Es oficial: del 4 al 8 de diciembre de 2019 se proyectará lenguaje cinematográfico en la joya arqueológica maya. Se trata de la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU), dirigido por Paula Chaurand. Su objetivo principal será darle prioridad a las historias de conciencia social, cine mexicano, cine de autor y películas dirigidas a todo el público. ¿Lo mejor? Todas las proyecciones serán realizadas de manera gratuita.
El programa
Anunciado el pasado 4 de septiembre en conferencia de prensa, el FICTU presentará alrededor de 60 proyecciones en 5 diferentes sedes dentro de Tulum. Aunque los títulos aún no han sido dados a conocer, el festival comunicó que en su primera edición se proyectarán 25 películas divididas en cuatro secciones:
- Hemisferio, donde tendrán cabida películas que inviten a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y medioambientales para iniciar una acción transformadora.
- Horizonte México, integrada por cintas destacadas de cineastas mexicanos contemporáneos.
- Púlsar, donde se podrán ver los filmes más arriesgados de autores de todo el mundo.
- Sideral, conformada por estrenos comerciales de calidad dirigidos a todo público (es decir, no necesariamente especializado).
FICTU se suma a #YaEsHora
El equipo del festival dio a conocer que se sumará a la iniciativa #YaEsHora, lanzada este año por mujeres del cine mexicano para proclamarse contra las condiciones de violencia y desigualdad que permean la industria. En esta dirección, el Festival Internacional de Cine Tulum implementará políticas de seguridad precisas con el fin de evitar cualquier tipo de violencia de género durante sus actividades.
Habrá cine maya
Todas las películas presentadas en el FICTU estarán subtituladas en español e inglés. Existirá, además, una selección de 5 cintas en maya, la lengua indígena de mayor uso en Quintana Roo. Habrá galas y exhibiciones con talento mexicano e internacional.
Proyecciones al aire libre
El FICTU contará con cinco sedes: el Hotel Papaya Playa para las galas y las proyecciones al aire libre, el complejo Aldea Zamá, donde se montará una sala de cine y un espacio de proyección elaborado con materiales naturales, así como una sede móvil con el propósito de acercar el cine a los locales que no tienen oportunidad de presenciar una proyección.
ECO FICTU
En esta primera edición, el festival presentará el ECO FICTU, una pantalla donde se efectuarán presentaciones durante 2020 en distintos formatos y espacios. También abrirá convenios con otros festivales e instituciones para mantener vivo el objetivo de llevar el mejor cine a las comunidades de Tulum.
La selección
El comité de selección de las películas está constituido por un selecto grupo de crítico y referentes del cine que se darán a conocer más adelante. La coordinadora es Chloë Roddick, crítica de cine conocida sobre todo por su amplia experiencia como programadora en diversos festivales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (2008 a la actualidad), el Festival de Cortometrajes de Londres (2010-2012) o el festival de cine del Instituto Británico de Cine en Londres (2009-2011).
Aportación turística
De acuerdo con el comunicado oficial, el festival “es posible gracias a la visión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el apoyo del presidente del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo”. De igual manera, realizará sus actividades por iniciativa del Municipio de Tulum, a través de su presidente, Víctor Mas Tah, para enaltecer a la comunidad de Tulum a partir del arte y la cultura con el objetivo de atraer al turismo nacional y extranjero”.
Jaws on the Water: una experiencia cinematográfica en el agua