Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 postres con jengibre para preparar en invierno en casa

Por: Desiree Perea 21 Dic 2023
7 postres con jengibre para preparar en invierno en casa

El jengibre es una especia cálida y sabrosa que se puede usar en una variedad de platos, desde platos principales hasta postres. E incluso en bebidas, pues es posible aprovechar grandes beneficios para el sistema inmune. En los postres, el jengibre le da un toque de sabor único que los hace irresistibles. A continuación, te dejamos siete opciones de postres con los que puedes sorprender esta temporada.

Por: Desiree Perea

El jengibre tiene grandes propiedades naturales.
Apariencia del jengibre natural. Foto de Canva.

Te podría interesar: Penicilina: el cóctel clásico con miel y jengibre para relajarte en casa

Beneficios del jengibre

Este ingrediente se ha mantenido en tendencia en los últimos años. Se han descubierto diferentes recetas que ahora forman parte del consumo humano. Sin embargo, el jengibre es un ingrediente ancestral que se conoce a la perfección en el continente asiático. Esta raíz tiene un sabor intenso, por lo que se usa en pequeñas cantidades en platillos o bebidas. Se considera como una especia importante para añadir sabor y perfumar diferentes guisados. 

Pero más allá de su uso a nivel de sabor, el jengibre se aprovecha por los beneficios que atrae al cuerpo. En primer lugar, tiene efectos en el sistema digestivo, en cuanto a inflamación o bien, para aliviar la sensación de náuseas. Por otro lado, es un gran aliado para bajar de peso, es usual añadir un poco de esta raíz a los jugos o tés por las mañanas. Lo recomendable es tomarlo en ayunas. 

Los postres con jengibre son un clásico en invierno.
Variedad de postres petite en reunión. Foto de Canva.

Te podría interesar: Jengibre, el tubérculo que combate el resfriado y el estrés 

De igual manera, tiene propiedades antiinflamatorias, además de relajantes. De esta manera, las infusiones calientes por las noches pueden mejorar la rutina del sueño. Además de calmar los dolores de cabeza o migraña. En esta ocasión, nos centraremos en los postres para las reuniones de temporada. Aquí te dejamos siete alternativas de recetas dulces con jengibre.

1. Panqués

1. Panqués
Una gran alternativa de postres con jengibre son los panques, sobretodo porque pueden prepararse con distintos ingredientes para abarcar el gusto de más invitados. Puedes darle sabor a la mezcla con un poco de jengibre rallado y nuez moscada. Una vez horneado, puedes decorar con un poco de glaseado tradicional o jarabe. De igual manera, puedes decorar con fruta fresca de temporada, el jengibre funciona con el sabor de los cítricos. Si buscas un panqué húmedo, puedes ayudarte de una mezcla con leche condensada y leche normal para humectar entre cada capa. Incluso el betún funciona para ayudar a la parte húmeda de esta opción de postre.

2. Tiramisú

2. Tiramisú
Por otro lado, puedes darle un toque diferente a un clásico tiramisú con un poco de jengibre. Para poder notar el sabor, puedes añadir esta raíz a la mezcla para hidratar las galletas. Así mantienes intacta la parte cremosa que es ligeramente ácida para equilibrar. Recuerda que para lograr un postre firme y que sea fácil de cortar, el tiramisú debe mantenerse en refrigeración hasta el momento que se va a consumir. Esta parte incluso funciona para evitar que la parte del queso se arruine con el calor de la cocina.

3. Tartas

3. Tartas
Las tartas horneadas son una delicia durante la temporada de invierno, y son una gran manera de aromatizar la casa previo a la cena. Puedes encontrar un sinfín de combinaciones para el relleno, con diferentes frutas. Y para darle un toque crujiente, puedes añadir nueces. Usualmente se prepara una masa para la base, que se hornea previamente por unos minutos, posteriormente se añade el relleno, para volver al horno y finalizar la cocción por completo. Al final, puedes decorar con un poco de crema batida, caramelo o chocolate derretido.

4. Galletas

4. Galletas
Las galletas de jengibre son un clásico durante el mes de diciembre. Son una gran actividad para los pequeños durante las vacaciones de invierno. Además de que no pueden faltar para acompañar una taza de café o chocolate caliente. Existe una amplia variedad de galletas que puedes perfumar con jengibre. La primera opción son las galletas de mantequilla, que tienen una textura firme para decorar con glaseado de colores. Aquí puedes ayudarte de cortadores o un cuchillo delgado para darles formas diferentes. También puedes preparar unas pastisetas que requieren más mantequilla y azúcar glass para lograr unas piezas muy suaves.

5. Trufas

5. Trufas
El jengibre es un ingrediente que combina muy bien con el chocolate. Incluso es una gran adición en este postre fresco que no requiere de cocción en el horno. Las trufas pueden ofrecerse al centro durante la sobremesa o bien, como un snack de bienvenida. En caso de buscar un postre ligero, lo mejor es portar por chocolate amargo con un porcentaje alto de cacao. Así es azúcar se reduce en gran medida si no quieres un postre empalagoso.

6. Panna cotta

6. Panna cotta
La panna cotta es un postre con el que puedes sorprender a todos en la cena. Este postre no es una preparación común, por lo que puedes demostrar tu conocimiento dentro de la gastronomía dulce con este híbrido entre flan y gelatina, que sin duda es muy fácil de preparar. La base es cremosa y si o si incluye un agente solidificante para dar esta textura gelatinosa, puede ser agar agar para recetas veganas o grenetina. Aquí lo recomendable es cocinar la leche con un poco de jengibre y después retirarlo para no encontrar pedazos grandes que tienen un sabor impregnante.

7. Cheesecake

7. Cheesecake
Finalmente, puedes optar por una preparación más cremosa y sin pan. Un cheesecake puede funcionar para servir al centro en tus reuniones de este mes. Si bien usualmente se decora con una capa fina superior de mermelada de frutos rojos, esta temporada puedes aprovechar otros ingredientes. Por ejemplo, puedes decorar con tejocotes en almíbar en la parte superior, así como un poco de nueces. Para este postre es usual encontrar versiones horneadas o frescas.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS