Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 platillos clásicos de la comida coreana que debes conocer

Por: Desiree Perea 29 Nov 2023
5 platillos clásicos de la comida coreana que debes conocer

Una explosión de sabores, colores y texturas es lo que asegura el mundo de la cocina coreana. Desde opciones picantes hasta sabores reconfortantes perfectos para la temporada invernal. La comida coreana es una experiencia culinaria única. A continuación, te contamos sobre cinco platillos tradicionales que caracterizan a esta cocina dentro del continente asiático. 

Por: Desiree Perea

Comida coreana completa para compartir.
Bibimbap acompañado con huevo frito y mandu. Foto de PxHere

Te podría interesar: 5 platillos de la comida callejera de Tailandia que debes conocer

El amor por la comida coreana alrededor del mundo 

Dentro de las cocinas internacionales podemos destacar sabores exquisitos. El adentrar a nuestro paladar a nuevas experiencias culinarias puede ayudarnos en casa para crear un menú diverso. Recurrir a la comida coreana puede ser una excelente opción. Sobretodo si buscas una cocina saludable con altos beneficios para el cuerpo humano. Esto no solo gracias a los ingredientes, también por las técnicas de cocción. 

Comida coreana se adereza con salsas picantes y dulces.
Ensalada agridulce servida al centro. Foto de PxHere.

Te podría interesar: ¿Qué visitar en el Barrio Coreano de la CDMX?

Además, la comida coreana es una de las que aprovecha al máximo los productos del mar. Desde versiones cocidas, asadas o crudas. También es posible encontrar platillos con un alto contenido de especias, así como hierbas de olor. 

A continuación, te contamos sobre cinco recetas clásicas dentro de la comida coreana tradicional. Si tienes interés por esta cocina asiática, estos son los platillos que no puedes dejar pasar para adentrar en los sabores de la cocina coreana

1. Kimchi

1. Kimchi
Dentro de los sabores de la comida coreana al que se le pueden dar diferentes usos. Si bien se acostumbra a servir como guarnición, también es posible disfrutar del kimchi como opción principal en la comida o la cena. Esta receta consiste en láminas de col en escabeche. Se prepara con ajo, sal, jengibre y salsa de pescado. Suele tener una apariencia rojiza y una consistencia suave, ligeramente crujiente. Se almacena en recipientes de vidrio para alargar su periodo de vida. Más allá de ser preferida por el sabor, este platillo tiene grandes beneficios a nivel digestivo.

2. Kimbap

2. Kimbap
Está es una opción fresca dentro de la comida coreana. También es conocido como gimbap y es considerado como el hermano del sushi, aunque mantiene diferencias puntuales que lo hace un platillo exclusivo de la cocina. Es un rollo de arroz cubierto con alga, donde el relleno hace toda la diferencia. Si no te consideras fanático del pescado crudo, el kimbap se rellena con jamón ahumado, atún cocido o carne de res agridulce. Asimismo, este rollo suele ser de mayor diámetro. En cuanto al arroz, este elemento también ayuda a diferenciar este platillo dentro de la comida coreana, pues aquí prefieren arroz integral o negro.

3. Dakkochi

3. Dakkochi
No podemos dejar fuera la comida callejera, que sin duda es una opción perfecta si estás de visita en el país. Este platillo consiste en una brocheta armada con piezas de pollo alternadas con cebollín. Suelen cubrirlas con una salsa agridulce, preparada con miel y azúcar mascabado, aunque también encuentras la versión picante con una especie de adobo. Puedes prepararlas en casa como una alternativa de aperitivo. No incluyen algún tipo de guarnición, ya que solo se ofrecen las brochetas como una opción de comida rápida.

4. Mandu

4. Mandu
De igual manera es posible encontrar a versión coreana de los dumplings. Este platillo es definido como pasta rellena o empanadas suaves. En cuanto a la forma, pueden encontrarse diferentes presentaciones. Como una especie de quesadilla pequeña o bien, doblados en forma circular. En cuanto al relleno, realmente existen amplias posibilidades. Es común utilizar guisados con carne de res, cerdo o pollo. Puedes cocinarse al vapor o fritos y son una gran opción para servir al centro como entrada. Para aderezar, es posible añadir salsa de soya con un toque de jengibre y miel.

5. Bibimbap

5. Bibimbap
Finalmente, esta opción dentro de la comida coreana puede ser un gran platillo para añadir a tu menú de la semana. Realmente es una receta fácil y que puede personalizarse de acuerdo a gustos. Consiste en un bowl con arroz cocido al vapor, donde se añaden vegetales con un poco de carne. Aquí el elemento que no puede faltar para considerarse un autentico bibimbap es el huevo frito en la parte superior. La yema debe mantenerse líquida para poder bañar el resto del plato. Suele servirse zanahoria, pepino, calabacín y germen de soya. Es un plato donde los colores son el principal atractivo, además se adereza con un toque picante, obtenido de la salsa conocida como gochujang.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).