Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tipos de ajos que deberías conocer para utilizar en la cocina

Por: Desiree Perea 25 Jul 2023
5 tipos de ajos que deberías conocer para utilizar en la cocina

No hay duda de que este ingrediente es uno de los más populares a nivel mundial si hablamos de sazonar. Los ajos crudos tienen un aroma dominante que puede parecer desagradable para muchos, pero una vez cocinados, realmente pueden aportar mucho sabor a los platillos. Conoce las características de estos tipos de ajos que puedes encontrar y que puedes considerar si los encuentras en tiendas o mercados.

Por: Desiree Perea

Presentación de los ajos con cáscara.
Dientes de ajo con cáscara. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 beneficios para la salud de comer ajo en ayunas

Las bondades de los ajos en la cocina

Tanto en México como en diferentes partes del mundo, los ajos son un ingrediente fundamental que hay que considerar en casa. Si bien se aprecia por su gran aroma y sabor una vez que se une con más ingredientes, también es un remedio casero que tiene efectos para diferentes enfermedades o condiciones. Dentro de estos efectos es común añadir ajos a algún té o licuado por la mañana, para que tenga efecto en el organismo limpio.

Sin embargo, dentro de la cocina es uno de los primeros ingredientes que se corta y añade a la olla o sartén para comenzar a freírse, junto a la cebolla. También es posible hornearlo con un poco de aceite de oliva para lograr una consistencia suave y utilizarlo como dip. Si eres de las personas que considera al ajo como un elemento vital en la cocina, a continuación te contamos sobre algunas especies diferentes que puedes encontrar en el mercado o tiendas naturistas.

Te podría interesar: Mexicanos consumen casi un kilo de ajo al año

1. Ajo japonés

1. Ajo japonés
Por otro lado, esta es una de las especies de ajos con mayores efectos positivos en el cuerpo humano. El ajo japonés en específico es un gran aliado para mejorar la salud cardiovascular, ya que tiene efectos en las arterias y la circulación de la sangre. También es un agente microbicida, un uso común es untar el aceite que desprende en picaduras de mosquitos. Puedes utilizarlo fresco dentro de ensaladas o añadirlo finamente picado a aderezos o vinagretas. Dentro de la gastronomía asiática acostumbran a cortarlos en láminas delgadas, freírlo y así añadir un toque crocante a las preparaciones.

2. Ajo negro

2. Ajo negro
Dentro de los ajos que han ido ganando terreno en los últimos años, el potencial del ajo negro en la cocina y la salud lo hay llevado a formar parte cada vez más de recetas internacionales. Realmente este ajo comienza siendo blanco, pero es sometido a una cámara de calor para activar ciertos componentes que comienzan a cambiar su tono. De hecho, no sólo tiene efecto en la apariencia, sino también en sabor. Este ajo tiene notas más dulces, tanto en aroma como en paladar. Además, su consistencia se vuelve considerablemente más suave, por lo que puedes añadirlo fácilmente a un pan con mantequilla y parmesano.

3. Ajo morado

3. Ajo morado
Este ajo es ligeramente más dulce que el ajo blanco, pero realmente no tiene muchos cambios por lo que puede ser utilizado de manera similar. Esta especie específicamente tiene una carga más importante de antioxidantes, así que ayuda a mantener la piel en mejores condiciones. También es una gran herramienta para ayudar a desinflamar, tanto a nivel digestivo como de articulaciones. Dentro de los ajos es un ingrediente que puede aportar un tono de color diferente a los platillos.

4. Ajo elefante

4. Ajo elefante
Esta especie es una variante del ajo blanco pero la gran diferencia está en el tamaño. Realmente es una característica que puede apreciarse a simple vista, puede encontrar ajos elefante hasta 3 veces más grandes. También considera que su sabor es mucho más amable con el paladar, reduce su elemento picante en la lengua por lo que puede utilizarse fresco en ensaladas.

5. Ajo blanco

5. Ajo blanco
Finalmente, este es la especie de ajo que conocemos a la perfección. En los hogares mexicanos realmente no puede faltar como parte de la especias para sazonar los platillos. Debes tomar en cuenta que tanto en esta especie como en los demás ajos, la cocción es de suma importancia, en especial regular la temperatura cuando se coloca en el sartén, ya que puede quemarse fácilmente. Los ajos quemados realmente no pueden utilizarse ya que automáticamente desprender un sabor amargo nada agradable.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).