve sobre tostadas de maíz.

4. Tortitas de camarón

4. Tortitas de camarón
Esta receta que suma a los platillos de cuaresma en México, es un claro ejemplo de cómo se ha sabido aprovechar al máximo los recursos del mar para crear platillos versátiles. Si bien los camarones en esta temporada se prefieren frescos, esta preparación también hace destacar a este marisco en un plato caliente. Los camarones se pican finamente para incorporarse a una masa ligeramente espesa. Una vez lista, se cubren con una ligera capara de claras de huevo montadas, para después freírse. El resultado final son una tortitas ligeras y esponjosas, algunas recetas acostumbran a hidratarlas con un caldillo de jitomate, además de añadir nopales o papas en el mismo guisado.

5. Capirotada

5. Capirotada
Finalmente, la cocina dulce también tiene grande aportes a los platillos de cuaresma en México. El origen de la capirotada se vincula tanto con tradiciones españolas como con la adaptación de ingredientes prehispánicos. La receta tradicional incluye pan bolillo o baguette cortado en rebanadas, que se remoja en un jarabe preparado con piloncillo, canela y clavos de olor. Este jarabe, de color intenso y sabor profundo, es el alma del postre. Algunas versiones actualmente agregan frutos secos como: almendras, nueces o cacahuate. Además, si se busca intensificar el dulzor, también se incluyen pasas en la preparación.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).