Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 botanas frescas que puedes preparar con Miguelito

Por: Desiree Perea 23 Abr 2024
3 botanas frescas que puedes preparar con Miguelito

Es momento de adentrarnos en la lista de recetas que incluyen frutas frescas, pues el calor no da tregua en diferentes partes de México. Y un buen plato de fruta, no está completo sin añadir una buena cantidad de Miguelito y chamoy para poder disfrutar al máximo. En esta nota, te compartimos algunas alternativas de botanas frescas que puedes preparar con estos clásico dulce mexicano.  

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 formas de comer chile chiltepín mexicano

Las historias que respaldan el origen del Miguelito

Este es un clásico de la infancia en México. Tiene diferentes presentaciones, pues cada persona puede disfrutarlo a su manera. Por sí solo, sobre una pieza de mango fresco y hasta en bebidas. El miguelito sin duda ha marcado la forma de disfrutar las frutas frescas. Un producto que forma parte importante de las alacenas en diferentes hogares. En cuanto a su origen, podemos  encontrar dos historias populares. 

Donde la primera, considera al Miguelito como la versión mexicana de una salsa japonesa. Así es, se dice que Felipe Zúñiga, fue un hombre quien al trabajar con una familia japonesa, aprendió un poco sobre sus costumbres y por supuesto, su gastronomía. Ellos le presentaron una salsa agridulce popular dentro de sus recetas. Él sin dudarlo, puso manos a la obra para realizar modificaciones especificas. Para poder hacerlo un producto acorde a los ingredientes que se encontraban en México.

El miguelito es un chile en polvo dulce popular en México.
Diferentes sabores de miguelito. Foto de Amazon.

Te podría interesar: Niveles de picor en los chiles más populares de México

Sin embargo, también se conoce la historia de Valente González. Era un trabajador que terminó desempleado por temas de crisis económica por la que atravesaba la empresa. Como indemnización, la empresa le entregó algunas máquinas, las cuales funcionaron para poder comenzar su propio emprendimiento. A él podemos agradecerle que hoy llegue a nuestras manos el tradicional Miguelito.

Primero se presentó en forma líquida, posteriormente ganó terreno el polvo para añadir a frutas o verduras. Si cuentas con tu botella de Miguelito en casa, existen un sin fin de posibilidades para disfrutarla. Sobre todo en esta temporada de calor. A continuación, te dejamos algunas recetas que no fallan.

1. Frutas rellenas

1. Frutas rellenas
Durante la temporada de calor, nos vemos obligados a recurrir a platillos frescos para hacer frente y ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse hidratado. Y es que la fruta fresca en México no esta completa sin su respectiva porción de chamoy y por supuesto, Miguelito. De esta forma, esta primer opción de botana fresca, es una preparación perfecta para servir al centro en reuniones que tienen lugar al aire libre en la tarde. Puedes aprovechar las frutas con cáscara gruesa, como piña, sandia o melón. Una vez que retiras por completo la pulpa, puedes preparar un coctel con diferentes frutas de temporada. Además, puedes completar con otros elementos como cacahuates salados o gomitas. Si quieres una alternativa para presentar botanas petite, puedes cortar el pepino en cilindros, retirar las semillas al interior y rellenar con una ensalada fresca de frutas.

2. Brochetas de fruta

2. Brochetas de fruta
Por otro lado, puedes optar por una presentación diferente del coctel de frutas. Con ayuda de pequeños palitos de madera, puedes armar brochetas a tu gusto para disfrutar durante las tardes calurosas. Aquí puedes personalizarlas a tu gusto, eso sí, toma en cuenta las frutas con un mayor nivel de firmeza. Por ejemplo, puedes organizarlas por colores o sabores similares. Sin embargo, podemos recomendarte ampliamente que incluyas también frutas con un nivel de dulzura alto, pues el miguelito tiene notas ácidas marcadas. El chamoy es otro producto mexicanos que no puede separarse de este chile en polvo, y funciona a la perfección como un pegamento para lograr una cobertura perfecta. Actualmente, no encuentras un solo sabor de Miguelito, pues si buscas opciones más dulces, puede optar por el de naranja, uva o mora azul.

3. Paletas heladas

3. Paletas heladas
Finalmente, esta opción de snack fresco es sin duda uno de los favoritos, sin importar la edad. Las paletas de hielo son una verdadera joya durante la temporada de calor, su compopcision las hacen un gran aliado para refrescarte, además de mantener hidratado el cuerpo. Lo mejor es recurrir a las frutas naturales para obtener un mejor sabor, además de que puede aprovechar el endulzante natural con el que cuentan. Para tenerlas listas en casa, únicamente requieres de moldes para congelador, lo demás, corre a cargo de la creatividad. Elige tu fruta o frutas favoritas y prepara un puré semi-liquido con ayuda de la licuadora. Si quieres ese toque picante ligero, puedes añadir a la mezcla un poco de Miguelito.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).