Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 versiones de ensaladas navideñas que amará toda tu familia

Por: Desiree Perea 16 Nov 2023
5 versiones de ensaladas navideñas que amará toda tu familia

La planeación del menú para la cena requiere de atención y tiempo. Con el objetivo de conseguir todos los ingredientes necesarios para una cena completa. Las ensaladas navideñas son el complemento perfecto para añadir textura y frescura al resto del plato. A continuación, te dejamos estas recetas de ensaladas llenas de sabor y color para aligerar la parte de las carnes.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 tipos de vinagretas que puedes hacer en casa para tus ensaladas

Ventajas de las ensaladas navideñas para acompañar platillos 

La variedad de acompañantes para el pavo en la cenas decembrinas son amplias. Aunque es necesario planear inteligentemente para no servir un plato pesado, debido al horario en que se va a servir. De esta manera, las ensaladas navideñas se han convertido en el mejor aliado para aportar frescura. 

Los ingredientes de temporada permiten prepara diferentes ensaladas navideñas para la cena.
Ensalada con vegetales encurtidos. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 opciones para glasear el pavo navideño

Podemos encontrar diferentes tipos de lechuga, donde sus características se aprovechan mejor de acuerdo a la receta de ensalada. Asimismo, es posible jugar con los elementos crujientes, dulces o con mayor intensidad de sabor.

De esta manera puedes preparar dos o tres opciones de ensaladas navideñas para servir al centro y darle gusto a todos los invitados. Además puedes optar por versiones dulces, pues el pavo y el cerdo son carne que pueden fusionarse con frutas o nueces.

Así, la parte salada puede equilibrarse con una guarnición fresca, colorida y con ingredientes diversos. Durante esta temporada, se conoce una amplia variedad de ensaladas navideñas, así que si estás en busca de opciones para la cena de este año, aquí te dejamos algunas. 

1. Ensalada de betabel

1. Ensalada de betabel
Esta primera opción dentro de las ensaladas navideñas puede resultar un gran acierto para acompañar el lomo de cerdo ahúmalo. Usualmente se opta por el betabel cocido, pero si quieres darle un toque personal, puedes hornearlos por un par de minutos. Añade un poco de aceite, sal y pimienta, así lograrás una textura crujiente dentro de la ensalada. También puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana para aprovechar al máximo los productos de temporada. Para el toque salado, el queso parmesano fresco tiene el punto de sal adecuado, además de no tener un sabor tan intenso. De esta manera los sabores se integran sin ocultarse entre sí.

2. Ensalada de manzana con zanahoria

2. Ensalada de manzana con zanahoria
La versión dulce es una de las ensaladas navideñas favoritas en nuestro país. Sin embargo, puedes preparar la versión sin crema y ligeramente dulce para acompañar durante la cena. La lechuga romana es una excelente opción, puedes picarla o trocearla con las manos. Si quieres añadir profundidad, las espinacas juegan muy bien en esta receta. Y para hidratar, las vinagretas mantienen a esta receta como una guarnición fresca y ligera. Como elemento crujiente extra puedes añadir ajonjolí caramelizado o nueces pecanas. Considera la opción dulce com crema, leche condensada y almíbar para el momento del postre.

3. Ensalada Waldorf

3. Ensalada Waldorf
Esta otra opción de ensalada navideña se construye con ingredientes ácidos e intensos. La lechuga italiana es una buena opción para prepararla. Son dos elementos crujientes en esta receta, manzana y apio. Incluso existen versiones actuales que añaden durazno y cerezas en almíbar. Puedes optar por añadir un toque cremoso con un poco de mayonesa. Aunque también puedes reducir el punto de acidez con un poco de aceite de oliva con pimienta. Finalmente, añade nueces de castilla, que son más cremosas y con un sabor menos intenso.

4. Ensalada rusa

4. Ensalada rusa
Las ensaladas navideñas cremosas son preferidas también para añadir un toque más suave para acompañar los guisados de la cena de Navidad o Año Nuevo. Esta receta es originaria de Rusia como su nombre lo indica. Aunque el autor fue un chef belga que trabajaba en dicho país. Se compone de papa, zanahoria y chícharos cocidos, aderezados con crema ácida y mayonesa. Puede ser una opción para aprovechar los sobrantes de pavo o lomo. Usualmente se puede acompañar con pollo, aunque durante esta temporada puedes añadir el pavo deshebrado para servir en el recalentado. Una versión ligera puede lograrse al sustituir la crema ácida por yogurt griego.

5. Coleslaw

5. Coleslaw
Por último, esta es una alternativa dentro de las ensaladas navideñas con la que puedes acompañar la carne de cerdo o pollo. Es una guarnición clásica para el pollo frito, pero durante la temporada invernal también tiene lugar. Se prepara con col cruda cortada en tiras delgadas. Se utiliza la col blanca y morada para lograr una receta colorida. También se añade zanahoria. Se prepara una mezcla cremosa con crema, mayonesa, mostaza y vinagre. Aunque los sabores son intensos, las notas ahumadas y adobadas del pavo son un gran elemento con el que puedes combinar.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).