Para saber cuáles son las regiones vinícolas más codiciadas del mundo en este momento, hablamos con sommeliers de todo el país.
Para averiguar cuáles son las regiones vinícolas más codiciadas del mundo en este momento, hablamos con sommeliers de todo el país sobre lo que está en su bucket list en el nuevo año. Aquí te presentamos lo que nos dijeron.
Hungría ha permanecido a la sombra de su vecino productor de vino, República Checa durante el tiempo suficiente. Algunos de los vinos europeos más interesantes de hoy provienen de la región de Tokaj-Hegyalja, en el noreste del país, no lejos de la frontera de Eslovaquia. “No sólo los vinos dulces, sino también secos, con una calidad floral, mineral cargada de chenin blanc pero con más profundidad de sabor”, dice Henry Beylin, director de vinos de Gjelina en Los Ángeles. En el oeste de Hungría, la costa norte del lago Balaton con su clima casi mediterráneo también produce grandes vinos locales que se combinan bien con la comida del área de pescado.
El nombre de esta región es Tokaj-Hegyalja, en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén. Tokaj es, junto a la región del Alto Duero y de la isla del Pico en Portugal, las únicas regiones vinícolas del mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se extienden 7.000 hectáreas de viñedos.
La mayoría de las personas asocian la región del Beaujolais con el Beaujolais Nouveau, el vino tinto joven, afrutado y liviano elaborado a partir de la uva gamay, vendido a principios de noviembre, justo después de que la vendimia se embotella. Pero Nouveau no es el único vino hecho aquí. De hecho, Beaujolais es el hogar de una serie de excelentes vinos cru y el lugar de nacimiento del movimiento del vino popular popular. “El Beaujolais está impulsando el envoltorio innovando y rescatando viejas tradiciones vitivinícolas”, dice Leo Monterrey, socio y curador de vinos de Alter y BarAlter en Miami. No hace daño que la región es tan hermosa como Borgoña y está justo al norte de Lyon, una de las capitales culinarias del mundo.
El Valle del Río Margaret, al sur de Perth en la costa occidental de Australia, es conocido tanto por su belleza natural y puestas de sol púrpura como por sus increíbles vinos de primera calidad. “Es la ciudad de la playa de California se encuentra con Napa”, dice Lulu McAllister, director de vino en Nopa y Liholiho Yacht Club en San Francisco. Gracias a su proximidad al Océano Índico, el clima es casi mediterráneo e ideal para una variedad de rojos y blancos, desde uvas de Bordeaux como cabernet sauvignon, merlot y sauvignon blanc hasta chardonnay y chenin blanc. Un destacado es la bodega Cullen, donde se puede degustar un sauvignon blanc sémillon durante una comida en el restaurante del jardín.
Si usted está planeando un viaje a Venecia, hacer un desvío a esta región del noreste de Italia, en particular a las zonas vinícolas de Isonzo, Carso y Collio. Las escenas de comida y vino aquí son dinámicas y emocionantes, con una gran generación de jóvenes enólogos tomar más dominios antiguos y poner un nuevo giro en los vinos tradicionales. “Esta pequeña región produce blancos y rojos fantásticos”, dice Grant Reynolds, director de vinos de Charlie Bird y Pasquale Jones en la ciudad de Nueva York. Friulano es la uva madre para los blancos, que tienen mucha textura, mineralidad, y un carácter salobre único, manteniendo un montón de cuerpo y peso. Los rojos son más esotéricos, picante, ahumado y herbáceo, casi como un syrah del norte del Ródano.
No son sólo las playas croatas que se están redescubriendo, el vino croata también. En estas regiones vinícolas, el vino se ha hecho aquí desde los antiguos griegos, y esta historia ha dejado una impresionante tradición de variedades autóctonas como Plavac Mali, que se cree que es un antepasado de zinfandel. Rachael Lowe, directora de sommelier y bebidas en Spiaggia y Café Spiaggia en Chicago, no puede esperar a visitar la isla de Hvar, frente a la costa de Dalmacia, no sólo por su ambiente festivo y playas listas para Instagram, sino también por los vinos rojo y blanco. Bono: Muchos viñedos en la costa sur tienen espectaculares vistas al Mediterráneo.
Menos establecida que la Rioja, la Denominación Vinos de Madrid ha emergido recientemente como una región con una sensibilidad moderna y un enfoque en los vinos biodinámicos y naturales. “Estoy intrigado por esta área porque hay una corriente de enólogos jóvenes y apasionados que cultivan una maravillosa comunidad de vinos”, dice Helen Johannessen, directora de vinos de Trois Mec y Animal en Los Ángeles. “Están mezclando la vieja vid de Grenache en vinos equilibrados e intrigantes.”
Si los espectaculares castillos no son motivo suficiente para visitar el Loira, vaya por los vinos. En el departamento central del Loir-et-Cher, con sus denominaciones de Touraine y Cheverny, sorprendentes rojos y blancos elaborados con uvas pinot noir, gamay, cabernet franc y chenin blanc, entre otros, vienen con pintorescos paisajes y pueblos, Pueblo de Château de Madon y la hermosa zona boscosa de Sologne. “Soy un gran aficionado de los vinos del Loira, particularmente de Loir-et-Cher, donde varios productores están elaborando vinos biodinámicos y naturales”, dice Jorge Riera, director de vinos de Contra y Wildair en Nueva York. “Si eres un fanático de los vinos naturales, vale la pena buscar los vinos de Christian Venier”.
Otra de las regiones vinícolas se encuentra en Baja California. El Valle de Guadalupe es reconocido por ser la mayor zona de elaboración de vinos de calidad en México, pues dentro de la amplia lista de casas vinícolas de la región, se produce el 90% del vino en todo el país. Ven a conocer el trabajo que se realiza en los viñedos y descubre porqué este destino se ha vuelto un punto de gran interés para el viajero.
En medio del desierto que predomina en el estado de Coahuila, los Pueblos Mágicos de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas te ofrecerán una experiencia vinícola sin igual ya que además de invitarte a realizar un paseo a través de sus calles podrás observar el cultivo de vides extraordinarias que te sumergirán pro completo en la historia y el misticismo del lugar mientras mientras disfrutas de vinos con calidad de clase mundial.