Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 platillos tradicionales de la comida tailandesa

Por: Desiree Perea 07 Dic 2023
5 platillos tradicionales de la comida tailandesa

Explorando los sabores internacionales es posible encontrar grandes joyas. Dentro del continente asiático es posible encontrar cocinas similares, pero sin duda nunca serán iguales. En el caso de la comida tailandesa, las especias, frutas y vegetales se mantienen como los pilares para crear grandes platillos. Aquí te dejamos cinco recetas típicas que pueden adentrarte en los sabores tradicionales. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: ¿Qué hacer en Phuket? Paraíso terrenal en Tailandia

Los tesoros que esconde la comida tailandesa 

La comida tailandesa es rica en sabores y aromas cautivadores. A través de ella podemos ser testigo de la diversidad cultural y geográfica del país. La riqueza de sus ingredientes permite un combinaciones muy interesantes. Además, gracias a las condiciones climáticas húmedas, las frutas tropicales son parte fundamental de sus platos. Estos ingredientes también aportar a la paleta de colores. 

Un poco acerca de las características de la comida tailandesa se centra en los métodos de cocción. El arroz es sin duda la guarnición por excelencia que acompaña diferentes proteínas. Se cocina comúnmente al vapor con un poco de vinagre. Por otro lado, es posible preparar la carne asada, frita o salteada. También se utilizan diferentes salsas y vinagretas para lograr un platillo aromático. 

Dentro de la comida tailandesa es posible aderezar con salsas dulces y picantes.
Pollo agridulce con vegetales. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 platillos de la comida callejera de Tailandia que debes conocer

La gastronomía es una gran forma de conocer a profundidad un país. Pues aquí se concentra gran parte de la historia que conforma sus costumbres al momento de sentarse en la mesa. Asimismo, este proceso comienza desde que se selecciona el platillo y la preparación de los ingredientes. Cada bocado es una obra maestra de equilibrio entre lo dulce, lo salado, lo agrio y lo picante, creando una experiencia culinaria única para los que prueban por primera vez la comida tailandesa.

1. Tom Kha Kai

1. Tom Kha Kai
Dentro de la comida tailandesa, podemos encontrar platillos reconfortantes, aquellos que recuerdan a casa. Esta es una sopa con una base cremosa donde predominan la notas frutales. La base liquida incluye leche de coco y se perfuma con hojas de lima de kaffier, cilantro y un poco de lima. Usualmente se sirve con porciones de pollo, además de setas. Incluso es posible eliminar el pollo para convertirlo en una receta vegana. Este platillo se puede encontrar durante todo el año, aunque es mejor en la temporada invernal para disfrutar en casa.

2. Kaho niao

2. Kaho niao
La comida tailandesa dulce es una verdadera delicia, aquí se encuentra la simpleza con los ingredientes exóticos. Este es uno de los platillos que sin duda causa intriga en cuanto sus sabores, ya que los ingredientes son simples. Para su preparación únicamente se necesita arroz al vapor y mango. También es posible encontrar este postre hidratado con leche de coco endulzada y con un toque de vainilla. Suele encontrarse durante la temporada de verano y se utilizan mangos semi-maduros para agregar un toque dulce.

3. Massaman Curry

3. Massaman Curry
Ubicándonos al sur de Tailandia, podemos encontrar este platillo que nació gracias a la fusión de culturas. Esta zona del territorio cuenta con una gran parte de la población musulmana, donde el curry es un ingrediente característico de su cocina. Se prepara con pollo o carne de res, la cual se cubre en este curry diferente, pues como ingrediente base se encuentra el cacahuate. Como guarniciones se elige el arroz al vapor para ayudar a reducir la intensidad de las especias.

4. Pad Thai

4. Pad Thai
Este es sin duda el plato más conocido a nivel mundial dentro de la comida tailandesa. Al tener influencia del resto de la gastronomía asiática, no podían dejar fuera los noodles para crear granes recetas. Particularmente el pad thai cuenta con una base de tallarines de arroz los cuales primer se hierven y posteriormente se escurren para saltearlos con una mezcla de vegetales, salsa de soya, chiles sesos y salsa de pescado. En cuanto a la proteína es posible servir con camarones, pollo o tofu para una versión vegetariana.

5. Som Tum

5. Som Tum
Por último, esta es una entrada popular dentro de la comida tailandesa. Con notas picantes, este platillo consiste en una ensalada donde de utiliza papaya verde rallada, aquí se añade jitomate cherry, chiles secos, cacahuates y ajo finamente picado. La composición de este platillo es realmente interesante, además de ser una gran opción para servir durante el verano. Suele servirse también con una porción de arroz y se hidrata con salsas de pescado, aceite y un toque de salsa de soya.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).