En 1770, María Antonieta de Austria contrajo nupcias con el rey de Francia Luis XVI. El matrimonio tuvo su hogar en el llamado Palacio de Versalles, un complejo arquitectónico lleno de opulencia y majestuosidad con 800 hectáreas de terreno. Inexpertos en el arte de gobernar y despilfarradores por naturaleza, estos esposos se convertirían, años más adelante, en protagonistas de la Revolución Francesa de 1789.
Texto por: Eduardo Carrasco
Antes de la tragedia, en 1774, el rey le regaló a María Antonieta el Pequeño Trianón, un edificio de estilo Neoclásico al interior del castillo de Versalles, el cual la reina convertiría en su refugio para escapar de la vida cotidiana y los problemas de la corte. En este lugar, la cónyuge real mandaría a construir un jardín y una aldea. El jardín fue diseñado por el arquitecto Michel-Barthélemy Hazon, quien tenía la tarea de configurar un espacio inspirado en el estilo inglés.
Para darle un toque personal, la reina exigiría traer plantas y arbustos directamente de las colonias de Norteamérica (Estados Unidos). Además, la composición floral tendría como principal adorno a los tulipanes de Virginia, una flor que deslumbra por su estética decorativa. Toda esta obra vería la luz en 1776.
10 películas premiadas en el Festival de Cannes que puedes ver en Netflix
La violencia revolucionaria cambiaría la dinámica del palacio y la vida de los reyes, quienes tendrían un lamentable final en 1793 al ser guillotinados. Después de esos acontecimientos, el castillo de Versalles perdería su estatuto real y se convertiría en un punto de encuentro para los diferentes sucesos de la historia de Francia. Por ejemplo, ahí se firmaría el fin la guerra a principios del siglo XX.
Rehabilitar la belleza
Actualmente, existe un proyecto que busca restablecer la estética del jardín de María Antonieta, el cual junto con todo el Palacio de Versalles ha sufrido un gran deterioro con el paso de los siglos. La iniciativa arrancó el invierno pasado y tiene como principal objetivo recrear toda la especie vegetal y escultórica que tuvo la reina. Para conseguir este cometido, se han plantado los primeros tulipanes. Desafortunadamente, las obras se han tenido que ver pospuestas ante el contexto de la pandemia del coronavirus. Aún así se tiene previsto que el jardín quede concluido para el año 2022.
Tal vez te pueda interesar:
- SPORTWAY, entrenamiento efectivo desde casa enOPEN
- ¡El Museo Ghibli ofrecerá recorridos virtuales en su canal de Youtube! en DóndeIr
- Arma el club de lectura a distancia con #KeepReadingEnCasa en Playboy
Adéntrate en la vida y obra de Salvador Dalí con este recorrido virtual