Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 menús completos de cenas de fin de año que puedes preparar en casa

Por: Desiree Perea 23 Nov 2023
5 menús completos de cenas de fin de año que puedes preparar en casa

Si eres de las personas que planean cada detalle para las reuniones decembrinas, seguro uno de los puntos principales es el tema de la comida. Aquí te dejamos un par de recomendaciones para lograr cenas de fin de año completas. Desde opciones de aperitivos para recibir a los invitados, hasta el momento del postre para acompañar las charlas en la mesa. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 recetas de ponche navideño para este fin de año

Los sabores que caracterizan en las cenas de fin año 

Las reuniones en la ultima parte del año tienen grandes significados, dónde el principal objetivo es lograr tiempo de calidad en familia. Y la comida es un tema importantes para llenar el hogar de aromas, colores y sabores. En cuanto a las cenas de fin de año, es posible encontrar diferentes opciones para consentir el estómago de los invitados. Desde carne roja, carnes blancas y hasta opciones vegetarianas si buscas una cena más ligera. 

Cenas de fin de año sirven un menú amplio.
Decoración especial para cena de fin de año. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Maridajes con champagne para las fiestas de fin de año

Sin embargo, no todo se trata del plato principal. Existen otros elementos que complementan la preparación principal. Desde la entrada, guarniciones hasta el postre. Todos los sabores deben tomarse en cuenta para lograr una experiencia delicada en el paladar. Si necesitas opciones completas para servir en las cenas de fin de año de esta temporada, aquí te dejamos algunas recomendaciones. 

1. Lomo de cerdo

1. Lomo de cerdo
La carne de cerdo es una de las opciones más populares durante la época decembrina. Si tienes en tu calendario varias cenas de fin de año, puedes optar por diferentes cortes. Y si buscas una carne con poca grasa, el lomo tiene que ser la elección. Puedes prepararlo adobado e incluso relleno. Si buscas una versión diferente puedes preparar un glaseado cítrico o con frutos rojos. Las notas dulces se fusionan a la perfección con la parte salada del cerdo. Para la parte de guarniciones, puedes acompañar con purés, para salir de lo tradicional puedes optar por puré de coliflor o de camote. Asimismo, las ensaladas son una excelente opción fresca. Antes de degustar el lomo de cerdo, puedes comenzar con unos vegetales rostizados. Y para el final dulce de la cena, las lista es amplia. Las fresas cubiertas con chocolate pueden ser el postre perfecto para el cierre.

2. Romeritos

2. Romeritos
Esta es una receta orgullosamente mexicana que sin duda tiene un lugar reservado en las cenas de fin de año en nuestro país. Los sabores dentro de esta receta son intensos, pues la anatomía incluye hierbas, mole, vegetales y camarón. Este plato se acompaña usualmente con tortitas fritas de camarón. De igual manera es posible incluir papas cambray rostizadas. Realmente esta receta que no tiene grandes opciones en cuanto a guarniciones, debido a la intensidad individual de los sabores. Puedes optar por servir al centro pan con un ligero toque de mantequilla.

3. Salmón glaseado

3. Salmón glaseado
De igual manera, puedes optar por pescado para servir algo diferente las cenas de fin de año. Esta carne blanca permite un sinfín de recetas, donde el horno puede ser tu mejor aliado. El salmón es un pescado que concentra grasa en su interior, por lo que es una excelente opción para mantener un platillo jugoso y con gran sabor. Para este menú, puedes acompañar con vegetales rostizados, para añadir cierta parte crujiente. Si decides preparar el salmón asado, puedes bañar con una salsa cremosa de cilantro. Una idea para servir como aperitivo previo al plato principal, puedes preparar una tabla de charcutería, acompañada de galletas, aceitunas y frutos secos. De igual manera, una opción adecuada es un fondue de queso acompañado de pan tostado y fruta. Si tienes una fuente de chocolate en casa, puedes cerrar la cena con frutas y bombones cubiertos con chocolate blanco.

4. Pierna adobada

4. Pierna adobada
Otra parte del cerdo que se aprovecha en la cenas de fin de año es la pierna. Este corte tienden a tener un mayor porcentaje de grasa, lo cual mantiene hidratado todo el interior durante el proceso de horneado. Es común preparar un adobo con achiote, jugo de naranja y especias para cubrir todo el exterior de la pieza. Dependiendo del peso, se establece el tiempo en el horno, para lograr una cocción perfecta. Las pastas largas con salsas cremosas pueden acompañar muy bien a este platillo. También puedes optar por purés con un poco de gravy para añadir un poco de humedad. Una vez llegado el momento del postre, uno de los clásicos que no se puede dejar pasar es la ensalada de manzana. Una receta dulce y cremosa que resulta todo un éxito en los hogares. Puedes preparar diferentes versiones, por ejemplo, añadir zanahoria rallada y cerezas. Si quieres una alternativa ligera, puedes sustituir la crema ácida por yogurt griego.

5. Jamón horneado

5. Jamón horneado
Finalmente, el jamón horneado también es una alternativa para servir al centro en las cenas de fin de año. Puede que existan recetas familiares o quieras intentar algo nuevo, realmente esta es una pieza que permite combinar diferente sabores. Toma en cuenta para la salsa o el glaseado, que el jamón por sí solo cuenta con un alto nivel de sal. Puedes preparar una salsa ligeramente picante con frutos rojos, donde también la acidez ayudará a equilibrar la parte salada. Puedes acompañar con guariciones como ensalada de elotes o vegetales encurtidos. Como entrada o aperitivo no olvides considerar sabores frescos, dulces e incluso, ligeramente ácidos. También las especias se encargarán añadir notas intensas, si eliges servir ensaladas, puedes preparar aderezos o vinagretas especiados. Asimismo, las brochetas son una excelente elección, fáciles de comer mientras comienza la charla en la sala de estar. Finalmente, para la parte del postre, los pasteles o tartas no se pueden quedar fuera. Son recetas suaves, húmedas y con amplias posibilidades en cuanto a relleno. Uno de los favoritos para temporada invernal es el red velvet o la tarta de manzana con canela.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).