Un futuro provechoso es el que se vislumbra en México y el mundo para el buen beber, o como otros lo conocemos, fine drinking. Algunas marcas de destilados aseguran que hoy la gente tiene el paladar más educado, lo cual eleva el nivel de exigencia y versatilidad de cada bebida. El consumidor busca explorar nuevas experiencias y formas de entender cada bebida, pues ya no se trata de beber sólo con hielos. Bienvenida la época de la mixología y el nuevo consumo.
4 cocteles innovadores con destilados y licores clásicos
Por Marianna Magos
Las investigaciones del pasado de las bebidas se están retomando para crear tendencias y hacer que resurja la historia. El bartender ganador de World Class México 2018, Marco Aurelio Dorantes, nos contó más acerca de este encuentro entre el pasado y el presente, donde las bebidas que quizá muchos tienen en el olvido, como el vermouth, el jerez, el cognac y el brandy, son un boom total que inunda las barras más exclusivas de México y el mundo. «La barra es un encuentro de emociones, un encuentro que llena», según Marco Aurelio.
¿Cuál es la razón de su regreso?
En los casos del vermouth y el jerez, tal vez una de las principales razones es que las campañas publicitarias de grandes marcas de vinos y licores en el mundo promueven la moderación en el consumo de alcohol. Esto ha provocado que la elaboración de los cocteles sea de baja graduación, por lo cual estas dos bebidas resultan ideales, pues no rebasan los 20 grados. Otro motivo es que cocteles como el martini, el manhattan y el negroni han aparecido en la pantalla grande, provocando cierta persistencia en la mente del consumidor a la hora de pensar en un clásico.
Hablemos de cognac y brandy
El brandy se encuentra en una etapa donde consumidores de cualquier edad lo voltean a ver. Quizá se debe a que las jóvenes generaciones son quienes le arrancan la etiqueta aspiracional para volverlo más casual. Cocteles como brandy champagne, brandy mojito, brandy sour y hasta batidos de chocolate son algunos ejemplos de la revolución que ha causado esta bebida. No por nada algunas marcas bajaron su graduación alcohólica para adaptarse al nuevo consumo. El 50% de la producción de brandy se va fuera de su natal España; en países como México, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Filipinas tiene mayor auge.
¡Impresionante! Conoce el primer ramen que brilla en la oscuridad
Pensar en cognac, para algunos, aún es imaginarse con copa globo en mano frente a una chimenea y un puro encendido. La realidad es que desde los años 60 la comunidad de gente de color en Estados Unidos consumía cognac como gesto social, diferenciándose así de los blancos, que bebían whisky. La tendencia se mantiene con los nuevos ricos chinos y rusos, así como con los raperos de Nueva York.
Estados Unidos consume al año más del 10% de la producción de cognac a nivel mundial. Sin tradición vinícola antigua ni protocolos formales, los estadounidenses pueden comer con esta bebida y mezclarla en varios cocteles sin problema. Así que no es raro ver que las campañas publicitarias de grandes casas de cognac tengan de imagen a raperos como Jay-Z o Ludacris; de hecho, en algunas letras de sus canciones se menciona varias veces como «nac» o «yak». Sin duda se trata de la bebida de los nuevos millonarios que regresó para quedarse.
Los mejores bares y tragos de California
El Hotel Four Seasons Ciudad de México se ha caracterizado por ser un exponente del lujo en la capital del país. La joya de su corona es el Fifty Mils, bar que ocupa el lugar 45 de la lista de los mejores del mundo. Este recinto resulta ideal para disfrutar de su variada carta de cocteles, creados por un equipo de mixólogos y especialistas en fine drinking. Para estar a la vanguardia y bajo tendencia es ideal visitar Fifty Mils.