47 botellas de perfume de “Miss Dior, Rose N’Roses Prestige Edition” desfilarán próximamente en los puntos más exclusivos del mundo. De acuerdo con representantes de la casa Christian Dior, 4 de ellas estarán disponibles en la boutique de Palacio de Hierro Polanco, Ciudad de México, en abril de 2020. Te contamos sobre la exclusividad de estas piezas.
Christian Dior dijo alguna vez que se sentía tan perfumista como diseñador de moda. Se sabe que, en 1947, inauguró su leyenda con el “New Look” en una colección de atrevidos vestidos para la época, pero poco se sabe respecto al perfume que acompañó a este lanzamiento histórico. Se trata de Miss Dior, la primera fragancia creada por el couturier y que, desde el inicio ha exudado distintas aproximaciones al amor.
Así, con un nuevo vestido llega un nuevo perfume en 2020. Esta exclusiva edición, que tendrá un costo de 55 mil pesos mexicanos, se considera una pieza de alta costura al igual que los vestidos imaginados por Maria Grazia Chiuri (Head Designer de Dior). Pero ¿qué es lo que hace tan especial a la edición limitada de Miss Dior, Rose N’Roses?
¿Qué hay de especial sobre esta edición?
Maria Grazia trabajó de la mano con François Demachy, el perfumista-creador de la maison, para transmitir la suntuosidad de una silueta vaporosa en seda-cuero —el razo predilecto de Christian Dior en cierta época, aún utilizado en las colecciones actuales—. Como se puede ver en la campaña de la nueva fragancia, la embajadora Natalie Portman porta una silueta espectacular y mucho más ligera que los diseños de sus campañas predecesoras.
.En consonancia con el estilo floral, etéreo pero contemporáneo de Miss Dior, la espectacular botella de vidrio grueso envuelve su cuello con el característico moño “dagger” de la maison. La tela, protagónica, es un razo llamado “cuero seda” en color crema y de una textura extremadamente fuerte, si bien su porte es delicado. Este material fue recurrente en los diseños del fundador y sigue siendo utilizado en las colecciones actuales.
El perfume de alta costura
El moño que adorna a la botella de colección está hecho con rigurosos procesos de trabajo artesanal. De acuerdo con el comunicado:
“Flores minúsculas florecen [dentro del moño], pacientemente bordadas una por una, pompones y alhelíes son reconocibles, así como un par de narcisos, acompañados por delicadas campanillas. Teñidas a mano, utilizando un increíble método tradicional pakistaní, cada una de estas maravillas en miniatura está cubierta por mágicas e indescriptibles capas de rosa”.
Otro de los encantos de esta edición inspirada en el amor por las rosas es el efecto ombré en el moño. “Esta operación es extraordinariamente precisa, difícil de ejecutar en una pieza tan pequeña de tela”. Esto se logra aplicando una gota perfectamente calibrada de tinte para que traspase a través de la seda; de este modo, se crea el degradado en tonalidades de rosa.
Finalmente, un tul rosa cubre el paisaje floral, aportando un “halo translúcido de misterio con un toque seductor que lleva a las flores y los colores hacia un suave enfoque”.
Sobre el aroma de Miss Dior Rose N’Roses
Cuando, a finales de los años cuarenta, Christian Dior pidió que le hiciera un perfume “que huela a amor”, surgió Miss Dior. Así,
este emblemático perfume femenino se ha transformado hasta llegar a la versión actual, una fragancia que evoca el amor moderno. Para Pablo Schenfeld, embajador de fragancias Dior para América Latina, ésta representa “el amor por las flores, por las rosas. ¡Una rosa moderna!”
En palabras de François Demachy, con Miss Dior Rose N’Roses “no quería crear una rosa sino la encarnación de una profusión floral. Con ello, quise renovar ese poderoso sentimiento de lo ‘natural’, como cuando era niño y vi por primera vez los campos de flores floreciendo en mayo. La rosa, para mí, es precisamente esa sensación de asombro. Quería estar lo más cerca posible de la flor.”
Una rosa es una rosa… es una rosa
La rosa a la que se refiere Demachy crece al sur de Francia, en la localidad de Grasse. Es ahí donde reside el perfumista estrella, y es ahí de donde provienen los campos de flores que son el corazón de Miss Dior. De acuerdo con Schenfeld, su composición está basada en “un golpe inicial de mandarina que luego pasa a dar protagonismo a la rosa de Francia y la de Turquía”, dos de las más apreciadas en el mundo de la perfumería. Después de todo, Rose N’Roses habla sobre el amor, ¿pues qué sería la idea universal del amor sin la imagen visual y aromática de la rosa? Como decía Getrude Stein, “una rosa es una rosa es una rosa”. La primera, una metáfora de la mujer; la segunda, la flor. Y así, hasta llegar a la poesía: un perfume para hacer feliz a la mujer moderna, un perfume que se convierte en poesía.