Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

13 lugares imperdibles que debes conocer en Lleida, Cataluña

Por: Roxana Zepeda 03 Jul 2023
13 lugares imperdibles que debes conocer en Lleida, Cataluña

Cataluña es una de las comunidades autónomas más visitadas de España y uno de sus destinos es Lleida. Y no es de extrañar ya que geográfica, cultural, gastronómica y artísticamente es muy rica y completa. Sin embargo, cuando uno piensa en Cataluña, la imaginación tiende a viajar directamente a Barcelona o a la Costa Brava. Y a veces se olvidan provincias tan maravillosas como Lleida y sus alrededores. La provincia de Lleida es la más salvaje y a vista de pájaro todavía impresiona más.

Texto y fotos de Sergi Reboredo.

Lleida, 10 pueblos para redescubrir Cataluña

La Seu Vella

La Seu Vella
Comenzamos la visita por su capital, Lleida, y por su catedral más emblemática, La Seu Vella. La primera piedra de este templo se colocó en el año 1203 sobre los cimientos de una antigua mezquita, aunque se necesitaron otros 200 años más para concluir su construcción. El resultado fue una de las edificaciones más representativas de la arquitectura catalana del siglo XIII, y por ende, de la arquitectura medieval europea. Subir los 238 escalones del campanario el premio de poder disfrutar de las mejores vistas panorámicas del skyline de la ciudad.

Montfalcó Murallat

Montfalcó Murallat
El pueblo medieval de Montfalcó Murallat se encuentra encaramado a lo alto de una colina ovalada entre el Río Sió y la Riera de Vergós con impresionantes vistas que dominan la comarca de la Segarra en las que destacan interminables llanuras de campos de cereales entrecortados únicamente por algunas áreas boscosas de pinos y encinas, y carreteras trazadas con tiralíneas.

Àger

Àger
Una de las experiencias más increíbles es Àger, capital mundial del parapente. La zona de vuelo está ubicada un lugar privilegiado, en plena Sierra del Montsec, una imponente cordillera que separa de forma natural Aragón de Catalunya en la comarca de la Noguera. Un espacio protegido, con vistas espectaculares que se ciernen entre paredes verticales encajonadas entre el Congost de Mont-rebei y el Río Noguera Ribagorzana. Uno se siente libre como un pájaro cuando surca el cielo en un parapente biplaza. La descarga de adrenalina está servida.

Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll
Subimos por la carretera C12 y N-230 para llegar hasta una de las estampas más icónicas del Pirineo catalán, la iglesia de Sant Climent de Taüll, construidla en 1123, y emblema del románico pirenaico. El Valle de Boi está trufado de bellas iglesias románicas, con esbeltos campanarios de aires lombardos que parecen auténticos rascacielos de piedra levitando sobre el resto de edificaciones. Nueve de ellas han conseguido el logro de formar parte de la lista Patrimonio de la Humanidad.

La Pica d’ estats

La Pica d’ estats
Para hacer senderismo, uno de los lugares más emblemáticos: La Pica d’ estats, que, con sus 3.148 metros, representa el techo de Cataluña. La ascensión desde el refugio de la Vall Ferrera es la ruta más clásica y menos complicada, aunque sus más de 12h de recorrido resulten de todos modos un arduo sacrificio para los no instruidos en la materia. El poeta y sacerdote catalán Mossèn Cinto Verdager, cuyo rostro aparecía en los billetes españoles de 500 pesetas del año 1971, fue uno de los primeros catalanes en coronar esta magnífica atalaya natural en 1883.

Guimerà

Guimerà
En la comarca del Urgell, siguiendo el margen del río Corb, una serpenteante carretera zigzaguea desde Vallfogona de Riucorb hasta llegar al pueblo medieval de Guimerà. Su mayor encanto reside precisamente en la parte medieval que forma el núcleo de la villa, un laberinto de callejuelas que ascienden de forma casi poética a la iglesia gótica de Santa María o a la Torre del Castillo de Guimerá, donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas de los tejados del pueblo y del paisaje que lo circumbala.

Ivars

Ivars
Ivars está situado en el corazón de la Ruta del Cister, en la comarca del Pla d´Urgell y pertenece al selecto club de los lagos más bellos de Catalunya. Aunque, no es el más conocido, se trata del estanque de mayor superficie de Cataluña, con un perímetro de casi 6 kilómetros. Un sendero, impregnado con el olor que destilan los campos de melocotones, al menos durante la primavera, circunvala el lago, protegido por cañizos que ondean al son del viento. En la parte sur de este camino se encuentran colocados varios puntos de observación ubicados estratégicamente para poder observar las más de 220 espécieles de aves registradas, entre sedentarias, estivales, invernantes y de paso. También cuenta con una treintena de especies de mamíferos, como la nutria o los murciélagos, así como zorros, conejos o jabalíes

Montsonis

Montsonis
Montsonis es un pintoresco pueblo medieval de tan solo 72 habitantes alberga uno de castillos más bellos en tierras ilerdenses. Fue construido allá en el 1024 por orden del Conde de Urgell para proteger las tierras recién conquistadas, de las incursiones musulmanas. La fortaleza ha sido también el telón de fondo de otras muchas guerras y acontecimientos históricos, como por ejemplo cuando los nobles catalanes se alzaron contra el rey Juan II, y éste, les replicó con un ataque dañando parte de la torre del homenaje, signos que todavía son visibles en la actualidad.

Durro

Durro
Durro es uno de los pueblos más pintorescos de Catalunya, y uno de los mejores conservados de todo el Valle de Boí. Sus calles medievales, empedradas y sus casas, con grandes muros de piedra, y tejados de pizarra con chimenea protegen a sus escasos 80 habitantes del duro invierno a la vez que conforman una postal idílica para cualquier aficionado a la fotografía.

Bagergue

Bagergue
Aunque resulte poco conocido, Bagergue es uno de pueblos más bonitos de España, la estampa perfecta del Alto Arán. Visto desde la distancia, esboza una postal de insólita belleza, típica de la arquitectura típica aranesa, con sus casas de piedra y tejados de pizarra negra, ventanas de madera, placitas y calles empinadas y laberínticas situadas entorno a la iglesia de Sant Fèlix. Únicamente residen 107 habitantes, aunque cada año la visitan más de 14.000 turistas. Está situado a 1490m de altitud, lo que le consagra como el pueblo habitado más elevado del Valle de Aran. La paz que se respira es otro de sus reclamos, no en vano, fue el lugar elegido por Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, para pasar sus últimos días de vida.

Les

Les
Encauzado entre las montañas de Les e Bossòt y las de Sant Joan de Toran, Les es el último pueblo que uno se encuentra antes de atravesar la frontera francesa siguiendo la N-230 desde Vielha. Bosques de pino negro y abetales acunan esta villa rica en paisajes bucólicos, tranquilidad, leyendas y exquisita gastronomía.

Congost de Montrebei

Congost de Montrebei
Como si hubiese sido cortado con un cuchillo, con una caída de vertical de más de 500 metros de altura. Esta sería la mejor descripción más adecuada del Congost de Montrebei, quizás el desfiladero más salvaje de los Pirineos Catalanes.

Castell de Mur

Castell de Mur
Y por último y no menos importante, el Castell de Mur. Situado en un imponente risco a 876 metros de altura, en el extremo norte de la sierra del Montsec, en la comarca de Pallars Jussà, se alza este majestuoso castillo. De forma triangular, desde las alturas, debido a su característica forma de navío, da la impresión de estar surcando las montañas, para huir navegando en cualquier momento hacía el cercano río Noguera Pallaresa, situado a sus pies.
Te recomendamos
Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS