¡Pásele! Para todos los amantes del plato tradicional favorito de México, llegan Las Crónicas del Taco a Netflix. Este viernes 12 de julio se estrena la serie original creada por Pablo Cruz Guerrero, dedicada a los seis tipos de tacos más emblemáticos del país. Todas las curiosidades de los tacos y más serán resueltas en esta serie de seis episodios.
El taco al pastor, el de carnitas, el de carne asada, el de guisado, de canasta y de barbacoa son los protagonistas de este recorrido por su origen, la región de la que provienen y sus sabores. Con tomas de preparaciones suculentas, carne que se deshace y sabrosa salsa que escurre, conoceremos en la intimidad estos deliciosos platillos que nos han acompañado por generaciones.
Chefs y promotores de la gastronomía nacional compartirán la pantalla con cocineras tradicionales y taqueros icónicos para profundizar en esa gran obra maestra mexicana llamada el taco, su evolución y, sobre todo, su significado.
Ricardo Muñoz Zurita, chef de los restaurantes Azul y reconocido investigador de la gastronomía mexicana
La plataforma en streaming de Netflix no ha revelado muchos detalles sobre esta nueva producción para México, sin embargo, no falta mucho para que podamos deleitarnos con el arte de los tacos mexicanos.
Estos son los mejores tacos en Baja California
Mientras tanto, te dejamos con algunas curiosidades de los tacos
Los tacos ya existían en la época prehispánica, y tenían diversos nombres dependiendo la región: tlahcoo, ixpikili, tlacuali, zonj, quauhtaquali. En torno al origen de la palabra “taco” existen diversas teorías. Una de las más aceptadas indica que proviene del término náhuatl tlahco, que significa “mitad” o “en medio“, ya que el alimento se coloca justo al centro de la tortilla. Por otra parte, se dice que proviene de tacuali, que tendría el mismo significado.
Fue Fausto Celorio quien inventó, en 1947, la máquina para hacer tortillas. Con la capacidad de producir miles al día gracias a aquel invento, el taco llegó a ser más común no sólo en puestos callejeros y locales, sino en restaurantes de lujo, a partir de los años 50.
En 1997, se declaró el 31 de marzo como “Día Mundial del Taco” y con ello se convertiría el platillo más representativo de México.
En noviembre del 2011 se preparó el taco más grande del mundo en Querétaro. Medía en 75 metros y era de carnitas.
Todo esto y más nos lo cuentan Juan Carlos Mena, Deborah Holtz y Alejandro Escalante en la Tacopedia, enciclopedia del taco un libro basado en este platillo que resulta una deliciosa lectura. Y ahora, con Las Crónicas del Taco en Netflix, nuestra pasión por los tacos está completa.
Fotos: Trailer Las Crónicas del Taco de Netflix, apertura cortesía Cocina Vital
El secreto para encontrar programas de gastronomía en Netflix