Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Errores comunes que debes evitar al preparar pancakes

Por: Desiree Perea 19 Feb 2025
Errores comunes que debes evitar al preparar pancakes

Los pancakes han conquistado paladares en todo el mundo gracias a su versatilidad y sabor inigualable. Actualmente, se mantienen dentro del top 5 entre las opciones favoritas para iniciar el día con un buen desayuno dulce. A pesar de lo sencillos que parecen, existen numerosos errores comunes que pueden arruinar incluso la receta original.

Dominar esta receta no es algo imposible. Sin embargo, perfeccionarla requiere de atención al detalle en todo momento. Si quiere lograr unos pancakes esponjosos, dorados y cocidos a la perfección, a continuación te revelamos errores que pueden llevarlos al fracaso. Tómalos en cuenta y evítalos a toda costa.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 ideas para desayunos sorpresa en casa

Iniciar el día desayunando una buena porción de pancakes, puede hacer la diferencia por completo. Sin importar la ciudad o el país, esta receta se ha convertido en una opción a que pocas veces es posible negarse. La lista de ingredientes que se requiere, no es nada del otro mundo; otra razón para mantenerlos como un platillo accesible y fácil de preparar.

Sin embargo, esto no quiere decir que prepararlos, deba tomarse a la ligera. Al contrario, lograr los pancakes perfectos requiere de paciencia y atención exclusiva. Desde preparar la mezcla, hasta el momento de la cocción, cada momento es clave para servir piezas perfectas.

Los pancakes son una preparación casera que se sirve principalmente en el desayuno.
Desayuno dulce recién hecho. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Salsa de huevo, uno de los desayunos principales en Oaxaca

Preparar pancakes en casa es un arte que combina precisión, técnica y pasión por la cocina. Evitar errores comunes es fundamental para lograr un resultado final perfecto. Una vez dominada la receta, el resto depende de las preferencias y creatividad para acompañarlos. Desde fruta fresca y un poco de yogurt griego, hasta mermeladas o chocolate.

1. No medir correctamente los ingredientes

1. No medir correctamente los ingredientes
Esto puede parecer un paso realmente básico durante el proceso, pero muchas veces es común optar por realizar ligeros cambios que parecen inofensivos. Sin embargo, en los pancakes, incluso en diversas recetas dentro de la repostería, la diferencia entre una cucharadita y una cucharada, o entre una taza y media taza, puede alterar drásticamente la textura y el sabor del resultado final. Lo ideal es ayudarse de tazas medidoras o bien, una bascula de cocina. Solo así, es posible asegurar una masa perfectamente equilibrada.

2. Mezclar excesivamente la masa

2. Mezclar excesivamente la masa
Al momento de incorporar todos los ingredientes, es posible encontrarse con otro obstáculo importante que puede impedir servir unos buenos pancakes. Mezclar demasiado la masa puede ayudar a desarrollar el gluten de la harina, resultando en una masa dura y en pancakes gomosos. Para evitar esto, lo mejor es tamizar la harina antes de mezclarla con los ingredientes líquidos. De esta forma, evitas mezclar por mucho tiempo, al mismo tiempo que se previene la formación de grumos.

3. Excederse en la grasa al momento de cocinarlos

3. Excederse en la grasa al momento de cocinarlos
El tipo y la cantidad de grasa que se utiliza en la sartén también es un factor determinante para obtener una superficie uniforme y perfectamente dorada en los pancakes. Es recomendable utilizar una cantidad moderada de aceite o mantequilla, distribuyéndola de manera uniforme en la sartén antes de comenzar la cocción. Además, aquí debes tomar en cuenta reducir el nivel del fuego, para evitar que la mantequilla se queme. La cantidad perfecta de grasa es media cucharadita, y debe expandirse por completo en toda la superficie del sartén.

4. Voltear demasiado pronto o muy tarde cada pieza

4. Voltear demasiado pronto o muy tarde cada pieza
Finalmente, la última parte del proceso también requiere nuestra atención por completo. Este es el momento que permite lograr unos pancakes dignos de fotografía, por lo que saber cuándo y cómo voltear los pancakes también debe dominarse a la perfección. La clave es observar la formación de burbujas y esperar a que la parte inferior adquiera un tono dorado antes de proceder al volteo. Opta por una espátula ancha y firme, preferiblemente de silicona, esto va a permitir voltear los pancakes en un solo movimiento controlado.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).